Big Shot
Buscar
Buscar

NUEVOS NEGOCIOS

Academy

Big Shot

Reclutamiento de personal. Crédito Pexels / Sora Shimazaki

¿Debo contratar una empresa de reclutamiento?

Con el inicio del 2021, muchos empresarios están analizando las diferentes opciones que tienen dentro de su estrategia comercial para este año.

Una de las grandes preguntas es: ¿de qué servicios se deben prescindir?, esto es debido a la problemática de la economía actual, y al deseo de seguir ayudando a sus empleados con el pago puntual de su salario.

La gran mayoría de las empresas, a pesar de contar con un departamento de recursos humanos, tienen contratado de forma externa el servicio de reclutamiento y selección de personal. Muchos creerían que este servicio sobra, ya que el departamento de RH muy bien podría hacerse cargo del reclutamiento de nuevo talento.

Desde mi punto de vista, el consejo sería: “si puedes seguir pagando el servicio o si puedes contratar uno… hazlo”. De seguro te preguntarás el porqué de ello, y la respuesta es muy sencilla.

Te recomendamos leer: 8 aplicaciones que te ayudarán a tener un 2021 más productivo

Ahorita tu departamento de Capital Humano debe enfocarse a la retención del talento que actualmente tienes, mejorar los procesos de implementación de home office, al igual que la correcta evaluación del mismo, no sin olvidar los procesos de mejora en la cultura organizacional, la evaluación del personal actual, sobre todo los puestos directivos y gerencial, así como la búsqueda de nuevos beneficios para los colaboradores. Como te puedes dar cuenta RH tiene mucho trabajo que hacer en estos momentos, sin tomar en cuenta la administración de la nómina.

¿Cuánto cuesta un mal reclutamiento?

El costo de un mal reclutamiento para una empresa va de entre 1.5 a 2 salarios anuales del empleado. Los aspectos que se deben tomar en consideración son el salario del colaborador, beneficios adicionales, gastos generales, bono navideño, costo de oportunidad, costo de onboarding y de capacitación.

Como veras el costo por realizar un mal reclutamiento es muy alto, al igual que la pérdida de tiempo.

¿Qué empresa de reclutamiento debo elegir?

En la actualidad existen muchas empresas, agencias y outsourcings de reclutamiento de personal, todas se van a vender como la mejor opción, y casi casi te garantizarán que en una semana ya tienes al candidato laborando en tus instalaciones y al 100% de lo que quieres.

Lo que te aconsejo es que te tomes el tiempo para evaluar la mejor opción, no seas como la mayoría de los CEO mexicanos que buscan lo más bonito y barato. No te guíes por el precio, recuerda que lo que pagas es lo que obtienes.

Una buena empresa de reclutamiento de personal no necesariamente tiene que ser de las más grandes, no es así. Existen muchas empresas que son pequeñas y te brindan un excelente servicio. Para ayudarte un poco con tu búsqueda te voy recomendar una y te voy a decir el porqué.

La empresa de la cual te hablo se llama Rinteli (www.rinteli.com.mx), y, ¿por qué es una buena opción? te lo plasmo en lo siguiente:

  • Se da el tiempo de conocerte, es decir primero te pregunta que haces antes de venderte un servicio.
  • Analiza el perfil del puesto de la vacante que solicitas y te brinda una retroalimentación del mismo.
  • El servicio que brinda es personalizado y va de la mano con lo que tú quieres.
  • No te garantiza el 100% del perfil que quieres, pero si un 90%, la perfección no existe.
  • No solo se enfoca en la experiencia y conocimientos del candidato, también le da un gran peso a la parte humana.
  • Te brinda honestidad, si el perfil que buscas lo estás pagando mal, ellos te lo comunican y te realizan una propuesta.

Así como ellos, existen muy buenas empresas en el rubro del reclutamiento y selección, solo es cosa que los conozcas bien, que tengas bien claro lo que necesitas y los objetivos que quieras alcanzar. Un buen proveedor de servicios no es el que se preocupa por venderte, es el que quiere que sus servicios sumen a tu empresa, para que puedas obtener los resultados que necesitas.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

capital humano, empleo, Empleo en México, outsourcing, reclutamiento, Recursos Humanos

Scroll to top