Big Shot
Buscar
Buscar
La Secretaría de Economía reportó que la Inversión Extranjera Directa de México aumentó 4.2% en 2019, respecto al año anterior. Foto: Getty Images

Recuento Semanal: IED de México aumentó 4.2%

La Secretaría de Economía reportó que la Inversión Extranjera Directa de México (IED) aumentó 4.2% en 2019, respecto al año anterior.

Big Shot Magazine te comparte el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que vale la pena tomar en cuenta.

Eventos relevantes de México

  • Hacienda podría usar el FEIP

El subsecretario de Hacienda de México comentó que el gobierno federal podría hacer uso de 80,000 millones de pesos que se encuentran disponibles en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, en caso de no alcanzar las metas de recaudación fiscal esperadas para el año 2020.

  • Inversión Extranjera Directa

El martes 18 de febrero la Secretaría de Economía anunció que la Inversión Extranjera Directa (IED) registró un flujo neto positivo de capital por 32,900 millones de dólares en 2019, lo que representa un aumento del 4.2% respecto al 2018.

Destaca que el 53.1% del total proviene de una reinversión de utilidades. 

Asimismo, el sector más beneficiado fue la manufactura; Estados Unidos fue el principal país en contribuir con este resultado, por cuanto su inversión alcanzó un 36.8% del total.

  • Encuesta de Expectativas Económicas de Citibanamex

Las cifras para la inflación esperada, mostrados por la última encuesta estiman que la inflación en la primera quincena de febrero registre un incremento del 0.16%, lo que la pondría en una tasa anual del 3.56%, mientras que las expectativas para cierre del 2020 se mantienen en 3.54 por ciento.

Eventos relevantes globales

  • Precios al Productor de Estados Unidos

Los Precios al  Productor registraron un incremento mensual de 0.5%, cifra mayor a la esperada del consenso que apuntaba a un alza de 0.1 por ciento.

Te recomendamos: Grisi, una centenaria muy ‘maja’

Con esto, la medida anual se elevó a 2.1% en enero, desde 1.3% registrado en diciembre pasado.

  • Construcción en Estados Unidos 

Los datos del sector de la construcción dieron cuenta de un comportamiento mixto en enero. 

Por un lado, se conocieron las solicitudes de inicios de construcción de casas, los que retrocedieron un 3.6% en el mes, en contraste al alza de 11.2% mensual esperada.

Los permisos de construcción avanzaron en 9.2% en enero, contra una expectativa de alza de 2.1 por ciento.

  • Minutas de la Reserva Federal

En las minutas de la FED estadounidense correspondientes a su última reunión del 29 de enero los integrantes del Consejo mencionaron que el mercado laboral se mantiene fuerte, respaldado por una actividad económica que muestra un crecimiento sostenido. 

Se destaca que el gasto del consumidor sigue avanzando, sin embargo, se visualizan riesgos provenientes del sector externo, dados los problemas que pueda causar en la economía global el brote coronavirus.

  • Índice de Gerentes de Compras (Eurozona)

Continúan las señales mixtas para la Zona Euro, mientras que el índice de Gerentes de Compra (Markit PMI) del sector de manufacturas se mantuvo en fase contractivan en febrero al ubicarse en 49.1 puntos, su par de servicios sorprendió favorablemente al mercado al aumentar a niveles de 52.8 puntos, denotando un crecimiento futuro en el sector.

  • Datos PIB Japón

La mayoría de los analistas encuestados por Bloomberg estiman que, gracias a los efectos del bajo nivel de actividad económica en China el PIB japonés podría registrar una caída en el primer trimestre del año, esto luego de que el 4T19 bajó 1.6% contra el 3T19.

  • Tasas Banco Central de China

El Banco Central de China bajó sus tasas de préstamo a un año en 4.05% desde 4.15% y para la de 5 años en 4.75% desde 4.80% ya que tomó acciones frente a las contingencias sanitarias a través de mover sus tasas a manera de estímulo económico.

La atención de la próxima semana estará centrada en:

  • México: Inflación 1Q febrero, PIB Trimestral (4T), Cuenta Corriente (4T), Ventas Minoristas.
  • Japón: IPC Subyacente del BoJ, Ventas Minoristas, Actividad Industrial.
  • Estados Unidos: Actividad Nacional de la FED (Chicago), Indicador Precios Viviendas, Viviendas Nuevas, Confianza del Consumidor, Reservas Semanales Crudo API, Órdenes de Bienes Duraderos, PIB Trimestral (4T), Balanza Comercial, PCI Personal enero.
  • Zona Euro: PIB Alemania (4T), Confianza del Consumidor (Francia), Confianza de empresas y consumidores, Expectativas de Inflación Zona Euro.
  • China: PMI Manufacturero y No Manufacturero.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

  • Renta Variable

Al cierre de la semana se observaron comportamientos mixtos en los diferentes mercados internacionales.

Entre el escaso número de bolsas que presentaron avances positivos destacan: China (4.21%) y Rusia (0.51%). Por otro lado, la mayoría de los mercados globales presentaron retrocesos, en donde las caídas fueron lideradas por Corea del Sur (-3.49%), Holanda (-2.41%), Tailandia (-2.04%) y Japón (-1.70 por ciento).

Las bolsas a nivel global tuvieron el peor desempeño semanal en el último mes como reacción ante la mayor propagación del coronavirus globalmente, desde el pasado jueves, que levantó las alertas por los aumentos de contagios en Corea del Sur y otros países.

En este mismo sentido, la bolsa en México cerró la semana sobre niveles 44,771 puntos con un (-0.51%) de ajuste desde los 44,999 puntos, afectada por igual debido a la mayor aversión al riesgo, sin embargo, el mercado sigue considerando que el IPC referente a otras bolsas de países comparables mantiene un premio relativo.

  • Materias Primas

El precio del petróleo referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) finalizó la semana en 52.92 dólares por barril, registrando una baja de más del 2% en la sesión del viernes. Asimismo, el valor del Brent mostró también caídas en la semana al retroceder -2.2% para tocar los 57.99 dólares por barril. Estas caídas fueron justificadas por la complicación del acuerdo OPEC+ que ponen en duda el plan de recorte de producción con Rusia y la organización, además del renovado riesgo mundial del COVID-19.

El oro volvió a tener un comportamiento favorable al subir 1.5% este viernes a 1,641.87 dólares por onza, acumulando un alza de 3.6% en la semana. Las preocupaciones de los inversionistas internacionales elevaron la demanda del metal precioso con base en su característica de refugio financiero, sumando a esto que los últimos datos de actividad en Estados Unidos en manufactura y servicios (PMI´s) retrocedieron con respecto del mes pasado.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

IED, inversión en México, Inversión Extranjera Directa, secretaria de economia