Big Shot
Buscar
Buscar
El T-MEC fue aprobado por la Cámara de Representantes en EU. Big Shot Magazine comparte el recuento de los eventos económicos vale la pena tener en cuenta. Foto: Getty Images

Recuento Semanal: T-MEC avanza en EU

En Estados Unidos la Cámara de Representantes realizó el jueves 19 de diciembre la votación sobre el nuevo Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), recibiendo 385 votos a favor, de los cuales 193 fueron de los demócratas y 192 de los legisladores republicanos. Se espera que en enero pase al Senado para su discusión y eventual ratificación.

Big Shot Magazine comparte cada semana el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que vale la pena tener en cuenta.

Eventos relevantes de México

  • Política monetaria del Banxico

Tal como se esperaba, la Junta de Gobierno decidió reducir su tasa en 25 puntos base (pb) para pasar de 7.50% a 7.25 por ciento. Se trata del cuarto recorte en este ciclo de baja de tasas, ya que el anterior fue el 14 de noviembre. El consenso espera que la tasa del Banco de México (Banxico) cerrará en 6.50% en 2020.

  • Salario mínimo

El salario mínimo subirán 20% a partir del 1 de enero de 2020, por lo que pasará de 102.68 pesos a 123.22 pesos, mientras que en la zona fronteriza norte se elevarán 5 por ciento.

Los salarios mínimos generales subieron 10.5% en 2017 y 16.2% en 2018.

  • Deuda soberana de México

La agencia calificadora Standard & Poor´s (S&P) confirmó en BBB+ con perspectiva negativa la calificación de la deuda soberana de México.

Eventos relevantes globales

  • Inflación, Zona Euro

El índice final de noviembre avanzó 1.0% respecto al mismo mes del 2018, después de dos meses seguidos perdiendo fuerza. En su comparación mensual, los precios al consumidor bajaron 0.3% en noviembre con respecto a octubre, en línea con lo esperado.

  • PMI manufacturero y servicios, Zona Euro

Las cifras de PMI arrojaron resultaron mixtos, ya que por un lado, el sector manufacturero sigue ubicándose en zona de contracción tras anotar una lectura de 45.9, mientras que el dato de servicios supera por tercera vez consecutiva el pronóstico de los analistas y se ubica en 52.4.

  • Confianza empresarial, Alemania

El sentimiento de confianza empresarial alemán alcanza el máximo de seis meses, subió a 96.3 desde un 95.1 revisado al alza en noviembre.

  • Presupuesto, Brasil

El Congreso de Brasil aprobó a última hora del martes 17 de diciembre el presupuesto del gobierno federal para el 2020, que anticipa un crecimiento económico del 2.32 por ciento.

  • Producción industrial, China

Resultó en 6.2%, muy por encima el 5.0% esperado por el mercado, registrando así su mejor dato desde junio.

  • Exportaciones, Japón

Las exportaciones de Japón cayeron un 7.9% en noviembre respecto al año anterior, disminuyendo por doceavo mes consecutivo, según datos del Ministerio de Finanzas japonés. Sin embargo, fue mejor que la caída del 9.2% en octubre, superando el pronóstico de una caída del 8.6% en una encuesta de Reuters.

  • Decisión de política monetaria Riskbank, Suecia

Por primera vez desde el 2014 deja su tasa de política monetaria en 0%, luego de operar más de cinco años con tasas negativas.

  • Decisión de política monetaria Banco Central de Reino Unido

Mantuvo la tasa en 0.75%, sin generar sorpresas. Aunque estuvieron a favor de un recorte de 25 pb 2 de los consejeros, al igual que en la reunión anterior.

  • ISM de Estados Unidos

El ISM Manufacturero se mantuvo en terreno de bajo crecimiento en noviembre, al colocarse en 48.1 puntos, por debajo del 48.3 anterior. Los datos oportunos de la manufactura de noviembre siguen reportando un colapso y los de servicios son débiles.

La atención de la próxima semana estará centrada en:

  • México: Gasto privado, Demanda agregada, INPC, Tasa de desempleo, Actividad económica, Balanza comercial.
  • Estados Unidos: Órdenes de bienes duraderos, Ventas de viviendas nuevas, Indicador. Redbook, Nuevas peticiones de subsidio por desempleo, Inventarios de petróleo crudo de la AIE.
  • Zona Euro: Boletín económico del Banco Central Europeo.
  • China: Beneficio industrial.
  • Japón: Minuta de la decisión de política monetaria, Inflación, Ventas minoristas, Tasa de desempleo, Actividad industrial.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

Con información de Sura.

banco de mexico, china, comercio exterior, economía global, economía mexicana, estados unidos, Japón, política monetaria, Salario Mínimo, T-MEC, zona euro