Big Shot
Buscar
Buscar
Nombramiento nuevo secretario SCT. Foto: Captura de video

¿Quién es el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el jueves 23 de julio la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario federal agradeció el apoyo y profesionalismo de Jiménez Espriú y presentó a Jorge Arganis Díaz Leal como el nuevo secretario de la SCT.

Durante la semana, el Presidente confirmó que existía un desacuerdo entre Jiménez Espriú y la decisión del Gobierno federal por la asignación a la Secretaría de Marina y la Sedena para la supervisión de aduanas y puertos.

¿Quién es Jorge Arganis Díaz Leal?

El ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal ocupó el cargo de director de Obras Públicas cuando el López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El recién nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde también ha sido profesor desde hace 24 años.

Inició su carrera en 1963 al colaborar en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas.

Te recomendamos leer: ¿En qué consiste la reforma de pensiones que propone AMLO?

Posteriormente fue ingeniero residente en la dirección general de Obras e Instalación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Arganis Díaz Leal también ha trabajado como asesor técnico de la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), director de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Cosntrucción (CNIC).

Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal. Foto: Cortesía Presidencia de México

Durante veinte años, de 1977 a 1997, el ingeniero Arganis Díaz Leal colaboró en el Grupo ICA en diversos cargos. En 1998 fue colaborador en el gobierno capitalino, primero como gerente general de la Planta de Asfalto y en agosto de 2002 como director general de Obras Públicas.

En el Colegio de Ingenieros Civiles de México fue coordinador de diversos comités, secretario del XVI Consejo Directivo, vicepresidente del XXIII Consejo Directivo y presidente del XXV Consejo Directivo, además de representar a México en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción.

Fue presidente de la Sección México de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés) y coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo de la Alianza Norteamericana de Ingeniería Civil (NAACE). Fue miembro del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería en el Marco del Tratado de Libre Comercio y Vicepresidente del Área Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI).

También ha sido consultor de la compañía estadounidense Nielsen-Wurster Group.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

amlo, andres manuel lopez obrador, SCT, secretaría de comunicaciones y transportes