Big Shot
Buscar
Buscar
Nueva secretaria de la Semarnat. Foto: Cortesía Gobierno de México

¿Quién es la nueva secretaria de la Semarnat?

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles 2 de septiembre la renuncia de Víctor Manuel Toledo Manzur como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un video compartido en redes sociales, el mandatario federal informó que la dependencia quedará a cargo de María Luisa Albores, quien se desempeñaba como secretaria de Bienestar

En tanto, la Secretaría de Bienestar quedará a cargo de Javier May, quien trabajó como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en esta misma dependencia.

La dimisión de Toledo se da a casi un mes de que se revelara un audio donde presuntamente el ahora exfuncionario denunciaba las “contradicciones” de la cuarta transformación y aseguraba que existe una lucha de poderes al interior del gabinete de López Obrador.

De acuerdo con un audio filtrado de un presunto discurso suyo, Toledo Manzur dijo que el presidente López Obrador no comparte la visión a favor de la ecología y el medio ambiente.

Sin embargo, en el anuncio oficial, Toledo Manzur explicó que la decisión de su renuncia se debía a cuestiones personales y de salud.

“Soy el primero en lamentar esta situación, pero esta fue una decisión mía y de mi familia exenta de toda implicación política. Cuatro elementos se conjugaron, mis casi 75 años, una cardiopatía de más de una década que se estuvo complicando y resolviendo, la amenaza de la pandemia y una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde la Secretaría del Medio Ambiente”.

Además, llamó a aumentar el número de plaguicidas que deben ser prohibidos por ser nocivos, al mencionar la decisión del gobierno federal de eliminar gradualmente el glifosato.

“Deben seguir otros 80 plaguicidas más altamente peligrosos prohibidos en innumerables países”, dijo Toledo en su mensaje de despedida.

El biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM ocupó el cargo al frente de la Semarnat el 27 de mayo de 2019, en sustitución de Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien renunció a su cargo tras obligar el retraso de un vuelo comercial.

El doctor en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador de la misma casa de estudios desde hace cinco décadas, dijo que continuará con su labor de investigador científico y de pensador crítico. “Sólo regreso a mi trinchera original que es la ecología política”, reiteró.

¿Quién es María Luisa Albores González?

La nueva titular de la Semarnat es Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) especializada en Zonas Tropicales con orientación a Cafeticultura Sustentable.

Cuenta con estudios de Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDR). Cursó el diplomado de Economía Social y Emprendimiento de la Universidad Iberoamericana en Puebla.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles subsecretarías ha eliminado el gobierno de AMLO?

Cuenta con estudios complementarios en Emprendimiento en la Universidad Mondragón de España y en la Escuela Andaluza de Economía Social.

Se ha desempeñado en el trabajo comunitario con amplia experiencia en economía social y solidaria.

Ha impulsado proyectos de desarrollo regional en comunidades campesinas-indígenas en los estados de Puebla y Chiapas.

Trabajó durante más de 10 años el modelo cooperativista en México y con organizaciones indígenas, particularmente en la Sierra Norte de Puebla.

¿Quién es Javier May, el nuevo secretario de Bienestar?

El tabasqueño ha desempeñado diversos cargos de elección popular, entre ellos, diputado local en la LVII Legislatura del Congreso de Tabasco y como senador de la República con licencia en la LXIV Legislatura Congreso de la Unión, donde ocupó el cargo de Secretario de la Comisión de Reforma Agraria e integrante de las Comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Desarrollo y Bienestar Social y de Recursos Hidráulicos.

Como servidor público ha sido, en dos ocasiones, presidente municipal de Comalcalco, Tabasco. También ha colaborado en diversos proyectos de gestión social, trabajo comunitario y desarrollo municipal.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

amlo, andres manuel lopez obrador, medio ambiente, medioambiente, Presidente de México, Secretaría del Bienestar, Semarnat, UNAM