Big Shot
Buscar
Buscar
Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Cortesía Twitter BMV

Bolsa Mexicana se acerca a los universitarios

La falta de conocimiento sobre el mercado de valores limita que las empresas obtengan financiamiento bursátil, porque se sobrestiman los requerimientos y costos, además se subestiman los beneficios, consideró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

“Es el principal reto que tenemos en la bolsa es la educación, creemos que la educación, sobre todo a nivel general y la educación financiera y bursátil es muy limitada, si vemos el tamaño del mercado de valores, siempre vemos que el principal reto que nos enfrentamos es ese, la falta de conocimiento y hasta el miedo por el desconocimiento que hay”, explicó el directivo.

Por ello, la BMV firmó un convenio de colaboración con la Universidad Panamericana (UP), con el propósito de promover la cultura financiera y bursátil entre los universitarios, debido a que muchos de ellos llegarán al sector empresarial.

“Uno de los problemas que nos enfrentemos con la Bolsa cuando vamos con empresarios es que no conocen o todavía peor tienen imágenes erróneas sobre qué es la bolsa, sobre los productos, los requerimientos, los costos, y que estos se sobreestiman y los beneficios se subestiman, entonces nos cuesta mucho atraer empresas”, explicó Oriol Bosch.

Educación financiera y bursátil

Para el rector de la UP, campus Ciudad de México, Santiago García, este convenio permitirá impulsar proyectos de investigación conjunta aplicada a la rama financiera y de valores en México; fortalecerá la formación e inserción de los alumnos de la UP en el mundo laboral y desarrollará un ecosistema entre los jóvenes, la universidad y la Bolsa Mexicana.

El director general de la plaza bursátil consideró que “la falta de educación y conocimiento alimenta la facilidad y frena la toma de decisiones, lo que vimos en la primera mitad del año fue precisamente eso, hubo una serie de cambios y muchos empresarios frenaron todos los proyectos, iniciativas y planes de expansión y crecimiento y la economía estuvo muy parada”.

Agregó que luego de los resultados del primer trimestre se esperan resultados del segundo trimestre por debajo de lo anticipado, pero “conforme vas conociendo, y ahí es donde es muy importante la preparación, hay empresarios que están preparados que han ido teniendo conocimientos, experiencias y han vivido cambios de sexenio, incluso, mucho más complicado y han buscado la oportunidad y la han aprovechado”.

Volatilidad e incertidumbre en los mercados

Por ello, reiteró su confianza porque durante la segunda mitad del 2019 se reactive la actividad en el mercado bursátil, después de un complicado primer semestre de alta incertidumbre y volatilidad, a pesar del cual, la Bolsa Mexicana logró rendimientos positivos.

“Ya estamos viendo que se está reactivando, ya lo vimos en el número de financiamiento y en la parte de certificados bursátiles y confiamos en que así se va a dar. Sin duda el segundo semestre va a ser mucho más activo y no es porque sea tampoco muy optimista porque el primero fue muy malo, es muy fácil decir que va a ser mucho más activo”.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

bmv, bolsa mexicana de valores, empresas, inversionistas, jose oriol bosch, mercados