Big Shot
Buscar
Buscar

NOTICIAS

Noticias

Big Shot

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex. Foto: Flickr WEF

¿Qué pasó en la primera audiencia de Emilio Lozoya?

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin compareció este martes 28 de julio ante la Fiscalía General de la República (FGR), tras ser extraditado desde España por cargos de corrupción, para declararse inocente y denunciar que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”.

Lozoya es investigado por dos casos de corrupción, uno vinculado a la constructora brasileña Odebrecht y otro a la planta de fertilizantes mexicana Agro Nitrogenados. Fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga y fue extraditado el 17 de julio a México.

El antiguo director de la petrolera mexicana se presentó a la audiencia inicial ante la FGR mediante una videoconferencia en la que se le hizo la imputación de los cargos.

En el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, dijo Lozoya al comenzar su intervención.

“Quisiera hacer de su conocimiento, con relación a los hechos objeto de esta investigación, que fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, denunció y aseguró que señalaría a “los autores de estos hechos”.

Lozoya reiteró asimismo su “compromiso de colaborar con las autoridades” en ambos casos, algo que el presidente  Andrés Manuel López Obrador consideró fundamental en su cruzada anticorrupción.

Te recomendamos leer: ¿Qué opina Moody’s sobre la reforma de pensiones propuesta por AMLO?

El caso de Lozoya, declaró López Obrador, “es importantísimo” porque “va a ayudar a que se destierre la corrupción en México”. Así, ha instado a todos los mexicanos a “estar muy pendientes de todo el juicio” para que “no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular”.

Emilio Lozoya es vinculado a proceso

Luego de más de 10 horas de audiencia, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso Lozoya Austin, por el delito de lavado de dinero.

El Juez ordenó la vinculación a proceso contra Lozoya por el delito previsto en el artículo 400 Bis, del Código Penal Federal en su redacción de 2012, relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar el origen o propiedad de dichos recursos con el fin de aparentar una actividad lícita.

El juez dictó medidas cautelares por seis meses que durará el proceso de investigación complementaria bajo el principio de presunción de inocencia.

El exfuncionario continuará en el hospital vigilado por la policía ministerial y cuando sea dado de alta se podrá trasladar a algún domicilio con la prohibición de salir del país y deberá entregar al centro de justicia penal federal del Reclusorio Norte sus documentos.

Además el juez ordenó que se le coloque un brazalete electrónico y Lozoya deberá presentarse todos los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del centro de justicia.

Con información de Europa Press.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

Agro nitrogenados, corrupción, Emilio Lozoya Austin, FGR, Odebrecht, pemex, Petróleos, petróleos mexicanos

Scroll to top