Big Shot
Buscar
Buscar
La inflación anual en México cerró 2019 en 2.83%, debajo de lo previsto. Big Shot Magazine te comparte el recuento de eventos económicos relevantes. Foto: Getty

Recuento semanal: Inflación, Brexit y Medio Oriente

La inflación anual cerró el 2019 en 2.83% en México, debajo de lo previsto, y el componente subyacente en 3.56%, siendo este último el principal contribuidor de la caída en la inflación para el año que terminó. Entre los principales cambios a resaltar están las emisiones.

Big Shot Magazine te comparte cada semana el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que vale la pena tener en cuenta.

Eventos relevantes de México

  • Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

Los Precios al Consumidor registran un incremento en diciembre de 0.56%, mayor a lo previsto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La tasa anual de la inflación finalizó el año en 2.83%, por debajo de la meta del Banco de México que es del 3 por ciento.

  • Producción industrial

El Inegi reportó que en noviembre de 2019 la producción industrial registró una caída anual de 2.1%, menor a lo esperado.

  • Encuesta Citibanamex

En la Encuesta de Expectativas Económicas Citibanamex, los analistas del sector financiero consideran que para el cierre de 2020 la estimación de inflación se mantendrá en 3.5%, la tasa de interés objetivo del Banco de México (Banxico) terminará 2020 en 6.50%, sin cambio respecto del estimado previo. Para 2021 se estima en 6.0 por ciento.

Sobre la actividad económica estiman que el PIB en 2020 crecerá 1.0 por ciento.

Eventos relevantes en Estados Unidos

  • Empleo en EU

La encuesta ADP (National Employment Report) detalló que en diciembre se crearon 202 mil nuevos empleos contra un estimado de 160 mil puestos de trabajo. La cifra oficial mostró que en diciembre se crearon 145 mil puestos de trabajo, la tasa de desempleo en de Estados Unidos terminó el año en 3.5%, al igual que el mes previo, y los salarios crecieron 2.9% anual a diferencia del 3.1% anual de noviembre.

  • Tensiones entre EU e Irán

Las autoridades iraníes informaron del ataque a dos bases aéreas en Irak en las cuales se encontraban tropas de Estados Unidos. En particular, se menciona que Irán habría disparado más de una docena de misiles a las bases militares de Al Asad y Ebil, en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani, ocurrido el pasado viernes 3 de enero.

  • Balanza Comercial en EU

La balanza comercial estadounidense a noviembre alcanzó un déficit de -43.10 billones de dólares, menor a los -43.80B estimados.

  • Guerra comercial entre EU y China

Respecto a la fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, se espera que sea firmada la próxima semana, cuando el viceprimer ministro chino, Liu He, viaje a Washington entre el 13 y el 15 de enero.

Eventos relevantes globales

  • Expectativas del Banco Mundial

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales recortó su estimado de crecimiento de la economía de México a 1.2 % en 2020, desde un 2% previo. El organismo internacional también redujo para el 2021, a 1.8% desde el 2.4% anterior.

  • Brexit

Con 330 votos a favor y 231 en contra, finalmente la Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó el acuerdo alcanzado para su “divorcio” de la Unión Europea  por su primer ministro Boris Johnson, sorteando así la etapa más difícil y larga del proceso de salida de la Unión Europea que se extiende ya por casi 4 años. Ahora, el proyecto pasará a una última instancia (Cámara de los Lores) antes de su promulgación final.

  • Inflación en la Eurozona

Los Precios al Consumidor de la Zona Euro en diciembre registran una tasa anual de 1.3%, tanto el índice general como subyacente.

  • PMI servicios en Japón

El índice de gestores de compras del sector servicios de Japón se redujo a 49.4 puntos desde 50.3 puntos conocido previamente.

  • Inflación y PMI, China

El PMI Caixin de servicios alcanzó 52.5 puntos desde 53.5 puntos informados en el mes anterior. Por otro lado, la inflación resultó en 4.5% anual ligeramente menor a lo pronosticado de 4.7 por ciento.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

Los principales índices cerraron la semana con avances positivos, por enunciar algunos fue el caso de Argentina (+5.51%), Rusia (+2.87%) y el Nasdaq EE.UU. (+2.28%) y por el lado contrario estuvo Japón (- 1.16%) y Brasil (-1.35%).

Te recomendamos: Copa Qatar-México llega a la CDMX

Para la Bolsa Mexicana de Valores, la semana cerró con un avance positivo (+0.18%), alcanzó niveles de los 44,716 puntos. y se empezará a validar con mayor fuerza los movimientos laterales en este canal lateral de los 44,000-45,000 unidades, el próximo catalizador de mayor relevancia se espera conforme se den las noticias y avances de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

  • Precios del petróleo

Los precios del crudo mostraron turbulencia. El petróleo se deslizó debido a las tensiones sobre Irán, sin embargo, disminuyeron por ahora y los inversores se centraron en el aumento de los inventarios de Estados Unidos.

El Brent bajó 27 centavos a 65.31 dólares por barril y aunque se dirigía a su primer descenso semanal en seis semanas, más del 4%; ahora está debajo de donde estaba antes del ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cayó 33 centavos a 59.23 dólares.

  • Oro

El oro subió el viernes, ayudado por los datos débiles de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, pero la disminución de las tensiones en el Medio Oriente que aumentaron el apetito por los activos de riesgo mantuvo las ganancias del lingote bajo control.

El oro al contado subió 0.44% a 1,561.20 dólares por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos subieron de la misma manera, sin embargo, hasta ahora los precios del oro han caído casi un 4% desde un máximo de siete años de 1,610.90 alcanzado el miércoles.

  • CETES

En México, los CETES a 28 días finalizaron la semana en 7.26%, las alzas que observamos en la curva nominal mexicana donde el referencial de 10 años (MY29) subió 8 puntos base (pb) concluyendo en 6.83% y el referencial de 20 años en 7.06 por ciento.

La curva de los bonos de tasa real o (UDIBONOS) registró una caída de niveles en todos los tramos de la curva. Específicamente, el UDIBONO 22 ha mostrado oportunidades de entrada dado las caídas esperadas en este nodo de la curva.

La atención de la próxima semana estará centrada en:

  • México: Inversión Fija Bruta.
  • Estados Unidos: balance presupuestario federal, Inflación, Indicador Redbook, IPP, Libro Beige de la Fed, Ventas minoristas, Permisos de construcción, Actividad industrial.
  • Zona Euro: Actividad industrial, Balanza comercial, Minutas BCE, Inflación.
  • China: Balanza comercial, PIB, Tasa de desempleo.
  • Japón: Indicador Tankan, Actividad del sector servicios.

Los mercados estarán atentos a la firma de la “Fase 1”, altos mandos de Estados Unidos anunciaron que el día 15 de enero es la fecha programada para firmar el acuerdo que espera aliviar en cierta medida las tensiones comerciales con China.

Con información de Sura.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

economia, economía de México, economía global, estados unidos, estados unidos y china, Inflación, Irán, Oriente Medio