Big Shot
Buscar
Buscar
Big Shot Magazine te comparte cada semana el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que vale la pena tomar en cuenta. Foto: Getty Images

Recuento semanal: expectativas económicas del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus expectativas de crecimiento para la economía mundial, en el caso de México prevé que este 2020 el país crecerá 1.0% mientras que para 2021 tendrá un crecimiento de 1.6 por ciento.

Big Shot Magazine te comparte cada semana el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que vale la pena tomar en cuenta.

Eventos relevantes de México

  • Empleo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre de 2019 reflejaron que la Tasa de Desocupación, que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 3.1% de la PEA a nivel nacional, proporción menor a la del mes previo.

En su comparación anual, la Tasa de Desocupación disminuyó, durante diciembre 2019 frente al mismo mes de 2018; 3.1% contra 3.6 por ciento.

  • Inflación

Durante la primera quincena de enero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza quincenal de 0.27%, así como una inflación anual de 3.18 por ciento, según el Inegi.

En la misma quincena de 2019 las variaciones fueron de 0.11% quincenal y de 4.52% anual. El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.20% quincenal y de 3.73% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.46% quincenal y 1.60% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.52 por ciento, al mismo tiempo que los de los servicios retrocedieron -0.14 por ciento, quincenal. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en 0.65 % así como los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.31 por ciento, quincenal.

  • IGAE

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a noviembre de 2019 aumentó 0.1% en términos reales. En términos anuales registró una caída real de – 0.8% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Primarias disminuyeron – 2.4%, las Secundarias retrocedieron -1.7% y las Terciarias lo hicieron en – 0.3% con relación a noviembre de 2018.

Eventos relevantes globales

  • Proyecciones FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó a la baja sus expectativas de crecimiento para la economía mundial para 2020 y 2021. Estima que el crecimiento global será de 3.3% y 3.4%, respectivamente. Para el caso de México el FMI prevé que este año el país crecerá 1.0% mientras que para 2021 tendrá un crecimiento de 1.6 por ciento.

  • PMI preliminares manufacturero y de servicios de EU

El PMI manufacturero de Estados Unidos resultó 51.7 menor al pronosticado de 52.5 y menor al dato anterior. Por otro lado, el PMI de servicios resultó en 53.2, por encima del 52.9 esperado y mayor al dato anterior de 52.8. El PMI compuesto de Markit a enero fue de 53.1

  • PMI manufacturero, Reino Unido

Los 49.8 puntos registrados superaron el consenso de 48.8.

  • Datos económicos de Japón

El Banco Central de Japón (BoJ) mantuvo su tasa de política monetaria en – 0.1%, tal como se esperaba.

La producción industrial de noviembre en Japón fue revisada a la baja hasta – 1% respecto a octubre, desde el – 0.9% anterior.

  • Política monetaria de Canadá

En su reunión de política monetaria, Canadá decidió mantener la tasa sin cambios (1.75%) tal como se esperaba.

  • Encuesta ZEW, Zona Euro

La encuesta ZEW de sentimiento económico en Europa alcanzó su mayor nivel de los últimos 2 años, llegando a 25.6 puntos, muy por sobre los 16.3 esperados.

Política monetaria, Zona Euro: tal como se esperaba, el Banco Central Europeo mantuvo su tasa de interés de referencia en 0.0% y la tasa sobre depósitos en – 0.50 por ciento.

  • Índice ZEW, PMI manufacturero, Alemania

El Índice ZEW de Confianza Empresarial de enero registró una baja de 9.5 puntos en su componente que evalúa las “condiciones actuales” del entorno de negocios, se esperaba una caída de 13.5 puntos.

Sobre el componente ZEW de las “expectativas del ambiente empresarial” repuntó a 26.7 puntos en enero, desde una cifra esperada de 15 puntos. El PMI manufacturero alemán marcó 45.2 de los 44.5 esperados. Dato adicional, el FMI estima que la economía de Alemania en 2020 registrará un crecimiento de 1.1 por ciento.

  • Tasas de China

El Banco Central de China (PBoC) tomó la decisión de mantener sus tasas preferenciales de préstamos a 1 y 5 años en 4.1% y 4.85%, respectivamente. Estas nuevas tasas de referencia se incorporaron en agosto de 2019 y buscan traspasar de mejor manera las menores tasas al sector corporativo y ser más efectivos en los estímulos.

  • Reino Unido

La reina Isabel de Gran Bretaña y el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson firmaron el decreto para la separación de la Unión Europea. El Brexit será oficial el próximo 31 de enero.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

El apetito por los activos de riesgo a nivel global parece haber frenado después de semanas donde los inversionistas estuvieron motivados por la Fase Uno del acuerdo comercial logrado, celebrado la semana pasada y en el cual Estados Unidos logró que China se comprometiera a elevar sus compras por más de 200 mil millones de dólares en distintas mercancías, mayor protección a la propiedad intelectual, entre otras concesiones.

Sin embargo, al parecer esta semana se encendieron las alertas globales por el surgimiento del brote del virus. Las implicaciones económicas para esta región del mundo y el resto de los países que han presentado casos serían muy prematuras de conocer, por lo que pudiera ser más el miedo e incertidumbre generalizado que provocan estos eventos entre los inversionistas, lo que ha provocado correcciones a la baja en los distintos mercados, pero con mayor impacto en los Asiáticos.

Los principales índices cerraron la semana con resultados negativos en su mayoría, fue el caso de China (-3.81%), Japón (-3.63%), Rusia (-1.59%), Argentina (-4.27%) y el Dow Jones en Estados Unidos (-1.08%), mientras los inversionistas permanecen a la expectativa de conocer mayores afectaciones y la evolución de qué tan rápido continúa esparciéndose la posible pandemia de una nueva cepa de coronavirus detectado en China; algunos sectores a nivel global han sido golpeados, como las aerolíneas, hoteles, energía, entretenimiento y financiero, por sus posibles impactos en el corto plazo.

Cabe resaltar que China intensificó las medidas para contener el virus y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves que aún no hay muestras para declarar una emergencia internacional.

En el ámbito local, la historia para el S&P/BMV IPC al cierre de la semana no fue distinto al resto de las bolsas, con un ajuste de – 1.25% bajo a niveles de los 44,156 puntos, respetando las 44,000 unidades que tiene como piso técnico.

Los riesgos que contaminaron a los inversionistas y rompieron la racha positiva fue el posible daño global a las economías que puedan tener por el coronavirus y un mal dato de la actividad económica (IGAE) que pone en duda la perspectiva de continuar con una tendencia de baja en el crecimiento para el cuarto trimestre del 2019. Esperamos que la próxima semana arranque la temporada de reportes con nombres en el calendario como Santander y Banregio (RA.MX).

Las diferentes canastas de divisas en el mundo tanto de países desarrollados como emergentes, perdieron terreno contra el dólar americano, el DXY avanzó en la semana 0.29% para cerrar sobre los 97.91 desde los 97.63 de la semana anterior, esto después de que el jueves se diera a conocer la decisión del Banco Central Europeo (BoE) de no hacer cambios en su tasa de referencia y conservar el 0.0%, donde el consenso no espera cambios para 2020 ni 2021.

El fortalecimiento del dólar también ocurre en la espera de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de la próxima semana, donde probablemente no se presenten nuevos ajustes y el diferencial de tasas con la zona euro cercano a 160 puntos base se pueda prolongar más tiempo, favoreciendo la apreciación contra el Euro.

Las monedas emergentes mostraron una mayor volatilidad en un entorno mundial de preocupaciones por la propagación del brote de coronavirus surgido en China y que ha cobrado ya 28 víctimas, además, cabe resaltar que los datos económicos de México publicados en la semana, particularmente el Indicador Global de la Actividad Económica por el (IGAE), registró una caída anual de 1.2%, resultando más débil de lo esperado y con el que se podría adelantar un escenario de baja en el PIB para el 4T del 2019.

  • Materias primas

Los precios del oro subieron este viernes cuando el coronavirus avivó los temores de una epidemia más amplia que podría obstaculizar el crecimiento económico, además la propagación del virus antes del Año Nuevo Lunar, un período pico de viajes y demanda de oro en China, mantuvo las preocupaciones de los inversores.

El oro al contado subió 0.64% a 1,572.84 dólares por onza; se mantuvo por encima del nivel clave de 1,550 dólares y por el lado de los futuros subieron 0.4 por ciento.

El dólar se mantuvo cerca de un máximo de más de un mes y medio frente a una canasta de monedas, lo que encareció el oro para los compradores que tenían otras monedas a pesar de estar en un entorno de tasas de interés bajas, riesgos geopolíticos e incertidumbres, como la posible destitución del presidente de Estados Unidos

El petróleo continúa con caídas por la posible desaceleración en los viajes aéreos y, por lo tanto, en la demanda de combustible para aviones, han afectado los precios llevándolo en ritmo para su cuarta sesión negativa consecutiva. Para, el crudo intermedio de Texas ha bajado aproximadamente un 5.7%, lo que sería la tercera semana consecutiva de caídas.

La atención de la próxima semana estará centrada en:

  • México: PIB, Ventas minoristas, Balanza comercial.
  • Estados Unidos: Venta de viviendas nuevas, Órdenes de bienes duraderos, Balanza comercial de bienes, Anuncio política monetaria, PIB, PMI Chicago.
  • Zona Euro: Tasa de desempleo (Reino Unido), Informe inflación, Anuncio política monetaria, PIB.
  • China: PMI manufacturero y no manufacturero, Chinese Composite PMI.
  • Japón: Inflación, Actividad industrial, Ventas minoristas.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

china, crecimiento económico, economia, estados unidos, fmi, Inflación, Manufactura, Recuento, recuento semanal, Tasa de Desempleo