Big Shot
Buscar
Buscar
Fondo Monetario Internacional recortó el estimado para el crecimiento del PIB de México en 2019 a 0.4% desde 0.9 por ciento. Foto: Getty Images

Recuento semanal: recortan crecimiento del PIB 2019

La agencia Moody’s recortó el estimado para el crecimiento del PIB de México en 2019 a 0.2% desde 0.5 por ciento. Big Shot Magazine comparte el recuento de los eventos relevantes globales y locales que marcaron la semana y que vale la pena tener en cuenta este fin de semana.

Eventos relevantes de México

  • FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la expectativa de crecimiento para la economía mundial en 2019 de 3.3% a 3.0 por ciento. También recortó el estimado para el crecimiento del PIB de México en 2019 a 0.4% desde 0.9 por ciento.

  • Moody´s

La agencia calificadora recortó su estimado para el crecimiento económico para el 2019 al pronosticar ahora un 0.2% contra anterior de 0.5 por ciento. También recortó el estimado para el crecimiento del PIB de México en 2019 a 0.2% desde 0.5 por ciento.

  • Inegi

Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM): En agosto el personal ocupado total del sector manufacturero se mantuvo sin variación respecto a julio pasado. Las horas trabajadas descendieron -0.8%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.9%, con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, el personal ocupado total creció 0.7%, las horas trabajadas se incrementaron 0.2% y las remuneraciones medias reales 3% durante agosto del año en curso frente a igual mes de 2018.

  • Salarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en aumentar el salario mínimo en al menos dos puntos porcentuales por arriba de la inflación cada año, en una carta al congresista estadounidense R. Neal en la que enfatizó la importancia de ratificar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Estados Unidos y tensiones internacionales

El lunes estuvo cerrado el mercado de bonos por Columbus Day. El viernes en Washington se realizó la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco de Mundial.

  • Producción Industrial de Estados Unidos

Se contrajo 0.4% en septiembre respecto al mes anterior, cifra peor al -0.1% pronosticado. El dato se suma a la negativa lectura de ventas minoristas poniendo la nota de preocupación en torno al estado de la economía.

  • Conflicto comercial entre Turquía y EU

En el contexto de nuevas complicaciones geopolíticas a partir de la ofensiva de tropas turcas en contra de los Kurdos (aliados de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico) en el norte de Siria, el presidente estadounidense DonaldTrump anunció que aplicará sanciones a Turquía que incluyen el incremento de los aranceles al acero hasta un 50%, y la detención total de las negociaciones del acuerdo comercial que estaban preparando y que involucra productos por 100,000 millones de dólares.

  • Guerra comercial China-EU

China mencionó que desean llevar a cabo conversaciones adicionales en torno a lo que Donald Trump denominó la Fase Uno del acuerdo comercial antes de que el presidente chino Xi Jinping acepte firmarlo ya que Trump mencionó que un acuerdo con China estaría condicionado a una reunión cara a cara con su par en la cumbre de la APEC a realizarse en Chile durante las próximas semanas.

Te recomendamos: ¿Qué es el CoDi y cómo funciona?

Economía china

  • Crecimiento de China

El PIB confirmó la desaceleración por la cual atraviesa ya que la cifra dio cuenta de un crecimiento anual de 6.0% en el tercer trimestre, menor al 6.1% esperado por el mercado y al borde de caer bajo el rango meta de las autoridades de Beijing (6.0%-6.5%). La cifra se anota como el menor crecimiento trimestral de la economía china en 27 años, recordemos que 6.2% fue registrado en el segundo trimestre de 2019.

  • Producción Industrial de China

En septiembre avanzó 5.8% respecto al mismo mes del 2018, sobre el 5.0% esperado. Adicional tanto las ventas minoristas (7.8%) como la tasa de desempleo (5.2%) cumplieron con las expectativas.

Unión Europea

  • IPC y Balanza comercial de la Zona Euro

En septiembre el IPC subió 0.8%, bajo el 0.9% esperado, mientras la balanza comercial de agosto se amplió a 20.3 mil millones de euros, superando las expectativas.

  • Producción industrial y Sentimiento mercado de la Zona Euro

La producción industrial avanzó 0.4% en agosto respecto del mes anterior, cifra sobre el 0.3% esperado. La encuesta ZEW de sentimiento económico se mantuvo en torno a los -22 puntos, permaneciendo en terreno pesimista.

  • Brexit

Jean Claude Juncker, el presidente de la Comisión europea twitteó “Where there is a will, there is a deal” refiriéndose al acuerdo alcanzado para llevar a cabo el Brexit, el parlamento británico tendrá que discutir y votar el acuerdo que deberá aprobarlo este sábado. Las conversaciones quedan en una inesperada pausa.

El Consejo Europeo discutirá si se extiende o no el Artículo 50 que evite un Brexit no acordado para finales de este mes. Si es rechazado, se espera que se solicite una nueva extensión. En cambio, sí se aprueba y se implementa a tiempo, comenzaría el proceso que podría extenderse hasta finales de 2020.

  • Mercado Laboral, Reino Unido

Las preocupaciones en torno al Brexit finalmente han alcanzado el mercado laboral del Reino Unido, provocando que el empleo descienda en 56,000 entre junio y agosto.

La atención de la próxima semana estará centrada en:

  • México: Tasa desempleo, Actividad económica, INPC, Ventas Minoristas.
  • Estados Unidos: Precio de viviendas, Órdenes de bienes duraderos, Solicitudes desempleo, PMI manufacturero y de servicios, Confianza consumidor.
  • Zona Euro: Confianza del consumidor, PMI manufacturero y de servicios, Anuncio decisión política monetaria Banco Central Europeo (BCE).
  • Gran Bretaña: Actas reunión Banco de Inglaterra, Concesiones de hipotecas, Indicador precios de viviendas.
  • China: Anuncio Política monetaria, Beneficio industrial.

Con información de Sura.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

china, crecimiento económico, economia, estados unidos, estados unidos y china, fmi, fondo monetario internacional, Inegi, PIB