Big Shot
Buscar
Buscar
Big Shot Magazine te comparte cada semana el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que vale la pena tener en cuenta. Foto: Getty Images

Recuento semanal: China-EU frenan guerra comercial

Estados Unidos y China firmaron la “fase 1” de un acuerdo comercial que acabaría con la incertidumbre provocada por la guerra comercial entre ambas potencias mundiales. Sin embargo, Washington mantendrá por ahora aranceles sobre 360,000 millones de dólares en productos importados de Pekín.

Big Shot Magazine te comparte cada semana el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que vale la pena tener en cuenta.

Eventos relevantes de México

  • T-MEC

El pleno del Senado estadounidense aprobó el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El acuerdo obtuvo 89 votos a favor y 10 en contra. Faltaría únicamente la aprobación de Canadá.

La Cámara de los Comunes iniciarán su trabajo legislativo el próximo 27 de enero, y se estima que podría ser aprobado por los legisladores canadienses en marzo.

https://twitter.com/EmbamexEUA/status/1218193182560858113
  • Inversión Fija

El dato de octubre mostró una caída de 8.7% anual, menor a lo esperado; mensual tuvo retroceso de 1.5 por ciento. De enero a octubre se observó una baja de 5.4% anual.

  • Empleo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó que durante 2019 se registraron 342,000 empleos formales, 48.2% menor a los empleos registrados en 2018. Durante 2019 el empleo formal siguió creciendo, pero a un ritmo notablemente menor que durante el 2018 que finalizó con una tasa de creación de empleos de 3.4% anual.

  • Consumo Privado

El Indicador de Consumo en su comparativa anual registró un crecimiento de 1.5%, con lo cual de enero a octubre se tiene un crecimiento de 1.0% comparado con un crecimiento de 2.4% anual en el mismo periodo de 2018. De manera mensual registró una caída de 0.8% en octubre contra septiembre.

  • TIIE Banxico

El Banco de México (Banxico) publicó la nueva tasa de referencia denominada TIIE de Fondeo a un día hábil bancario (TIIE de Fondeo a un día).

Esta nueva referencia mostrará las condiciones de fondeo al mayoreo interbancario y de casas de bolsa, en operaciones de reporto con valores gubernamentales, así también los emitidos por Banxico y el IPAB, a plazo de un día en el país.

Se modificó la metodología para la tasa de fondeo bancario y la tasa de fondeo gubernamental. Además, se dejará de publicar la tasa de fondeo gubernamental ampliado, dado que el mercado que representa es el mismo que el de la TIIE de Fondeo a un día.

Eventos relevantes de Estados Unidos

  • Acuerdo comercial entre EU y China

Washington y Pekín firmaron el primer avance de las negociaciones comerciales entre ambos países. Al parecer la segunda fase del acuerdo comercial podría darse después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Adicional, los actuales aranceles no se revisarán hasta después de dichas elecciones según la declaración del secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

China por su parte se comprometió a aumentar las compras de cultivos y productos estadounidenses. El acuerdo de 94 páginas incluye procedimientos que buscan evitar el robo de propiedad intelectual, compromete al gigante asiático a aumentar sus compras de productos estadounidenses en los próximos años, y sistemas que permitan a las empresas del sector financiero acceder al mercado chino.

  • Datos económicos en EU

Las ventas retail subyacentes superaron las expectativas del mercado, con un avance de 0.7% en diciembre, sobre el 0.5% pronosticado. Además, las peticiones semanales de los subsidios por desempleo cayeron a 204 mil, cifra que también sorprendió positivamente a los analistas y sigue dando cuenta de la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

  • Precios al consumidor

Con una variación mensual de 0.2% desde el 0.3% estimado, resultando una inflación anual de 2.3% ligeramente menor al estimado de 2.4%. La inflación subyacente mostró una variación mensual de 0.1% de un estimado de 0.2%, por lo que la inflación anual se posicionó en 2.3 por ciento.

Eventos relevantes globales

  • Datos económicos de China

El Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2019 cerró conforme a lo esperado en 6.0% anual y en el año de 6.1%, su menor ritmo en tres décadas.

La producción industrial registró un crecimiento anual de 6.9% desde un estimado de 5.9%, las ventas al menudeo también registraron un crecimiento anual de 8.0% desde el 7.9% esperado.

  • Datos económicos de la Zona Euro

La producción industrial de noviembre creció 0.2% respecto al mes anterior, levemente bajo el 0.3% de lo pronosticado. La balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de la región alcanzó un superávit de 19.2 mil millones de euros, cifra menor al esperado.

La atención de la próxima semana estará centrada en:

México: Tasa de desempleo, INPC, Actividad económica.

Estados Unidos: Día Martin Luther King, PMI manufacturero y de servicios.

Zona Euro: Anuncio del BCE sobre política monetaria, PMI manufacturero y de servicios.

China: Tasa de préstamo preferencial del PBoC.

Japón: Actividad industrial, Anuncio decisión política monetaria, Balanza comercial, Inflación subyacente.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

Los principales índices cerraron la semana con avances positivos. Los eventos positivos también contagiaron a México con la firma de T-MEC que viene a reforzar el sentimiento de brindar mayor certidumbre en los mercados financieros y la economía mexicana.

Los inversionistas llevaron al S&P/BMV IPC en su sesión del jueves +1.91% arriba, sin embargo, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con un avance ligeramente negativo,alcanzando niveles de 44,544 puntos

En Estados Unidos, las acciones subieron ligeramente el viernes, alcanzando niveles récord nuevamente, ya que Wall Street cerró un sólido desempeño semanal en medio de consistentes datos económicos mundiales y comienzo de la temporada de reportes.

El Dow Jones Industrial avanzó 39 puntos más. El S&P 500 subió +0.1%, mientras que el Nasdaq Composite también. El rendimiento silencioso del viernes contrasta con los movimientos del mercado durante la semana. El Dow y el S&P 500 subieron alrededor de un 1.8% hasta el momento. El Nasdaq, mientras tanto había ganado más del 2 por ciento.

En el plano corporativo esta semana, destacaron las utilidades sobre lo esperado de JP, Citi Group, Goldman Sachs, Blackrock, y UnitedHealth.

Con información de Sura.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

banco de mexico, Big Shot, Big Shot Magazine, bigshot, china, empleo, estados unidos y china, recuento semanal, T-MEC, TIIE