Big Shot
Buscar
Buscar
Qué es aplanar la curva epidémica de coronavirus en México. Foto: Getty Images

Según López-Gatell, ¿qué significa “aplanar la curva” de una epidemia?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo esta semana que México logró “aplanar la curva” epidemiológica de COVID-19 gracias a las medidas de sana distancia implementadas desde el 27 de febrero. 

De acuerdo con sus estimaciones, los contagios se lograron reducir de un 60 a un 75 por ciento.

“Empezamos a tener duplicaciones (de contagios) cada cinco días, al llegar al día 40 tuvimos un cambio y estamos teniendo duplicaciones cada seis días”, por lo que cada vez se ha hecho más lenta la epidemia.

“Esta es la razón por la que decimos, con ésta y otros elementos de evidencia, hemos aplanado la curva. Para que nadie se confunda y malinterprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana, exactamente plana quiere decir no tenemos una epidemia”, explicó el funcionario federal en conferencia.

¿Qué es “aplanar la curva”?

“Aplanar la curva” es un término utilizado para ejemplificar gráficamente la ralentización o retraso de la propagación del coronavirus.

Es decir, para que el número de casos se distribuya en mayor tiempo (curva plana) y no experimentar un fuerte aumento de infecciones en un periodo corto (curva alta).

La importancia de “aplanar la curva” también ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, al considerarla “un enfoque que está salvando vidas y permitiendo ganar tiempo para desarrollar vacunas y tratamientos”.

Hugo López-Gatell habla sobre el aplanamiento de la curva epidémica de Covid-19 en México. Foto: Cortesía Presidencia de México martes 5 de mayo
El pasado martes 5 de mayo, Hugo López-Gatell explicó en conferencia de prensa sobre el “aplanamiento de la curva” epidémica de COVID-19 en México. Foto: Presidencia de México.

Esto basado en que una transmisión controlada, permite una disminución en la propagación del virus en mayor tiempo, lo que quita la presión del sistema de salud y éste pueda brindar una mejor atención a los pacientes.

Japón es el ejemplo más comúnmente utilizado para explicar el “aplanamiento de una curva”, ya que de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins, tardó 59 días en alcanzar los mil casos de COVID-19; mientras que Italia y España ejemplifican la “curva alta”, con 101 mil 739 y 95 mil 923 casos confirmados en el mismo periodo.

Te recomendamos: El plan de AMLO para reiniciar las actividades económicas

Especialistas y epidemiólogos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han explicado, basados en su investigación con el virus de la influenza, que solo se puede “aplanar la curva” si se toman medidas preventivas que frenen el contagio, como el aislamiento de personas afectadas, la suspensión de actividades masivas y escolares y el distanciamiento social.

Desde el pasado 23 de marzo, México implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual se extendió hasta el próximo 30 de mayo. 

Datos de ourworldindata.org, sitio avalado por la Universidad de Oxford, apuntan que la trayectoria del virus en el país es similar a la de Suiza y Suecia, al presentar duplicación de casos cada seis días.

The New York Times cuestiona cifras en México

The New York Times informó este viernes 8 de mayo que el número de muertos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 en la Ciudad de México podría ser tres veces mayor a las cifras que las autoridades reconocen y comunican.

De acuerdo con el diario estadounidense la cifra de decesos en la capital mexicana es más de tres veces mayor a la que reporta el gobierno federal.

La investigación detalla que en la Ciudad de México los funcionarios han contado cerca de 2,500 muertes por el coronavirus y enfermedades respiratorias severas relacionadas; mientras que las autoridades federales han reportado apenas 700.

Las autoridades sanitarias entrevistadas por el medio estadounidense aseguran que las disparidades entre datos de muertes locales y federales también están relacionados con el modelo que utilizan y la temporalidad. Los datos completos llegan tarde a las autoridades, de modo que la información oportuna no está disponible para comunicar a la población.

“Los desacuerdos han tenido lugar en gran parte tras bambalinas, ya que Sheinbaum…es reacia a avergonzar públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, su aliado político cercano“, reportó el diario.

The New York Times detalló que la problemática del conteo de cifras, tanto de infectados como de muertes, persiste en muchos países. Como ejemplos de ello, Ecuador, en donde se considera que las muertes han sido seis y dos veces mayores a las que se han reconocido públicamente. E Italia, que en marzo mostró un aumento de muertes doble al que se reportó.

Ante este reportaje, López-Gatell respondió en un video, publicado en redes sociales, que las discrepancias que se menciona entre el gobierno federal con las autoridades sanitarias de la CDMX es falso y que las cifras de muertes registradas son proporcionadas por las autoridades de salud del gobierno local.

México atraviesa por la Fase 3 de la pandemia de coronavirus, en la cual, de acuerdo con las autoridades federales el mayor punto de contagios de COVID-19 se registraría a partir del viernes 8 de mayo, cuando originalmente lo tenían previsto dos días antes.

Las ciudades del país con el mayor número de contagios son la Ciudad de México (y su zona conurbada), Cancún, Villahermosa, Culiacán y Tijuana.

Con información de Notimex.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

coronavirus, covid-19, epidemias, pandemia, salud, The New York Times