Big Shot
Buscar
Buscar

NOTICIAS

Noticias

Big Shot

Big Shot Magazine te comparte cada semana el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que vale la pena tomar en cuenta. Foto: Getty Images

Recuento semanal: cae la Inversión Fija Bruta

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la Inversión Fija Bruta a noviembre pasado sumó 10 meses al hilo a la baja, al registrar una caída de 2.8% respecto del mismo mes de 2018, a pesar de mostrar una ligera recuperación en relación con el mes anterior.

Big Shot Magazine te comparte cada semana el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que vale la pena tomar en cuenta.

Eventos relevantes de México

  • Política monetaria 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió de manera unánime recortar la tasa objetivo en 25 puntos base para ubicarse en 7.0%, en línea con la mayoría del consenso de analistas. Adoptando una postura de mayor cautela y menor tono laxo. 

En cuanto a la postura del banco central sobre la inflación, no hay cambios, al señalar que “se mantiene incertidumbre en cuanto al balance de riesgos para la trayectoria descrita de la inflación”. En este sentido, el Banxico estima que las inflaciones tanto general, como subyacente serán moderadamente superiores a los estimados.

  • Inversión Fija Bruta

El dato para el mes de noviembre registró una baja anual de 3.5%. Las principales bajas fueron en los gastos de maquinaria y equipo que se redujeron 4.9% anual, así como, la construcción que bajó 2.5% anual. Cabe resaltar que el indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) se ubicó en 100.7 puntos llevándolo a su décimo mes consecutivo con caídas.

  • Nuevos empleos formales

El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) reportó el miércoles que en enero se registraron 68,955 nuevos empleos formales contra 94,646 trabajadores registrados en enero de 2019 (27.1% empleos menos). 

El total de trabajadores asegurados en el instituto al cierre de enero, fueron 20 millones 490 mil 397, lo cual implica un crecimiento anual de 1.6%, cifra que refuerza el panorama de un mercado laboral sólido en el país.

  • Ventas ANTAD 

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que en enero las ventas de sus establecimientos afiliados (que excluye la empresa Walmart) presentaron un crecimiento nominal de 4.3% anual, considerando las tiendas en operación por más de un año. Esto representa un incremento de 1% anual real por arriba del 0.8% anual real reportado en el cuarto trimestre de 2019.

Te recomendamos: Fórmula E: ¿cómo traslada DHL los autos a México?

Eventos relevantes globales

  • Precios al Consumidor de Estados Unidos 

Durante enero se registró una variación anual de 2.5% contra el estimado por el consenso de los analistas de 2.4%, y por arriba del observado en diciembre de 2.3%. La inflación subyacente mostró una variación anual de 2.3% contra el estimado de 2.2%, y comparado con el 2.3% correspondiente a diciembre.

  • Informe Semestral de Política Monetaria, Powell

El presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Jerome Powell de forma optimista declaró ante el Congreso que, si bien la economía norteamericana se encontraba en buen estado y bajo disminución del riesgo comercial, la entidad estaría monitoreando de cerca cualquier impacto que pueda tener el coronavirus en la economía.

  • Producción Industrial de Estados Unidos 

El dato de la producción industrial dado a conocer este viernes en Estados Unidos bajó un 0.3% durante enero explicado por las altas temperaturas presentadas en diferentes regiones del país que afectaron al sector de servicios básicos y ante el recorte de producción que sufre Boeing de uno de sus modelos.

  • PIB en Europa desacelera

El crecimiento para la zona euro de acuerdo con la oficina de estadísticas de Unión Europea (Eurostat) se desaceleró en el último trimestre, las 19 economías que componen el bloque se expandieron solamente un 0.1% durante el cuarto trimestre del 2019, en comparación con el 0.3% de crecimiento del tercer trimestre. Afectados por Francia e Italia que sufrieron una contracción en dicho periodo.

  • China reducirá aranceles a importaciones de EU

El viernes entran en vigor algunos de los puntos pactados entre los gobiernos de Estados Unidos y China, de acuerdo con la Fase 1 del acuerdo comercial, China reducirá las tarifas de importación de aproximadamente 75 mil millones de dólares de importaciones de mercancías desde Estados Unidos y éste último comenzará a reducir aranceles de 15% a 7.5% para importaciones desde China que representan unos 120 mil millones de dólares.

La atención de la próxima semana estará centrada en:

  • México: Inflación al consumidor.
  • Estados Unidos: Minutas del FOMC (Reserva Federal), PMI Preliminar Manufactura y Servicios, Inicios de Construcción de Viviendas, Permisos de Construcción.
  • Zona Euro: Indicador ZEW Confianza, Minutas del BCE, PMI Preliminar Manufactura y Servicios, Inflación Zona Euro.
  • Reino Unido: Datos de empleo e inflación.
  • Japón: PIB Anual, Actividad Industrial, Balanza Comercial.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

Durante la semana el comportamiento de los mercados en general fue positivo, los principales índices en Europa y Estados Unidos repuntaron alcanzando máximos históricos, destacan las siguientes bolsas: China (2.25%), Nasdaq (2.02%), Suecia (1.97%) y Alemania (1.63).

En el lado contrario vimos caídas en Argentina (-5.65%) y Japón (-1.69%). Avanzó la temporada de reportes en Estados Unidos, Japón y Europa, los porcentajes de avances son 76%, 88% y 51% respectivamente.

Dentro del S&P 500 más del 78% de las empresas pertenecientes al índice han superado los estimados de crecimiento en un 5%. Las preocupaciones provenientes de los riesgos de dispersión del coronavirus, denominado recientemente, COVID-19, elevaron las alertas al inicio de la semana, pero conforme avanzaron los días las noticias fueron más positivas, con lo que mercado incorpora un escenario más benigno de cara al ritmo de contagio, con lo que el sentimiento se ha tornado más positivo.

Sin embargo, persiste la cautela, luego de que el miércoles 12 de febrero las autoridades sanitarias de China reportaron un incremento considerable de fallecimientos, para sumar al menos 1,500.

En México, el IPC mostró un avance semanal, para ubicarse al cierre cerca de los 44,908 pts. con un 1.15% desde los 44,399 pts. de cierre de la semana pasada. Confirmando que el mercado local se encuentra operando en un rango ubicado en 42,00o pts. y 44,000 puntos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) conserva valuaciones atractivas en comparación con su historia al presentar los siguientes múltiplos: 17.2x P/U y 2.4x P/VL. Durante la semana los resultados corporativos sobresalientes que se dieron a conocer fueron de AMX Y KIMBER, dentro del rango de los estimados estuvieron GFNORTE, FIBRAMQ y NEMAK, continuamos a la espera del resto de reportes para la semana entrante.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

economia, economía mexicana, Inegi, inversión fija bruta

Scroll to top