Big Shot
Buscar
Buscar
Noticias
Blank

Noticias

Big Shot

Big Shot Magazine comparte el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que marcaron esta semana y que vale la pena tener en cuenta. Foto: Getty Images

Recuento semanal: IP invertirá en infraestructura

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la economía mexicana tuvo una contracción de tres trimestres consecutivos, de acuerdo con cifras actualizadas, publicadas el lunes 25 de noviembre. Big Shot Magazine comparte el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que marcaron esta semana y que vale la pena tener en cuenta.

Eventos relevantes en México

  • Inversión en infraestructura

El gobierno federal y el sector privado anunciaron 147 proyectos de infraestructura en los cuales la inversión privada ascenderá a 859 mil millones de pesos que se llevaran a cabo entre 2020 y 2024.

En principio para 2020, se estima una inversión privada por este concepto de 431 mil millones de pesos (aproximadamente 1.7% del PIB). De estos últimos para 2020 destacan 115 mil millones de pesos en el sector de transporte, 87 mil millonse de pesos en telecomunicaciones, 16 mil millones de pesos en agua y saneamiento y 131 mil millones de pesos en turismo.

  • PIB de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la economía mexicana presentó una tasa nula de crecimiento en el tercer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior, tras descontar la inflación y la estacionalidad.

El Producto Interno Bruto (PIB) anual fue de -0.3% frente al previo de -0.4%, el dato trimestral (3T) fue de 0.0% y el previo fue de 0.1 por ciento. Este resultado muestra un estancamiento debido a una caída en las actividades secundarias en relación al trimestre previo.

Al tratarse de tres trimestres consecutivos de retrocesos se confirma que la economía nacional cayó en recesión técnica por primera vez desde la crisis de 2009.

  • IGAE

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.3% en septiembre de 2019 respecto al mes previo (cifras desest). En su comparación anual, registró una caída real de (-)0.3 por ciento.

  • Línea de Crédito Mx

La Comisión de Cambios de Banxico anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la Línea de Crédito Flexible para México por dos años más. El monto acordado fue de 61 mil millones de dólares, lo que significa una reducción de casi 20% respecto a la última renovación, la cual fue de 74 mil millones de dólares.

  • Pemex

Petróleos Mexicanos reportó que en octubre la producción de petróleo se ubicó en 1.655 millones de barriles diarios (promedio mensual), lo que significó una baja de 2.9% contra septiembre (1.705 mbd) y una caída de 5.3% contra octubre de 2018.

Te recomendamos: Pepe Jeans, a paso firme en México

Así, durante el periodo de enero-octubre la producción promedio diaria fue de 1.673 millones de barriles, que representa una disminución de 8.9% anual.

  • Balanza comercial de mercancías

A octubre de 2019 indica un déficit comercial de (-)726 millones de dólares, saldo que se compara con el de (-)2,934 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Así, en los primeros diez meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 1,962 millones de dólares.

  • Previsión de crecimiento

El Banco de México (Banxico) redujo de nuevo su previsión de crecimiento para la economía nacional a un rango de -0.2% a 0.2%, es decir un posible decrecimiento. Su pronóstico anterior era de 0.2 a 0.7 por ciento.

El Banxico incluyó también un ajuste a su previsión del Producto Interno Bruto de 2020, el cual pasó de 1.5% a 2.5%, para colocarlo en 0.8 a 1.8 por ciento.

Eventos relevantes globales

  • PIB de Estados Unidos

El Departamento de Comercio estadounidense informó que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto -el total de bienes y servicios producidos- en el trimestre julio a septiembre superó levemente el cálculo inicial de 1.9%. Registró un crecimiento de 2.1% en el tercer trimestre.

La cifra revisada fue mejor que el dato oportuno porque la Inversión Fija Bruta registró una caída menor en términos absolutos a la cifra preliminar, las exportaciones crecieron un poco más y hubo un mayor nivel de inventarios.

Durante el 3T los gastos de los consumidores crecieron a razón del 2.9%, igual que el dato oportuno, y contra la cifra del 2T de 4.6%. Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 0.9% en el trimestre, contra una baja de 5.7% en el segundo trimestre de 2019. En tanto, las importaciones crecieron 1.5% en el tercer trimestre contra 0.0% en el trimestre anterior.

La atención de la próxima semana estará centrada en:

  • Estados Unidos: Se darán a conocer los reportes de PMI manufacturero, PMI servicios, balanza comercial, ISM negocios, Nóminas sector manufacturero, Nóminas no agrícolas y Confianza consumidor UdM.
  • Zona Euro: PMI manufacturero, PMI servicios, Ventas minoristas, PIB y Empleo general.
  • China: PMI Manufacturero y de servicios Caixin y PMI composite.
  • México: PMI manufacturero, Confianza del consumidor e Inversión fija bruta.
  • Japón: PMI manufacturero, PMI servicios y Gasto de los hogares.

Con información de Sura.

economía de México, economía mexicana, estados unidos, Inegi, infraestructura, Inversión, inversión en México, pemex, petróleos mexicanos, PIB, Producto Interno Bruto, Sura

Scroll to top