Big Shot
Buscar
Buscar
Este es el recuento de los eventos relevantes a nivel global y local que marcaron la semana y que vale la pena tener en cuenta.

Recuento semanal: guerra comercial y amenaza de recesión

Big Shot Magazine comparte el recuento de los eventos relevantes globales y locales que marcaron  la semana y que vale la pena tener en cuenta.

Comercio entre Estados Unidos y China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que postergará la aplicación de aranceles del 10% a algunos productos asiáticos que impondría a partir del 1 de septiembre, hasta el 15 de diciembre.

Trump comentó esta semana que está retrasando los nuevos aranceles para algunos productos para proteger a los compradores en la temporada navideña.

Poco después, el gobierno de China mencionó en un comunicado que va a tener que tomar medidas de represalia en caso de que Estados Unidos implemente su decisión de imponer el arancel.

Elecciones Argentina

El presidente argentino, Mauricio Macri, perdió en las elecciones primarias realizadas el domingo 10 de agosto, por una diferencia inesperada de 15 puntos frente al principal candidato de la oposición Alberto Fernández. Parece difícil revertir la tendencia en la primera vuelta de las elecciones del próximo27 de octubre.

Estos resultados afectaron al mercado argentino y provocó la depreciación del peso argentino, que llegó a tocar las 62 unidades por dolar.

Reunión Jackson Hole

Los mercados financieros de todo el planeta estarán atentos a la reunión anual de los bancos centrales que realiza la Reserva Federal de Estados Unidos en Jackson Hole, el próximo 22 de agosto.

Lo anterior considerando el entorno de incertidumbre sobre la evolución económica mundial, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, así como una eventual salida de la Unión Europea por parte de la Gran Bretaña (Brexit) sin acuerdo.

China decepciona

China reportó un alza de 4.80% en la producción industrial , por debajo de lo que descontaba el mercado que era de 6%. La producción industrial registró en julio el menor crecimiento en 17 años.

Inflación en EU

Los precios al consumidor en Estados Unidos mostraron un crecimiento mensual de 0.30%, en línea con lo que descontaba el mercado. La inflación subyacente mostró una variación mensual de 0.3%, ligeramente por arriba del estimado por el consenso de los analistas.

PIB de la zona Euro

La primera revisión del Producto Interno Bruto del segundo trimestre de 2019 presentó un resultado de 1.1% contra el 1.2% observado en el primer trimestre de este año.

En tanto, el PIB de Alemania en el segundo trimestre presentó un resultado de 0.1% contra el 0.4% observado en el primer trimestre.

Eventos relevantes de México

  • Política Monetaria del Banxico

Tal como era ampliamente esperado, la junta de gobierno del Banco de México decidió reducir su tasa en 25 puntos base, para pasar de 8.25% a 8.00 por ciento, siendo éste el primer recorte desde junio del 2014. La decisión no fue unánime, ya que uno de los miembros votó por mantener dicho objetivo en 8.25%.

La Junta de Gobierno del banco central mexicano mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3.00%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta.

La junta de Gobierno contempla como riesgos globales, las tensiones entre Estados Unidos y otras economías, tanto en materia comercial, como asociadas a temas migratorios, tecnológicos y de aspectos de política cambiaria;así como la inflación general y subyacente en las principales economías avanzadas se ha mantenido en niveles reducidos y por debajo de las metas de sus respectivos bancos centrales, lo cual materializa una desaceleración global.

  • Salarios privados

La Secretaría del Trabajo reportó que durante julio el incremento promedio en las revisiones de salarios contractuales realizado por las empresas del sector privado fue de 6.00 por ciento.

Empleo trabajadores asegurados en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que en julio se registró una creación de 16,713 puestos de trabajo, acumulando de enero a julio una creación de 306,014 puestos de trabajo formales contra 530,789 empleos en igual periodo de 2018.

  • Fitch tiene a Pemex en la mira

La agencia calificadora, Fitch Ratings, señaló que las métricas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) se debilitarán si la petrolera ejecuta el plan de negocios recientemente anunciado por la empresa.

  • Ventas de la ANTAD

En julio, las ventas al menudeo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) decrecieron reflejando debilidad en todos los rubros, con un resultado de 1.20%; esta cifra es negativa en términos reales considerando una inflación general alrededor de 3.80 por ciento.

En los mercados bursátiles

Los mercados desarrollados presentaron un comportamiento negativo, luego de que la aversión al riesgo se incrementara debido a que la amenaza de una eventual recesión en la economía estadounidense volvió a aparecer. El detonador del miedo fue la inversión en el diferencial entre los bonos del tesoro a dos y 10 años.

En tanto, los mercados asiáticos en su mayoría presentaron caídas ante el incremento en las tensiones provocadas por los conflictos sociales en Hong Kong.

Los mercados europeos mostraron un mal desempeño ante las preocupaciones de una eventual recesión en Alemania y la alta probabilidad de una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

En México, el IPC presentó en la semana un rendimiento negativo de -3.13%, para acumular en el 2019 un desempeño de -5.86%. Ante el aumento en la volatilidad global el índice accionario mexicano alcanzó niveles por debajo de los 39,000 puntos.
Mercado de Deuda

El bono del tesoro estadounidense a diez años (T10) presentó una caída de 19 puntos base contra el cierre de la semana pasada para operar en niveles de 1.51%. Durante la semana alcanzó niveles mínimos alrededor de 1.45 por ciento.

La abrupta caída presentada en la renta fija estadounidense se produjo después que el bono del tesoro a 30 años operará por debajo del 2.00% y el diferencial entre el bono del tesoro a dos años y a 10 años fuera negativo.

Con información de Sura.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

banco de mexico, banxico, china, economia, estados unidos, estados unidos y china, guerra comercial, mexico, recesion