Big Shot
Buscar
Buscar
El coronavirus se ha extendido a más de 40 países y a cobrado casi 3,000 vidas, principalmente en China con cerca de 80,000 casos de contagio. Foto: Europa Press

Lo que debes saber sobre el coronavirus COVID-19

El nivel de la alerta ante el riesgo de propagación del nuevo coronavirus ha sido elevada a “muy alto” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que el aumento continuo de número de casos y la cifra de países afectados en los últimos días “son claramente preocupantes”.

El coronavirus llamado COVID-19 se ha extendido al menos 26 países y a cobrado casi 3,000 vidas, principalmente en China con cerca de 80,000 casos de contagio, en aproximadamente dos meses y medio.

Te recomendamos: Coronavirus afectaría ventas de Michael Kors y Versace

El salto en el número diario de casos confirmados a nivel internacional elevó el temor de la OMS de que el brote de COVID-19 se convierta en una pandemia, que es cuando una enfermedad infecciosa se propaga fácilmente de persona a persona en muchas partes del mundo.

Sin embargo, Tedros aseguró que todavía no se tiene evidencia de que el virus se esté propagando “libremente” en las comunidades, por lo que mientras siga así existe, a su juicio, la posibilidad de “contener” la infección.

Ante esta latente amenaza, los países de todo el mundo continúan reforzando las medidas para combatir la propagación de la enfermedad.

COVID-19 llega a América Latina y México

En el continente Americano, México notificó el viernes 28 de febrero los dos primeros casos de COVID-19. Se confirmó un caso en la Ciudad de México y el otro en el estado de Sinaloa, ambos tenían antecedentes de haber viajado a la región de Lombardía en Italia antes del inicio de los síntomas.

Hasta la fecha, se han notificado un total de 32 casos de COVID-19 en cuatro países de la región: Brasil (1), Canadá (14), México (2) y los Estados Unidos (15). ) El decimocuarto caso en Canadá, es un supuesto caso positivo de Quebec en espera de una nueva confirmación del Laboratorio Nacional de Microbiología. Adicionalmente, los Estados Unidos informaron que 46 personas resultaron positivas por COIVD-19 entre las personas repatriadas desde Wuhan, China (3) y el crucero Diamond Princess (43), según datos de la OMS.

Emergencia pública por coronavirus

Estados Unidos declaró el brote como una emergencia de salud pública, Reino Unido lo consideró una “amenaza grave e inminente” para la salud pública y Japón anunció que planea cerrar todas las escuelas a partir del 2 de marzo.

Los países más afectados fuera de China

Corea del Sur, Italia e Irán registraron estallidos de casos en los últimos días, con Corea del Sur como país más afectado después de China.

Los grupos más grandes de personas contagiadas en Corea del Sur están relacionados con una organización religiosa cerca de Daegu, una ciudad en el sudeste del país con una población de alrededor de 2.5 millones.

Casos de coronaviruso COVID-19 en el mundo al 28 de febrero de 2020. Gráfico: Europa Press.
Casos de coronaviruso COVID-19 en el mundo al 28 de febrero de 2020. Gráfico: Europa Press.

Mientras tanto, en Italia las autoridades del país anunciaron una serie de medidas para tratar de detener la propagación del virus. Aún no está claro cómo llegó al país.

Once ciudades en el norte de Italia, hogar de un total de 55,000 personas, forman el epicentro del brote y fueron puestas en cuarentena. Las autoridades cerraron escuelas, universidades y cines y cancelaron varios eventos públicos.

Wuhan, la ciudad de China con la mayor parte de casos nuevos y de muertes

La capital de Hubei, Wuhan, hogar de 11 millones de personas, permanece cerrada desde el 23 de enero, con las conexiones de transporte dentro y fuera de la ciudad paralizadas.

Los orígenes del nuevo coronavirus se han relacionado con el comercio ilegal de vida silvestre en el mercado de mariscos de Wuhan, que vende animales vivos como murciélagos, conejos y marmotas.

Sin embargo, no se ha podido identificar la fuente exacta del brote.

Cientos de extranjeros fueron evacuados de Wuhan por varios gobiernos, incluidos Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Las primeras estadísticas sobre COVID-19

Un estudio de 44,000 casos de coronavirus realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que más del 80% de los casos fue leve, los casos que han presentado una situación de mayor riesgo ha sido con los enfermos y ancianos, mientras que el 4.7% de los casos fue crítico.

Un informe sobre las primeras etapas del brote publicado en la revista médica Lance informó que la mayoría de los pacientes analizados que murieron por el coronavirus tenían condiciones médicas preexistentes.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales.

A veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en Asia en febrero de 2003 y, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Los coronavirus humanos comúnmente causan padecimientos leves a moderados en personas de todo el mundo. Sin embargo, los dos coronavirus humanos antes mencionados, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedad grave con mayor frecuencia.

¿Cómo se transmiten los coronavirus COVID-19?

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

¿Quién está en riesgo de contagio del coronavirus COVID-19?

Personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave, y que 14 días antes del inicio de síntomas:

  • Haya estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de coronavirus COVID-19
  • Viajó o estuvo en alguno de los más de 26 países que han reportado algún caso transmisión local como China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, España, Irán o Singapur.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Síntomas del coronavirus COVID-19. Gráfico: Secretaría de Salud Pública.
Síntomas del coronavirus COVID-19. Gráfico: Secretaría de Salud Pública.

¿Existe algún tratamiento para el COVID-19?

Hasta el momento no se cuenta con un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas.

¿Existe restricción de viaje a los países donde se han detectado casos de coronavirus?

Hasta el momento, no hay advertencia de viaje de la Organización Mundial de la Salud o la Oficina Federal de Relaciones Exteriores. Sin embargo, se sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario hacerlo, es recomendable aplicar medidas preventivas.

¿Qué hacer si se tiene que viajar al extranjero?

Si tiene programado un viaje a alguno de los 53 países donde se ha reportado algún contagio, revise primero la probabilidad de posponer el viaje, si aún está en planes de viajar, siga estas recomendaciones emitidas por la OMS:

  • Durante el viaje
  • Lavar tus manos frecuentemente con jabón y agua corriente durante al menos 20 segundos, especialmente después de tener contacto con animales vivos o muertos o personas enfermas. También puedes usar soluciones a base de alcohol gel al 70% para fricción de manos.
  • Comer alimentos bien cocinados y bebe agua que haya sido desinfectada o embotellada.
  • Cubrir tu nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno de tu brazo.
  • Evitar lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.
  • Evitar el contacto en los mercados de animales y los productos como la carne cruda.
  • En caso de no poder evitar alguna de estas recomendaciones, utilizar cubre bocas.
  • Si enfermas durante tu estancia, solicitar atención médica.
  • Evitar automedicarse.
https://twitter.com/opsoms/status/1220360540909965313

Cabe considerar que actualmente es temporada de influenza, por lo que si presentas síntomas de una enfermedad respiratoria con signos de alarma, como dificultad para respirar, acuda a recibir atención médica.

  • Después del viaje

Si viajaste a alguno de los países donde se han reportado contagios del coronavirus y a tu regreso a México presentas síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar), solicita atención médica inmediata e indica tu antecedente de viaje.

Si tuviste contacto con alguna persona en la que se ha confirmado la enfermedad por COVID-19 y presentas síntomas, solicita atención médica inmediata e indica el contacto.

Vigila tu salud hasta dos semanas después de haber estado en alguno de los países mencionados.

¿A quién avisar en caso de contagio?

En caso de detectar los síntomas al llegar a México, contacta al equipo de Sanidad Internacional del aeropuerto y en caso de percibirlos durante las siguientes dos semanas tras el viaje, es necesario llamar al 800-004-800, para ser atendido por personal capacitado de la Secretaría de Salud.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

america latina, china, Corea del Sur, coronavirus, covid-19, enfermedades, Italia, organización mundial de la salud