Big Shot
Buscar
Buscar
Banxico recortó su tasa referencial. Big Shot Magazine comparte el recuento de los eventos económicos relevantes que marcaron la semana. Foto: Getty Images

Recuento semanal: Banxico recorta su tasa a 7.50%

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a empresarios un paquete de proyectos de inversión para el 2020, como parte del Plan Nacional de Infraestructura que el propio mandatario dará a conocer el próximo 26 de noviembre. Big Shot Magazine comparte el recuento de los eventos económicos relevantes globales y locales que marcaron la semana y que vale la pena tener en cuenta.

Eventos relevantes de México

  • Política monetaria

Considerando los menores niveles de inflación general, la mayor holgura de la economía y el comportamiento de las tasas de interés internas y externas, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría (3-2) recortar por tercera ocasión la tasa de referencia en 25 puntos base (pb) al nivel de 7.50 por ciento.

Dos integrantes votaron por un ajuste de 50 pb. Ahora bien, la Junta concluyó afirmando que se mantendrá una postura de cautela y vigilará de manera especial:

  1. Al traspaso potencial de variaciones en el tipo de cambio sobre los precios.
  2. A la posición monetaria relativa con relación al exterior.
  3. A las condiciones de holgura de la economía.
  4. Presiones de costos.

Un elemento destacado del comunicado emitido por el Banxico es que se elimina la frase de postura monetaria relativa “entre México y Estados Unidos”, lo que sugiere considerando la evolución de la inflación, sus determinantes y expectativas, la autoridad monetaria ajustará su postura al margen de las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos.

  • Producción industrial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en septiembre de 2019 la producción industrial registró un nulo crecimiento mensual (0.0%), luego del alza de 0.6% registrado en agosto, considerando las cifras ajustadas por estacionalidad.

La producción manufacturera avanzó 0.6% mensual, la generación de electricidad, gas y agua 0.2% mensual y la minería 0.1% mensual. Por otra parte, el sector construcción nuevamente se debilitó y registró una baja de 2.1% mensual.

  • Comercio

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que en octubre de 2019 las ventas de sus afiliados crecieron 2.1% anual en las tiendas abiertas por más de un año, lo que implica una caída de 0.9% en términos reales, es decir descontada la inflación.

Con lo anterior se registra un segundo mes consecutivo de caída luego de que en septiembre las ventas VMT bajaron 1.4% anual real.

  • Empleo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en octubre de 2019 se registró una creación de 159,998 puestos de trabajo, con lo cual en el acumulado de enero a octubre se han creado 648,059 puestos de trabajo formales contra 937,724 empleos en igual periodo de 2018 (esto es 30.9% menos).

El total de los trabajadores registrados a septiembre es de 20 millones 727 mil 424 personas, lo que implica un crecimiento de 1.8% anual, contra 1.9% anual en septiembre.

  • Infraestructura

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a empresarios un paquete de proyectos de inversión para el 2020, como parte del Plan Nacional de Infraestructura que el propio mandatario dará a conocer el próximo 26 de noviembre.

Un primer paquete de 15 obras de infraestructura iniciará este año por parte de la Iniciativa Privada, y tendrá un monto de inversión de 160,000 millones de pesos.

Eventos relevantes globales

  • Comercio, China-EU

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo esta semana ante inversionistas en el Club Económico de Nueva York que China se muere por firmar un acuerdo y le acusó de engañar en temas comerciales desde su entrada a la Organización Mundial del Comercio.

Las palabras de Trump reavivaron los temores sobre una demora para una “primera fase” de un acuerdo comercial entre ambos países.

Te recomendamos: La resiliencia de la industria turística ante una crisis

El magnate republicano confirmó recientemente que se mantienen en puerta aranceles previstos para entrar en vigor en diciembre. Por otra parte, Larry Kudlow, señaló que sí hay progreso en el tratado comercial entre Estados Unidos y China.

  • Reserva Federal de EU

En su comparecencia ante el Comité Conjunto de Presupuesto del Congreso, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, consideró que la actual postura monetaria con una tasa de interés de los fondos federales en el rango de 1.50-1.75% parece apropiada ya que la información disponible es ampliamente consistente con la perspectiva de un crecimiento moderado pero sostenible de la actividad económica, un mercado laboral fuerte y una inflación cercana al objetivo simétrico del 2% anual.

  • Inflación al consumidor en EU

Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron un incremento mensual de 0.4% contra un estimado de 0.3%. Con ello la tasa anual se elevó a 1.8% desde 1.7% en septiembre. El índice subyacente del CPI presentó un alza de 0.2% en octubre, conforme a lo esperado, con lo cual su tasa anual bajó a 2.3% desde 2.4% en septiembre.

En Estados Unidos, durante octubre las ventas al menudeo registraron un crecimiento de 0.3% mensual contra un estimado de 0.2% y proveniente de una caída de 0.3% en septiembre.

  • Calificación crediticia de Reino Unido

La agencia calificadora Moody’s cambió la perspectiva para la calificación crediticia (Aa2) del Reino Unido al pasar de “Estable” a “Negativa”, lo cual podría implicar un recorte a la calificación en el mediano plazo.

La calificadora señala que más allá de lo que suceda con el resultado de las elecciones generales no hay un plan para mejorar los ingresos de la nación que soporten el nivel de gasto público.

  • Crecimiento en Reino Unido

El Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido registró un crecimiento del 0.3% en el tercer trimestre, después de haber retrocedido un 0.2% en los tres meses anteriores, esquivando así la entrada en recesión técnica de la segunda mayor economía de la Unión Europea, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

El avance queda por debajo de la cifra del 0.4% esperada por el Banco de Inglaterra, así como, por economistas del sector privado.

  • Crecimiento económico de Alemania

En el tercer trimestre de 2019 el PIB registró un crecimiento de 0.1% contra el segundo trimestre, el consenso de los analistas esperaba una caída de 0.1%. Con este resultado se evita que dos trimestres de manera consecutiva presentaran cifras de caída, lo que se habría interpretado como una recesión.

No obstante, cabe mencionar que el dato del segundo trimestre se revisó a una caída de 0.2%. Se estima que la economía crecerá este año 0.5% proveniente de 1.5% en 2018.

  • Confianza empresarial de Alemania

El índice ZEW de confianza empresarial presentó resultados mixtos en noviembre. Por una parte, el componente que se refiere a la “evaluación de las condiciones actuales” se ubicó en septiembre en -24.7 puntos contra una expectativa de -22.3 puntos, que de cualquier forma es uno de los niveles más bajos en el periodo reciente sólo después de los -25.3 puntos de octubre.

Sin embargo, el componente de “expectativas sobre las condiciones de los negocios” se ubicó en -2.1 puntos, contra una expectativa de -13.0 puntos y desde -22.8 puntos en octubre.

  • Producción industrial de la Eurozona

En el mes de septiembre la producción industrial registró un crecimiento mensual de 0.1% cuando se esperaba una caída de 0.2% mensual. Sin embargo, en tres de las principales cuatro economías de la zona euro la actividad industrial retrocedió.

En Alemania el sector presentó una baja de 1.0% mensual, en España caída de 0.9% y en Italia descenso de 0.4% mensual. Únicamente en Francia la producción industrial creció 0.3% mensual. Fuera de la zona euro, en Reino Unido la actividad industrial bajó 0.3% mensual.

  • Inflación al consumidor de la Eurozona

Los precios al consumidor registraron un incremento mensual de 0.1% contra un estimado de 0.2%. Con ello la tasa anual disminuyó a 0.7% desde 0.8% en septiembre. Lo cual pone de manifiesto que aun cuando los esfuerzos del Banco Central Europeo han sido extraordinarios no han logrado tener un impacto consistente en la formación de precios.

  • Crecimiento de la Eurozona

En la segunda estimación del crecimiento del PIB del tercer trimestre de 2019 conocimos que la economía creció 0.2% en línea con las estimaciones del consenso. En cuanto a la comparativa anual ésta se ubicó en 1.2% versus el 1.1% estimado.

Al igual que en otras regiones del mundo claramente los riesgos siguen siendo a la baja, sobre todo por la debilidad que sigue mostrando la economía alemana.

  • Producción Industrial de China

Durante octubre la producción industrial registró un crecimiento de 4.7% anual, proveniente de 5.8% anual en septiembre y contra un estimado de 5.4% anual. En tanto, las ventas al menudeo de octubre crecieron 7.2% anual contra un estimado de 7.8% anual y proveniente de 7.8% anual en septiembre.

La economía del gigante asiático se ha visto afectada sin duda por las tensiones comerciales con Estados Unidos, lo cual podría ser aún más profundo si no vemos que en el corto plazo se alcance un acuerdo.

La atención de la próxima semana se centrará en:

  • México: inflación del consumidor primera quincena de noviembre.
  • Estados Unidos: cifras de construcción y vivienda, datos preliminares de actividad en el sector de manufactura y servicios.
  • Zona Euro: datos preliminares de actividad en el sector de manufactura y servicios.
  • China: inversión extranjera directa.
  • Japón: balanza comercial e inflación al consumidor.

Con información de Sura.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

andres manuel lopez obrador, banco de mexico, banxico, economia, Inegi, infraestructura, PIB, recuento semanal, tasa de interés, tasa referencial