Big Shot
Buscar
Buscar
Analistas consultados por el Banco de México recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 0.43 a 0.26% para 2019. Foto: Getty Images

Recuento semanal: PIB de México se contrae

Analistas consultados por el Banco de México recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 0.43 a 0.26% para 2019. Big Shot Magazine comparte el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que marcaron la semana y que vale la pena tener en cuenta este fin de semana.

Eventos relevantes de México

  • PIB de México

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída anual de 0.4%, de enero a septiembre registró nulo crecimiento (0.0 por ciento), reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la primera contracción a tasa anual desde la crisis del 2009, destacaron analistas. En el tercer trimestre de 2019 la economía apenas avanzó 0.1, al compararse con el trimestre anterior, con cifras desestacionalizadas.

  • Ley de Ingresos de la Federación 2020

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020. Para 2020 la federación tendrá ingresos presupuestarios por un monto total de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos, esto es 4,415 millones de pesos más que lo aprobado originalmente por diputados.

  • Encuesta de Expectativas Económicas Banxico

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 0.43 a 0.26% para 2019. Sobre el PIB para 2020 estiman un crecimiento de 1.21%, dato menor al 1.35% estimado.

Los analistas esperan que la inflación este año llegue a un nivel de 2.96% (est.3.08%) y para 2020 esperan 3.43 por ciento.

Sobre el tipo de cambio se estima un cierre de 19.72 pesos por dólar y para el siguiente año 20.17.

Entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica, los analistas consultados destacaron la incertidumbre sobre la situación económica interna, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como problemas de inseguridad pública y la incertidumbre política interna.

Estados Unidos

  • Política Monetaria de Estados Unidos

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió reducir su tasa en 25 puntos base a un rango de 1.5% a 1.75%, siendo éste el tercer recorte en 2019.

  • Mercado laboral en Estados Unidos

Estados Unidos creó 128,000 empleos en octubre, muy por encima de lo previsto, según datos del Departamento de Empleo que, además, ha añadido 95,000 puestos de trabajo a las cifras contabilizadas en agosto y septiembre. Los analistas habían calculado que se generarían apenas 75,000 empleos el mes pasado.

Según la Nómina no Agrícola reportada por Bureau of Labor Statistics (BLS) el dato de la creación de nuevos empleos de octubre superó las expectativas. La tasa de desempleo creció de 3.5% a 3.6% en octubre.

Te recomendamos: Esta empresa quiere hacerte inmortal digital con IA

Los salarios por hora subieron seis centavos a 28.18 dólares en octubre, de manera que los ingresos por hora de los trabajadores aumentaron 3 por ciento. El dato de los empleados registrados en las nóminas privadas no agrícolas quedó casi sin cambios en 34.4 horas y la participación laboral permaneció en niveles cercanos a 63.3 por ciento.

  • PIB de Estados Unidos

El Producto Interno Bruto en Estados Unidos registró un crecimiento de 1.9%, contra un estimado de 1.6 por ciento. Los gastos de los consumidores crecieron 2.9 por ciento.

Unión Europea

  • Brexit

La Comisión Europea otorgó una prórroga para el Brexit al 31 de enero de 2020 y el primer ministro británico Boris Johnson insistió en convocar a elecciones anticipadas el 12 de diciembre. El Parlamento británico finalmente aceptó la moción presentada por Johnson, quien busca la mayoría en el Parlamento para poder cumplir con la separación deReino Unido de la Unión Europea.

  • PIB de Europa

El Producto Interno Bruto de Europa creció un 0.2% entre julio y septiembre y un 1.1% con respecto al año anterior.

Asia

  • PMI chino

China informó que la actividad fabril en el país se contrajo por sexto mes consecutivo en octubre. El índice oficial de gerentes de compras llegó a 49.3 en octubre. En septiembre, el PMI manufacturero oficial fue de 49.8.

  • Política Monetaria de Japón

El Banco de Japón (BoJ) anunció que mantendría estable la política monetaria, pero señaló en su orientación hacia adelante una disposición a reducir las tasas si fuera necesario.

La atención de la próxima semana estará centrada en:

  • México: Se darán a conocer los índices de Confianza del consumidor, Inversión fija bruta, Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
  • Estados Unidos: Órdenes de fábrica, Balanza comercial, Redbook, PMI Markit, ISM no manufacturero, Peticiones de subsidio por desempleo, Confianza consumidor Michigan.
  • Zona Euro: Se darán a conocer datos del PMI manufacturero, Confianza inversor Sentix, IPP, PMI compuesto y servicios Markit, Boletín económico BCE.
  • China: Balanza Comercial, Inflación.

Con información de Sura.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

Brexit, crecimiento económico, economia, economía de México, estados unidos, Inegi, Japón, PIB, recuento semanal, Reino Unido