Big Shot
Buscar
Buscar
Big Shot Magazine te comparte cada semana el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que vale la pena tomar en cuenta. Foto: Getty Images

Recuento semanal: inflación sube 0.48% en enero

La agencia calificadora Moody’s consideró recortar el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 1.0% desde 1.3% estimado previamente, ante la incertidumbre externa y una política monetaria restrictiva que contribuyeron a la desaceleración de la economía durante 2019.

Big Shot Magazine te comparte cada semana el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que vale la pena tomar en cuenta.

Eventos relevantes de México

  • Inflación

Durante enero de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.48% respecto a diciembre de 2019, así como una inflación anual de 3.24 por ciento.

En retrospectiva en 2019, las cifras correspondientes fueron de 0.09% mensual y de 4.37% anual del mismo periodo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mencionó que las alzas vinieron en el jitomate (18.53% mensual), cigarrillos (8.76%)y tomate verde (30.59%), entre otros. En el lado opuesto, las caídas vinieron en el transporte aéreo (31.87%), servicios turísticos (12.42%), gas doméstico LP (2.17%), entre otros.

  • México principal socio comercial de EU

En 2019 México ascendió convirtiéndose por primera vez en el principal socio comercial de Estados Unidos, esto de acuerdo con cifras que ha presentado esta semana el gobierno estadounidense.

El comercio bilateral entre ambas naciones alcanzó 614,500 millones de dólares en 2019, en donde la economía estadounidense importó más de 358,000 millones de dólares de productos mexicanos, lo que representó más del 14% del comercio en ese país, la cifra más alta para México desde que se tiene registro.

  • Moody’s recortó su estimado de crecimiento

La agencia calificadora consideró recortar el pronóstico de crecimiento del PIB de México a 1.0% desde 1.3% estimado previamente, todo esto debido a un ambiente externo con desafíos y una política monetaria restrictiva que contribuyeron a la desaceleración de la economía durante 2019.

  • Reservas Internacionales

En las cifras publicadas al cierre de enero, se mostró un aumento en las reservas internacionales por 394 millones de dólares. Con esto el total semanal llegó a 182,796 mil millones dedólares. Los ajustes de esta variación semanal obedecieron al cambio en la evaluación de los activos internacionales de acuerdo a lo publicado por Banco de México (Banxico).

Te recomendamos: Estas son las nominaciones al Oscar 2020

Eventos relevantes globales

  • Empleo en Estados Unidos

El Departamento del Trabajo estadounidense reportó que en enero de 2020 se crearon 225 mil nuevos empleos, contra un estimado de 165 mil y con un dato anterior de 147 mil empleos en diciembre. El dato confirmó la robustez del mercado laboral y de la actividad económica. La tasa de desempleo en enero subió a 3.6% desde 3.5% en diciembre. Finalmente, los salarios crecieron a razón del 3.1% anual en enero.

  • Impeachment

El juicio político de destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a su fin este miércoles 5 de febrero. El Senado de mayoría republicana absolvió al mandatario estadounidense luego de ser acusado de dos cargos: abuso de poder y de obstruir la labor de investigación del Congreso, lo que lo convirtió en el tercer presidente de Estados Unidos en pasar a la historia y sobrevivir un juicio de destitución.

  • Aranceles de China a EU

China empezó a ejecutar parte de los acuerdos firmados en la “Fase Uno” al anunciar que a partir del 14 de febrero se reducirán los aranceles a un grupo de importaciones de Estados Unidos por casi 75 mil millones de dólares. En resumen, para algunos productos el arancel se reducirá a 5% desde 10% y para otros a 2.5% desde 5 por ciento.

  • Brasil

La tasa Selic se recortó a 4.25% desde 4.50 por ciento. No se anticipan recortes adicionales en 2020. Es el quinto recorte consecutivo de este ciclo acomodaticio que ha seguido el Banco Central (Copom) pero que se respaldó bajo una decisión unánime esperando que el crecimiento económico acelere en 2020.

  • Zona Euro

El PMI final de servicios de enero en la Zona Euro alcanzó los 52.5 puntos, en línea con lo pronosticado. Sin embargo, las ventas minoristas de diciembre de la región retrocedieron 1.6%, cifra peor al -0.5% previsto.

La atención de la próxima semana estará centrada en:

  • México: Decisión de política monetaria del Banxico.
  • Estados Unidos: Encuesta JOLTs, Informe mensual OPEP, Inflación, Producción industrial, Ventas minoristas, Confianza consumidor.
  • Zona Euro: Actividad industrial, PIB, Balanza comercial.
  • China:Inflación.
  • Japón: Indicador actividad servicios.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

El comportamiento de los mercados accionarios fue en general positivo alrededor del mundo. Las bolsas de mejor desempeño fueron Italia (5.03%), Corea del Sur (4.81%), Nasdaq (4.41%), Hong Kong (4.15%) y España (4.44%).

El mercado en China cerro negativo con una caída de -3.38%. Avanza también la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos, con lo que en el caso del S&P 500, casi el 75% de sus empresas han publicado favorables resultados, en donde las utilidades por acción han crecido a un ritmo anual de 2 por ciento.

El riesgo del coronavirus continúa afectando a los mercados.

En México el S&P/BMV IPC presentó una ligera recuperación desde la semana pasada al concluir en los 44,250 puntos con +0.25% de retorno. Cabe señalar que, medido en dólares, la bolsa local se mantiene en los primeros lugares de rentabilidad en lo que va del año actual a nivel global (+4%), avalando en gran parte una probable baja en la percepción de riesgo para el país, la fortaleza de la moneda entre los emergentes y sus atractivas valuaciones respecto de países comparables.

En cuanto a los resultados corporativos locales, la próxima semana se espera que un alto número de empresas de a conocer el desempeño de sus utilidades, destacando WALMEX, CEMEX, ALPEK, OMA y AC.

Con información de Sura.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

banxico, Donald Trump, economía global, economía mexicana, estados unidos, estados unidos y china, Inegi, Inflación, recuento semanal