Big Shot
Buscar
Buscar

NOTICIAS

Noticias

Big Shot

Arturo Reyes Sandoval, nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Crédito: Cortesía Gobierno de México

¿Quién es el nuevo director del IPN?

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al científico Arturo Reyes Sandoval como nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante la conferencia matutina de este lunes 14 de diciembre, el investigador dijo que la educación es el instrumento más importante para lograr la equidad y destacó la relevancia del IPN en ese sentido.

“Sólo decirle a la comunidad politécnica que, en cuanto iniciemos, trabajaremos de la mano para continuar con excelencia, sobre todo en el desarrollo de la ciencia”, dijo a la prensa ante la presencia de López Obrador, y del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

¿Quién es el Dr. Arturo Reyes Sandoval?

Arturo Reyes Sandoval es catedrático en la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Nació en la ciudad de Guadalajara y se formó toda su niñez en Teziutlán, Puebla, en la sierra norte de ese estado.

Se formó principalmente en escuelas públicas, en la Primaria Federal “Miguel Hidalgo y Costilla”; en la Secundaria Federal “Maestro Antonio Audirac”, ambas en Teziutlán. Sus estudios de preparatoria los realizó en el Colegio Benavente de la ciudad de Puebla.

Reyes estudió la carrera de Químico Bacteriólogo y Parasitólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, graduándose con el promedio más alto y recibiendo el premio como mejor estudiante de su generación.

Te recomendamos leer: La telemedicina y el futuro en la nueva normalidad

Posteriormente, realizó estudios de maestría en Citopatología en la misma institución, donde se graduó con mención honorífica.

Realizó su doctorado en Biomedicina Molecular en el Politécnico, graduándose también con mención honorífica y realizando su investigación en el Instituto Wistar de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, el cual es el primer instituto de investigación biomédica de los Estados Unidos. Ahí desarrolló las primeras vacunas con adenovirus que se convirtieron posteriormente en las vacunas líderes de la Universidad de Oxford, siendo utilizada ahora contra COVID-19 y que será producida por México y Argentina.

Crédito: Cortesía Presidencia de México.

Continuó con una estancia posdoctoral en la Universidad de Oxford a partir del 2004, donde recibió un reconocimiento al liderazgo científico y donde formó un grupo de investigación constituido principalmente por mexicanos en Oxford. Ahí ha promovido intercambio de estudiantes y profesores mexicanos y la firma de convenios entre la Universidad de Oxford con el mismo Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Puebla, Secretaría de Salud, Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Autónoma de Yucatán. Ha realizado proyectos de investigación con científicos de estas universidades y formado laboratorios de investigación de Oxford en Michoacán y Puebla.

Reyes Sandoval ha desarrollado ocho vacunas para prevenir infecciones por chikungunya, zika, dengue, fiebre amarilla, mayaro, malaria, virus del papiloma y enfermedad de Chagas. Tres de ellas ya probándose de manera exitosa en humanos. Su interés radica en la inmunología y en el desarrollo de vacunas para enfermedades emergentes de importancia en México y en América Latina.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

amlo, andres manuel lopez obrador, Arturo Reyes Sandoval, educación, educación en México, Esteban Moctezuma, Instituto Politécnico Nacional, IPN, Secretaría de Educación Pública

Scroll to top