Big Shot
Buscar
Buscar

Recuento semanal: la Fed sorprende ante coronavirus

El coronavirus Covid -19 y su propagación fuera de China, donde surgió el brote, ha encendido las alertas de los bancos centrales alrededor del mundo. Uno de los primeros en reaccionar ante la posible epidemia fue la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Big Shot Magazine te comparte el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que vale la pena tomar en cuenta.

Eventos relevantes globales

  • Elecciones primarias demócratas en EU:

Mientras los mercados han estado expuestos a una importante volatilidad tras los temores generados en torno a los impactos del nuevo coronavirus, las elecciones primarias del Partido Demócrata continúan avanzando en Estados Unidos para definir al futuro adversario del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

De esta forma se llevaron a cabo las elecciones primarias en 14 estados, proceso que comúnmente recibe el nombre de “Supermartes”, dado el alto número de delegados que son elegidos en dicho momento. Recordemos que estos últimos son quienes finalmente nominan al candidato que representará al partido en las elecciones presidenciales.

Los resultados preliminares muestran que Joe Biden, candidato de corte más moderado, ha obtenido la mayoría en 9 de los 14 estados, logrando imponerse así a Bernie Sanders, quien no sólo posee una postura más radical, sino que además es quien había alcanzado hasta el día de ayer el mayor respaldo dentro del partido demócrata.

Así, Biden se transforma en la gran sorpresa de las elecciones primarias, por cuanto recordemos que se había mantenido bastante más rezagado en los eventos realizados en semanas previas, tales como el Cáucaso de Iowa y las primarias de New Hampshire.

A pesar de la recuperación que ha mostrado Joe Biden, aún es bastante prematuro para confirmar quién finalmente será el representante del partido para las elecciones de noviembre.

Recordemos que para que alguno de los candidatos sea elegido, éste debe alcanzar un respaldo de al menos 1,991 delegados, lo que sólo es posible de alcanzar en las primarias de Milwaukee en julio próximo.

A pesar de lo anterior, es importante destacar que Donald Trump sigue liderando las encuestas para las próximas elecciones de noviembre frente a cualquiera de los candidatos del partido demócrata que hasta ahora lideran sus primarias.

  • Perspectivas de crecimiento global siguen deteriorándose:

Ante la propagación de nuevo coronavirus Covid-19 especialistas estiman  impactos en la economía global. No sólo se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de China se verá fuertemente afectado en el primer trimestre del 2020, sino que además el consenso teme que países como Japón y algunas economías de Europa puedan enfrentar un primer semestre de crecimiento muy débil o incluso caídas en su actividad.

Sin embargo, el consenso sigue apuntando a un impacto temporal en la economía global con una recuperación hacia el segundo semestre.

El número de cifras de actividad oficiales reportadas para febrero son aún menores, lo que no permite conocer la magnitud del impacto para el período.

Diversos bancos centrales comienzan a implementar medidas de estímulo monetario: en respuesta a la evolución del coronavirus y los riesgos generados sobre la economía global, diversos bancos centrales han comenzado a entregar un mayor estímulo y liquidez a sus economías.

En esta línea, destaca el anuncio inesperado de la Reserva Federal (Fed) de reducir su tasa en 50 puntos base, fuera del calendario de reuniones habituales, mientras que las instituciones de Australia y Canadá han anunciado también recortes en sus tasas de interés en los últimos días.

Asimismo, analistas esperan que la Reserva Federal vuelva a reducir su tasa en 25 puntos base en sus reuniones de marzo y abril, al mismo tiempo que parte importante de los países del G10 (incluyendo la Zona Euro, Japón y Reino Unido) y de mercados emergentes también podrían aplicar medidas similares en las próximas reuniones.

  • Gobiernos comienzan a implementar medidas de asistencia:

No sólo los Bancos Centrales han anunciado medidas de asistencia a sus economías ante la amenaza de coronavirus, sino que también diversas entidades gubernamentales han aprobado planes de ayuda.

Por un lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha desarrollado un programa de 50,000 millones de dólares para combatir los efectos de la enfermedad, mientras que la cámara de Estados Unidos aprobó un plan del orden de 8,000 millones de dólares para hacer frente a la evolución de la enfermedad en su país.

  • Datos de empleo de Estados Unidos

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos reportó que en febrero se crearon 273 mil empleos contra un estimado de 175 mil nuevos puestos de trabajo y luego de que en enero se registró un fuerte repunte de 273 mil empleos también (revisado desde 225 mil).

La tasa de desempleo se ubicó en 3.5% en febrero desde 3.6% en enero, mientras que los salarios crecieron 3.0% anual proveniente de 3.1% anual en enero.

  • Global, indicadores de manufactura

Las cifras de China para el mes de febrero fueron muy negativas, reflejando la parálisis de la economía del gigante asiático, sin embargo, en otras latitudes las cifras mostraron estabilidad e incluso sesgos positivos en algunos países.

La atención de la próxima semana estará centrada en:

  • México: Inflación al consumidor.
  • Estados Unidos: Inflación al consumidor y el productor, confianza del consumidor.
  • Zona Euro: Política monetaria BCE e inflación al consumidor.
  • China: Balanza comercial e inflación al consumidor.
  • Japón: Cifra final de crecimiento 4T19.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

El apetito por el riesgo entre los inversionistas aumentó después del positivo resultado de Joe Biden en el Supermartes de las primarias demócratas, sin embargo, muy poco duró el buen ánimo que se vio de nueva cuenta afectado por el ritmo de propagación del coronavirus más allá de China y luego de que los casos descubiertos en Estados Unidos se incrementaron.

En un movimiento que tomó al mercado por sorpresa, la Reserva Federal decidió recortar su tasa de referencia, la acción pretende anticiparse a una eventual desaceleración en la situación económica de Estados Unidos, la cual al cierre de febrero se encuentra en buen estado, como lo refleja el dato de empleo publicado el día de hoy, entre otros datos que se publicaron a lo largo del mes.

Pese a las intenciones de la Fed, el mercado no logró estabilizarse ya que la última vez que el organismo tomó una decisión de esta naturaleza sucedió en el 2008, lo cual no fue tomado como un buen referente. La situación actual a nivel global ha opacado los buenos resultados corporativos que tuvimos en las empresas estadounidenses al cierre del cuarto trimestre de 2019.

Las principales caídas en divisa local las vimos en Brasil (5.62%), Italia (5.39%), España (4.00%), Australia (3.53%) y Big Shot Magazine te comparte el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que vale la pena tomar en cuenta. (-3.22 por ciento).

En este contexto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró un comportamiento muy defensivo al subir 0.81% durante la semana. Lo anterior puede ser atribuible a las atractivas valuaciones que presenta nuestro mercado, los relativamente buenos resultados que presentaron las empresas mexicanas y la perspectiva de que el Banco de México (Banxico) podría ser más agresivo en los recortes de tasas durante lo que resta del año. En lo que va del año el índice de la Bolsa Mexicana de Valores acumula una caída de 4.28 por ciento.

Mercado de Deuda

La semana terminó con fuertes caídas en las tasas de los bonos estadounidenses luego de que los inversionistas siguen en busca de refugio ante las condiciones actuales que enfrentamos por los niveles de propagación del coronavirus, al tiempo que la Fed, con su recorte sorpresivo, ha abierto la puerta para que otros bancos centrales en el mundo también recorten su tasa de referencia.

El mercado de bonos ha empezado a descontar, no sólo más recortes por parte de la Reserva Federal, sino un escenario menos auspicioso en materia económica de lo que se esperaba a principio del año.

En el marco antes descrito el bono del tesoro estadounidense de 10 años (T10) está cerrando por debajo del 1.0% en 0.74%, mínimos históricos. Como referencia, vale la pena mencionar que el (T10) empezó el año sobre 1.92 por ciento.

Materias Primas

En un contexto de elevada volatilidad e incertidumbre, los precios del oro han tenido una semana extraordinaria al pasar de 1,585.16 dólares a 1,666.00 dólares Después de que la Fed anunciara un sorpresivo recorte en la tasa de referencia los precios del metal dorado aceleraron el alza a mediados de la semana, lo cual se ha magnificado con la crisis sanitaria que atraviesa el mundo.

La tendencia de los precios del oro estará marcada en principio por las noticias que emanen sobre el coronavirus.

En cuanto a los precios del petróleo referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha tenido una muy mala semana frente a los temores de un menor crecimiento global y sobre todo ante la posibilidad de que las negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con Rusia para apoyar los precios fracasen.

Los precios del crudo WTI cayeron 6.23% en la semana para ubicarse en 41.91 dólares.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

coronavirus, covid-19, Donald Trump, Economía de Estados Unidos, enfermedades, estados unidos, Fed, fmi, fondo monetario internacional, Joe Biden, petróleo, política monetaria, Reserva Federal