Big Shot
Buscar
Buscar
La aversión al riesgo se intensificó esta semana, ante el incremento de contagios por el coronavirus, detectado inicialmente en China. Foto: Europa Press

Recuento semanal: Mercados temen al coronavirus

El reporte de un aumento del número de muertos en China y de casos de contagios en todo el mundo por el nuevo coronavirus, identificado como 2019-nCoV, alentaba la preocupación de que la economía china pueda verse afectada.

Big Shot Magazine te comparte cada semana el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que vale la pena tomar en cuenta.

Eventos relevantes de México

  • Balanza comercial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la balanza comercial, la cual presentó para el 2019 en su conjunto un superávit de 5,820 millones de dólares, el cual contrasta con el déficit de 13,618 millones de dólares reportado en 2018.

En diciembre registró un superávit por 3,068 millones de dólares por arriba de lo que esperaba el consenso de los analistas de 2,500 millones de dólares.

Esta evolución fue resultado de un mayor superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 9,543 millones de dólares en 2018 a 27,042 millones de dólares en 2019, y de una reducción en el déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 23,160 millones de dólares en 2018 a 21,222 millones de dólares en 2019.

  • Finanzas Públicas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el reporte de finanzas públicas de 2019, en donde las metas fiscales resultaron mejor a lo aprobado por el Congreso.

Se registró un superávit primario de 1.1% del PIB, levemente mejor al estimado de 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB), en el paquete económico 2019. Para compensar los menores ingresos del Gobierno Federal respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación, la SHCP señaló que se utilizaron recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 125 mil millones de pesos.

  • PIB

El Producto Interno Bruto de México se contrajo 0.1% en 2019 con base en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este jueves 30 de enero.

Este dato representó la primera contracción desde 2009, cuando el PIB cayó 5.3% en el contexto de la crisis económica. La cifra está en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas.

Eventos relevantes globales

  • Coronavirus

El pasado jueves 30 de enero la OMS declaró emergencia global ante el brote del coronavirus, registrado inicialmente en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, en China.

Las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su reporte del 1 de febrero, señalaron que a nivel global el virus, identificado como 2019-nCoV, habría contagiado al menos a 12,000 personas, y alrededor de 259 personas fallecidas en China; además de un primer deceso registrado en fuera del país asiático, en Filipinas.

Hasta el momento es relativamente poco claro si el virus continuará evolucionando o si la situación estará prontamente bajo control. Sin embargo, sí es posible determinar que esta situación tendrá un impacto sobre el desempeño de la economía de China, al menos durante el primer trimestre del año.

Las primeras estimaciones ya comienzan a señalar que la actividad del gigante asiático podría crecer a una cifra inferior a 5.0% en el primer trimestre, desde un 6.0% esperado inicialmente.

  • Brexit, Reino Unido

A partir del viernes 31 de enero, Reino Unido dejó de ser de manera oficial miembro de la Unión Europea, concretándose el llamado Brexit.

El banco central del Reino Unido mantuvo su tasa de interés sin cambio (0.75%), siendo la última reunión del gobernador Mark Carney. Por último, el banco central recortó sus proyecciones del PIB. Para 2020 estima que la economía crecerá solo 0.75% desde el 1.75% de su estimación de noviembre.

En teoría todas las facetas de los negocios y la vida cotidiana se mantendrán sin cambios, mientras que el Reino Unido y la UE abordan detalles específicos sobre temas que van desde el comercio hasta el intercambio de datos, los derechos de pesca y la cooperación de seguridad. La fecha límite para concretar acuerdos es el 31 de diciembre de 2020.

  • T-MEC

El presidente estadounidense Donald Trump firmó el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, llamado T-MEC o UMSCA (por sus siglas en inglés) en una ceremonia que se realizó el miércoles 29 de enero en La Casa Blanca y a la que asistieron alrededor de 400 invitados incluidos legisladores, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá.

El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá aún debe ser ratificado por el Congreso canadiense antes de que entre en vigor.

  • PIB, Zona Euro

El Producto Interno (PIB) de la Zona Euro creció 0.1% respecto al trimestre anterior, bajo lo pronosticado (0.2%). En términos anuales la Zona Euro creció un 1.2% en 2019, lo que implica una significativa desaceleración respecto de la expansión del 1.9% en 2018 y representa el menor ritmo de crecimiento de la eurozona desde la recesión experimentada en 2013, según la estimación preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que refleja la debilidad de Francia, Italia y Alemania, tres de las cuatro mayores economías del bloque del euro.

  • Reserva Federal de Estados Unidos

Como se esperaba la Fed votó de manera unánime para mantener la tasa de referencia en el rango objetivo de 1.50% – 1.75%, señalando que la postura de la política monetaria es la apropiada.

Sin embargo, hubo un ligero cambio en el lenguaje en la referencia a la inflación al señalar que la actual política monetaria es apropiada para apoyar “la inflación volviendo al objetivo simétrico del 2%”, cuando anteriormente esta política apoyaba “acercarse al objetivo”.

  • Datos económicos de EU

Tanto las órdenes de bienes durables de diciembre (2.4%) como el nivel de confianza del consumidor de enero en Estados Unidos (131.6 puntos) superaron las expectativas del mercado.

El deflactor implícito del gasto de los consumidores de diciembre se ubicó en línea con lo estimado al ubicarse la general y la subyacente en 1.6% anual. Además, las peticiones semanales del subsidio por desempleo alcanzaron las 216 mil, levemente sobre lo pronosticado.

  • Datos económicos de Japón

Las ventas minoristas cayeron 2.6% en diciembre respecto al mismo mes del 2019, decepcionando a los analistas. La producción industrial en tanto avanzó 1.3% respecto a noviembre, sobre lo esperado. La confianza del consumidor alcanzó los 39.1 puntos, bajo los 39.6 pronosticados.

  • PMI de China

El PMI Manufacturero publicado por el gobierno de China alcanzó los 50 puntos, en línea con lo pronosticado y en el límite entre una economía que se expande y otra que se contrae. El indicador no manufacturero superó las expectativas llegando a 54.1 puntos.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

La aversión al riesgo se intensificó esta semana, el movimiento de risk-off se ha generalizado dado el incremento de contagios por el coronavirus. La incertidumbre generada por la situación de salud que empieza a salir más allá de China ha mermado los retornos y ha generado que los máximos históricos que fueron alcanzados en la primera quincena de enero queden como una referencia. Lo anterior contrasta con la información proveniente del lado económico y corporativo en el mes.

El temor del futuro impacto que pueda tener sobre la economía global y en China particularmente este nuevo corona virus ha puesto ya a diferentes instituciones a revisar sus estimados de crecimiento para el 2020.

En resumen los índices globales cerraron negativos la semana, con excepción de China que mantiene el feriado del año nuevo, Hong Kong (-5.85%), Japón (-2.61%), Reino Unido (-4.04%), Alemania (-4.38%), Brasil (-3.99%) y el S&P 500 en Estados Unidos (-1.59%).

En la semana reportaron más del 40% de las compañías en Estados Unidos y Europa, los resultados corporativos han sorprendido positivamente al mercado, sin embargo, esto ha sido pasado por alto, ante las temores que persisten entorno al nuevo coronavirus, que comenzó a esparcirse a más países.

Te recomendamos: 8 facetas de Carlos Slim en su cumpleaños 80

La temporada de reportes para México comenzó, durante la semana nombres como Santander BSMX, GFINBUR reportaron sorpresas por encima de lo estimado y FIBRAMQ en línea con el consenso, esperando para la segunda semana de febrero el cúmulo de las compañías más importantes.

El S&P BMV IPC cerró la semana con un ajuste de -1.81%, para quedar sobre niveles de 44,279 unidades, respetando por ahora los 44,000 (pts). Vale la pena resaltar que la bolsa mexicana es la segunda bolsa en el mundo con el mejor desempeño en lo que va del 2020 en USD con un retorno de 2.37%, solo por abajo del NASDAQ 100.

En la semana las divisas mostraron una elevada volatilidad tras las fuertes caídas en los mercados accionarios, la depreciación de las monedas emergentes frente al dólar era de esperarse.

En este contexto el dólar estadounidense se debilitó frente a las principales divisas del mundo al perder terreno en la semana por -0.39% para cerrar sobre los 97.46 desde los 97.85 de la semana anterior.

El peso mexicano cerró este viernes en 18.87 pesos por dólar, con una depreciación en el orden de -0.42% y donde observamos operaciones en un canal de corto plazo entre los 18.60-18.90 pesos con mayor volatilidad que la semana pasada.

La moneda local reaccionó favorablemente el jueves tras la firma de la ley de implementación del T-MEC en Washington por el presidente Donald Trump, tras duras negociaciones por más de 13 meses desde la cumbre del G20.

La atención de la próxima semana estará centrada en:

  • México: Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC)
  • Estados Unidos: PMI manufacturero y de servicios, Balanza comercial, Nóminas no agrícolas, Tasa de desempleo.
  • Zona Euro: PMI manufacturero, PMI construcción, Boletín económico del BCE.
  • China: PMI Caixin manufacturero.
  • Japón: PMI manufacturero y de servicios.

Comienza carrera presidencial en Estados Unidos

La próxima semana tomará lugar el Cáucaso de Iowa, el cual dará inicio formal al proceso eleccionario de 2020. Así, por los próximos cinco meses, en cada estado de Estados Unidos se llevarán elecciones de delegados que designarán un representante del Partido Demócrata, el cual enfrentará al republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Con esto, el mercado está a la espera de si el candidato demócrata será de corte moderador (Biden y Buttigied) o progresista (Warren o Sanders), lo que podría tener impactos sobre el mercado no sólo por el mensaje que éste entregará durante el proceso, sino que además por la postura que pueda tomar el actual presidente Donald Trump.

Con información de Sura.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

Brexit, china, coronavirus, estados unidos, Hubei, Inegi, mercados, PIB, PIB mexicano, recuento semanal, Reserva Federal, T-MEC, virus, zona euro