Big Shot
Buscar
Buscar

NUEVOS NEGOCIOS

Academy

Big Shot

Errores de inversión. Foto: Pexels / Gratisography

11 errores de principiante que puedes evitar al invertir

Parte del proceso del aprendizaje consiste en cometer errores, pero si tu capital está en juego, la mejor opción es tratar de contar con la asesoría correcta e informarte lo suficiente para tratar de evitarlos en la mayor medida posible.

Te compartimos algunos errores comunes en los que puedes caer cuando empiezas a invertir y cómo puedes evitarlos.

1. Tener tu dinero guardado

Tener tu dinero estático en una cuenta bancaria de ahorro o “debajo del colchón” significa que éste perderá valor con el tiempo ante los efectos de la inflación, algo que podrías evitar al poner a trabajar tu capital para generar rendimientos.

2. Usar el dinero que necesitarás a corto plazo

Para comenzar a invertir requieres de una cantidad de dinero que no esté comprometida para cubrir tus gastos necesarios.

Toma en cuenta que si se trata de dinero que necesitarás utilizar en el corto plazo, lo más conveniente es invertirlo en instrumentos de corto plazo que te permita disponer de tu dinero de forma rápida, sin embargo, también debes considerar que no te ofrecerá altos rendimientos.

Antes de decidir en dónde pondrás tu dinero a trabajar, es importante que cuentes con un plan financiero en el que tengas considerados tus gastos, tus ahorros y cuál sería el monto que te conviene invertir para que no afecte tus finanzas.

En este plan también necesitas considerar cuáles son tus objetivos de inversión, para así delimitar el tiempo en el que tendrás que invertir tu dinero (el horizonte de inversión) y los riesgos que estás dispuestos a correr.

3. Desconocer tu perfil de inversionista

Si no tienes claridad sobre tus prioridades y planes en materia financiera, así como tu nivel de tolerancia al riesgo, es difícil que puedas tomar decisiones de inversión que sean efectivas para lograr tus metas.

Conocerte como inversionista te permitirá establecer un plan de acción para definir cuáles son los instrumentos que necesitas.

4. Invertir en empresas o sectores que son tendencia

El riesgo de invertir en mercados de moda es que las condiciones pueden no ser claras o no se alinean con tus necesidades y metas financieras.

El gurú de las inversiones, Warren Buffett recomienda poner tu atención en las inversiones a largo plazo, considerando a las compañías o sectores que tendrán éxito a futuro y no solo aquellas que están de moda.

5. Ser víctima de fraudes y estafadores

En cualquier aspecto donde se involucra dinero existe el riesgo de encontrarse con gente que puede aprovecharse de la falta de experiencia de otras personas para beneficiarse e incluso quedarse con el capital.

Cualquiera que sea la inversión que vayas a realizar es importante que dediques el tiempo necesario para verificar la procedencia del producto su inversión y si cumple con las regulaciones necesarias.

Te recomendamos leer: La importancia de conocer tu perfil de inversionista

Invierte solamente en instituciones financieras que estén legalmente establecidas y sean supervisadas por organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Para saber cuáles son, puedes acceder al sitio web de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) www.condusef.gob.mx y revisar la información del Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

Desconfía de inversiones que te prometan rendimientos muy altos y que impliquen poco riesgo. Evita elegir la primera opción que encuentres y dedica tiempo a investigar y comparar antes de decidirte.

Lee detenidamente los contratos de tus inversiones y aclara todas tus dudas.

Investiga con detenimiento los gastos de administración y comisiones que deberás pagar a las instituciones financieras o asesores por el tipo de producto en el que hayas decidido invertir.

6. Querer lograr una meta millonaria al corto plazo

Al invertir tu dinero, es necesario que establezcas un plazo asequible y tomes en cuenta que los rendimientos que obtengas dependen de los instrumentos en que has invertido, el plazo y el nivel de riesgo.

No existen productos de inversión confiables que dupliquen tu patrimonio de un día para otro.

7. Dejarte llevar por las emociones al momento de tomar una decisión de inversión

Dejarte llevar por el miedo o la codicia puede afectar tu experiencia como inversionista principiante.

Aprender a controlar tus emociones puede ser crucial para que una inversión sea exitosa o fracase. Una mente clara y un análisis completo y bien informado son los ingredientes para tomar tus decisiones de inversión.

Toma en cuenta el plazo, invertir requiere paciencia; recuerda que a un mayor plazo, el rendimiento de tu dinero puede ser mayor. No esperes obtener grandes ganancias a corto plazo.

8. No diversificar

Distribuir tus inversiones en varias clases de activos te ayuda a aminorar el riesgo y minimizar la probabilidad de que pierdas todos tus recursos al mismo tiempo por la volatilidad de los mercados.

Al elegir un portafolio conformado por diferentes activos te proteges ante la caída de algún activo o mercado, ya que la rentabilidad no dependerá únicamente de uno solo, sino de la evolución del conjunto dentro de tu inversión.

Optimizar el equilibrio entre el riesgo y el rendimiento es una de las claves principales que debes tomar en cuenta al momento de invertir.

9. Elegir inversiones viendo solo al pasado

Tomar una decisión de inversión únicamente con base en los rendimientos pasados de un producto y dar por hecho que en el futuro seguirá así, su comportamiento puede ser un grave error.

Es necesario considerar diversos factores para encontrar la opción adecuada para invertir

10. Invertir en instrumentos de bajos rendimientos

Destinar tu dinero a instrumentos con mínimo riesgo, pero que ofrecen rendimientos por debajo de la inflación es una alternativa que afectará tu patrimonio.

Conocer más productos de inversión y compararlos detenidamente puede ayudarte a encontrar portafoliod bien diversificados que ofrezcan mejores rendimientos sin representar un alto riesgo.

11. Invertir sin educación financiera

Aunque para convertirte en inversionista no es necesario que seas un experto, es recomendable que comiences invertir con instrumentos de inversión menos riesgosos que te permitan comprender cómo funcionan y familiarizarte con los conceptos básicos.

La primera inversión que necesitas hacer antes de poner tu dinero a trabajar es en tu educación financiera, destinar tiempo y atención a adquirir conocimiento en este tema que te ayude a encontrar mejores oportunidades.

Este tipo de información la puedes encontrar en sitios de expertos, empresas especializadas o incluso en organizaciones gubernamentales.

Contratar un asesor en inversiones o una empresa especializada para empezar, puede ser una buena idea para que aprendas poco a poco cuáles son los métodos de inversión, cómo y con quién puedes invertir y de que forma se analiza el mercado.

Acércate a especialistas que te ayuden a descubrir opciones de inversión y la oportunidad de hacer crecer tu patrimonio. Si quieres comenzar a invertir y hacer crecer tu patrimonio da clic aquí para conocer algunas opciones.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

finanzas, finanzas personales, inversion, inversión en México, inversiones, inversionistas, invertir, Sura

Scroll to top