Big Shot
Buscar
Buscar
Big Shot Magazine comparte el recuento de los eventos relevantes que marcaron la semana y que vale la pena tener en cuenta este fin de semana. Foto: Getty

Recuento de la semana: Avanza acuerdo EU-China

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio aconocer que en agosto la actividad económica medida por el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 0.1% contra julio. Big Shot Magazine comparte el recuento de los eventos relevantes globales y locales que marcaron la semana y que vale la pena tener en cuenta este fin de semana.

  • Inflación

El Inegi reportó que en la primera quincena de octubre los precios al consumidor registraron un incremento de 0.40% versus un estimado de 0.43 por ciento. De esta forma la tasa anual de la inflación se ubica en 3.01% en la primera quincena de octubre, igual que en la segunda quincena de septiembre.

  • Empleo

Para septiembre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mostró que la Tasa de Desocupación nacional fue de 3.5 por ciento.

  • Actividad económica

El Inegi reportó que en octavo mes del año la actividad económica medida por el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 0.1% contra julio.

En agosto se registró un crecimiento de 0.8% mensual del sector industrial, mientras que la producción agropecuaria bajó 2.6% mensual y el sector de servicios presentó un nulo crecimiento mensual (0.0 por ciento).

  • Encuesta Expectativas Citibanamex

La inflación prevista para el cierre de 2019 baja marginalmente a 3.11% desde 3.14% de la estimación previa, mientras que para 2020 se mantiene en 3.50 por ciento.

También la inflación promedio anual para el periodo de 2021-2025 se mantiene en 3.50 por ciento. La tasa de interés objetivo del Banxico se espera al cierre de 2019 en 7.25%. Para 2020 se estima cierre en 6.50 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio para el cierre de 2019 el pronóstico se mantuvo en 19.80 pesos por dólar. Para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el estimado para 2019 disminuye a 0.3% desde 0.4 por ciento. Para 2020 el crecimiento esperado se mantiene en 1.3 por ciento.

Eventos relevantes globales

  • Guerra comercial China-Estados Unidos

Larry Kudlow, asesor económico del presidente estadounidense Donald Trump, ve la posibilidad de cancelar los aranceles en contra de importaciones de productos de China por 160 mil millones de dólares que actualmente no pagan arancel estipulados para el 15 de diciembre si las negociaciones progresan bien.

Te recomendamos: Perder ingresos podría afectar a tu cerebro

  • Brexit

Una tercera prórroga del Brexit está a la vista, pero continúan las dudas sobre su duración. Los 27 socios de la Unión Europea (UE), reunidos el viernes 25 de octubre en Bruselas a nivel de embajadores, han concluido que es inevitable el aplazamiento de la salida del Reino Unido de la UE, previsto para el 31 de octubre.

Pero no han logrado pactar un nuevo plazo tanto por las discrepancias internas (Francia quiere una prórroga lo más breve posible) por la falta de claridad sobre el horizonte político en Londres.

  • Política Monetaria de China

El Banco Popular de China en su decisión de política monetaria permaneció sin cambios fijando la tasa en 4.20% nuevamente.

  • Política Monetaria de la Eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sus tasas sin cambio manteniendo la tasa de depósitos en -0.50%, la tasa de interés para las operaciones de refinanciamiento en 0.0% y la tasa aplicable a la facilidad marginal de crédito en 0.25 por ciento.

Esta fue la última reunión de Mario Draghi como presidente y Christine Lagarde asumirá el cargo a partir del 1 de noviembre junto con el inicio del programa de compra de activos de 20 mil millones de euros mensuales.

  • Bienes duraderos de Estados Unidos

El Departamento de Comercio estadounidense publicó las órdenes de bienes duraderos correspondiente al mes septiembre. Cayeron 1.1% siendo el mayor retroceso desde la caída de 2.3% en mayo.

Los pedidos que sirven como aproximado del gasto de inversión empresarial cayeron 0.5 por ciento.

La atención de la próxima semana estará centrada en:

  • México: Balanza comercial, PIB, PMI manufacturero.
  • Estados Unidos: Balanza comercial, indicador Redbook, confianza del consumidor, ADP empleo, anuncio política monetaria, tasa de desempleo.
  • Zona Euro: Confianza del consumidor, inflación, tasa desempleo.
  • Gran Bretaña: PMI manufacturero.
  • China: PMI manufacturero.

Con información de Sura.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

china, economia, estados unidos, estados unidos y china, Inegi, Inflación