Big Shot
Buscar
Buscar
La junta de gobierno del Banco de México decidió reducir su tasa en 25 puntos base para pasar de 8.00% a 7.75%, siendo éste el segundo ajuste del año. Foto: Getty Images

Recuento semanal: Ajuste de tasas del Banxico

Big Shot Magazine comparte el recuento de los eventos relevantes globales y locales que marcaron la semana y que vale la pena tener en cuenta este fin de semana.

Eventos relevantes de México

  • Política Monetaria del Banxico

De acuerdo con lo esperado, la Junta de Gobierno de Banxico recortó nuevamente la tasa objetivo en 25 puntos base (pb) para ubicarse en 7.75 por ciento.

No obstante, la decisión de Banxico del jueves 26 de septiembre no fue unánime al votar tres de los miembros a favor de recortar la tasa en 25 puntos base, y dos por un recorte de 50 (pb).

La Junta de Gobierno del banco central mexicano mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas.

Según Banxico, algunos riesgos para la inflación al alza serían:

  1. La amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y que se adopten medidas compensatorias; este riesgo se ha mitigado.
  2. Los precios de los energéticos o de los productos agropecuarios se incrementen.
  3. Un entorno de debilidad en las finanzas públicas.
  4. El escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global.
  5. Dada la magnitud de diversas revisiones salariales que se generen presiones de costos, en la medida que estas superen las ganancias en la productividad.
  6. Por mencionar riesgos a la baja, destaca que se aprecie la cotización de la moneda nacional, lo cual podría estar asociado a un contexto de posturas monetarias más acomodaticias y menores tasas de interés a nivel mundial, o en caso de alcanzarse mayor certeza en la relación comercial con Estados Unidos también sería que se presenten menores variaciones en los precios de algunos bienes, incluidos en el subíndice no subyacente o que las condiciones de holgura se amplíen más de lo previsto, lo cual incidiría en el comportamiento de la inflación subyacente.

Te recomendamos: Los nuevos billetes que planea lanzar el Banxico

Persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana, por lo que la junta de Gobierno contempla como riesgos globales:

  • Inflación

La inflación de la primera quincena de septiembre se incrementó 0.17%, para llevar la inflación anual general a 2.99%. La inflación subyacente mostró una variación de 0.19%, para un dato anual de 3.78 por ciento.

  • Indicador Global de Actividad Económica, IGAE

El IGAE presentó una caída en julio de -0.60% en base anual, con lo que en los primeros siete meses del año la economía registra un crecimiento de 0.10% en términos anuales.

  • Tasa de Desempleo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en agosto la tasa de desempleo se ubicó en 3.60% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, proporción igual que la del mes previo.

Juicio político contra Donald Trump

El martes 24 de septiembre la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, demócrata, anunció el inicio del proceso de “impeachment” contra el presidente Donald Trump, en donde el detonante han sido las presuntas presiones a Ucrania para perjudicar la candidatura electoral del demócrata Joe Biden.

Guerra comercial entre China y Estados Unidos

En la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el presidente de Estados Unidos. Donald Trump, comentó que China ha burlado el sistema de propiedad intelectual, y que para confrontar esas malas prácticas el gobierno estadounidense ha tomado la decisión de poner aranceles. Lo anterior antes de que se reanuden las conversaciones entre las dos superpotencias el 10 de octubre.

Todo esto mientras hacia el final de la semana el mercado operó bajo la noticia que, dentro de la casa blanca se está buscando la manera de impedir el flujo de inversiones hacia China, según reportó la agencia especializada Bloomberg.

Con información de Sura.

banco de mexico, banxico, Donald Trump, economía mexicana, estados unidos, estados unidos y china, guerra comercial, IGAE, Inegi, Inflación, política monetaria, Sura, Tasa de Desempleo