Big Shot
Buscar
Buscar
Diputados pagarán los celulares para votar a distancia. Foto. Cortesía Congreso

¿Quién pagará los celulares que usarán los diputados para votar a distancia?

La Cámara de Diputados adquirió 510 teléfonos celulares con el propósito de facilitar la descarga y uso de la aplicación móvil que contiene el registro de asistencia y votación a distancia, así como transparentar la entrega de estos dispositivos a los legisladores.

En un comunicado, la Cámara Baja detalla que estos aparatos no tienen como propósito su uso como teléfonos celulares; sino para albergar la app que sustituirá las funciones de registro de asistencia y voto del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), que funciona sólo en sesiones presenciales, debido a la necesidad realizar sesiones a distancia para evitar contagios de COVID-19 entre trabajadores y legisladores en San Lázaro.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles subsecretarías ha eliminado el gobierno de AMLO?

La compra de los equipos estuvo avalada de manera unánime por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y formalizada a través de un Acuerdo del Comité de Administración.

La Jucopo consideró prioritario que todos los legisladores cuenten con un teléfono celular sólo para asistencia y votación a distancia, para evitar que dichas acciones sean interrumpidas por llamadas telefónicas o mensajes de texto.

El costo unitario de los teléfonos, modelo Galaxy A21s de Samsung, asciende a la cantidad de 5 mil 699.06 pesos con IVA incluido, cifra que será descontada de la dieta de los legisladores en los próximos cuatro meses; es decir, mil 424.75 pesos mensuales.

Según informó El Universal, la Cámara de Diputados consiguió un descuento de Telcel al realizar la compra de estos dispositivos al mayoreo, aunque no específica de cuánto.

“Los equipos adquiridos cumplen con las medidas de seguridad necesarias durante los procesos de asistencia y votación, como es la huella digital del usuario como requisito indispensable para estas tres acciones: Abrir el teléfono, registrar la asistencia y emitir el voto”, informó la Cámara de Diputados.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

Cámara de Diputados, celulares, coronavirus, covid-19, Diputados, legisladores