Big Shot
Buscar
Buscar
Big Shot Magazine comparte el recuento de los eventos económicos relevantes, donde destaca el anuncio de Pemex sobre el hallazgo de un yacimiento gigante de crudo. Foto: Getty Images

Recuento semanal: Pemex encuentra gran yacimiento

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo en Tabasco. Big Shot Magazine comparte cada semana el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que vale la pena tener en cuenta.

Eventos relevantes de México

  • T-MEC

La secretaria de Economía destacó la certidumbre que la firma del protocolo modificatorio del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) generará para los inversionistas del país, a la espera de su ratificación por los congresos estadounidense y canadiense.

  • Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P (reservas probadas) en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

  • Actividad Industrial

Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de México disminuyó -1.1% mensual a octubre, en su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió -2.8%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Inflación (INPC y INPP)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.81% y la tasa anual de la inflación se ubica en 2.97% en noviembre, desde 3.02 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el índice subyacente registró un incremento mensual de 0.22% y la tasa anual se ubica en 3.65% contra 3.68% de octubre.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.23% mensual, alcanzando una tasa anual de 0.15 por ciento.

Eventos relevantes de Estados Unidos

  • Aranceles de EU

Estados Unidos y China anunciaron la detención del incremento de aranceles programado para este domingo 15 de diciembre. Recordemos que el calendario de tarifas señalaba que EU incrementaría en 15% los impuestos a bienes importados desde China por 160,000 millones de dólares, los que finalmente no entrarán en vigor tras el acuerdo alcanzado por los líderes de las principales naciones.

A cambio de esta determinación, China se compromete a incrementar la compra en bienes agrícolas y modificaciones a políticas de propiedad intelectual y tecnología.

Sin embargo, a la espera de la información oficial del acuerdo, el presidente estadounidense Donald Trump mencionó que se mantendrán los aranceles de 25% a bienes avaluados en 250,000 millones de dólares mientras que se reduce el gravamen a 7.5% a productos valorizados en 120,000 dólares.

  • Anuncio de política monetaria

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener de forma unánime su tasa de política monetaria en su rango actual de 1.50% a 1.75%, según lo esperado por el mercado.

  • Inflación en EU

Los Precios al Consumidor registraron un incremento mensual de 0.3% contra un estimado de 0.2 por ciento. Con ello la tasa anual se elevó a 2.1% desde 1.8% en octubre.

El índice subyacente, se observó un incremento de 0.2%, igual a lo esperado, que implica una tasa anual de 2.3%, igual que el mes previo.

Eventos relevantes globales

  • Inflación en China

El National Bureau of Statistics of China publicó la inflación mensual a noviembre de 0.4%, proveniente de un 0.9% y esperado 0.1 por ciento. La Inflación anual a noviembre es de 4.5% desde 3.8%, alineado a las expectativas.

  • Anuncio política monetaria en la Zona Euro

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo la tasa de política monetaria en 0% y la tasa de depósitos en -0.5 por ciento. En su primera conferencia de prensa, Christine Lagarde se refirió a una posible estabilización de la economía que lleve a una aceleración en los próximos años.

En sus proyecciones el ente emisor aumento la previsión de crecimiento para este año en 0.1%, hasta 1.2 por ciento.

  • Brexit

El partido conservador del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ganó las elecciones generales con una amplia mayoría, lo que allanaría el camino hacia una aprobación del Brexit antes de la fecha límite (31 de enero).

La atención de la próxima semana estará centrada en:

  • México: Decisión de política monetaria del Banco de México, Ventas minoristas.
  • Estados Unidos: Indicador manufacturero Empire State, PMI de servicios, PMI Markit, PMI Manufacturero, Permisos de construcción e inicio construcción de viviendas, Producción industrial y actividad industrial, Encuesta JOLTs de ofertas de empleo e informe empleo Fed Filadelfia, Indicador Manufacturero Fed Filadelfia, PIB, Confianza del Consumidor UdeM.
  • Zona Euro: PMI manufacturero y de servicios, PMI compuesto Markit, Balanza Comercial, Inflación, Confianza del consumidor.
  • China: Producción industrial, Ventas minoristas.
  • Japón: PMI manufacturero, Balanza comercial, Anuncio política monetaria, Inflación.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

Con información de Sura.

Aranceles, Boris Johnson, Brexit, Canada, china, economía de México, estados unidos, estados unidos y china, Japón, recuento semanal, Reino Unido, T-MEC