Big Shot
Buscar
Buscar
La Cumbre del G20 se realiza en Osaka, Japón.

¿Qué es la Cumbre del G20 en Osaka?

La Cumbre del grupo de los 20 (G20) es el principal foro de discusión global. Está compuesto por los países industrializados y en vías de desarrollo más importantes del mundo, que se reúnen anualmente para debatir acerca de una serie de temáticas de interés internacional.

Este 2019 la Cumbre del G20 se realiza en Osaka Japón y aquí te comentamos cuales son algunos de los puntos más importantes que necesitas tomar en cuenta.

¿Por qué es tan importante la Cumbre del G20 en Osaka, Japón?

El propósito de la Cumbre del G20, establecido inicialmente en 1999, consistía en promover la estabilidad financiera global.

Sin embargo, desde el año 2008, se han incluido temas de discusión que van más allá de la economía y mercados financieros mundiales.

En esta reunión se abordan actualmente temáticas vinculadas a generar un desarrollo global inclusivo. Tocan puntos como la migración, el empleo, la salud, la cooperación para el desarrollo global, la digitalización, entre otros.

Este año se desarrollarán reuniones en ocho ciudades adicionales con la intención de dar cabida a los temas restantes de interés del grupo.

Para el 2020, la Cumbre del G20 será presidida por Arabia Saudita, en su capital, Riad.

¿Por qué ha atraído mayor atención de los mercados?

La Cumbre del G20 en Osaka, Japón, está en la mira de todos debido a que los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente; se reunirán para discutir sus diferencias comerciales, que han afectado a los mercados durante este año.

Los líderes de ambas naciones han anunciado su intención de continuar con las negociaciones, a pesar de los últimos aumentos de aranceles.

Ante ello, el mercado considera que ambas naciones podrían reunirse durante los días en que este evento se desarrolle, específicamente el sábado 29 de junio, momento en que ya habría sido acordada una reunión entre sus líderes.

¿Qué puede pasar en la reunión entre China y EU?

A pesar de que los gobiernos de China y Estados Unidos han mencionado su intención de seguir avanzando en las negociaciones, las posturas actuales se mantienen distantes.

Aunque la escalada de tensiones podría detenerse tras la reunión de ambos líderes, no necesariamente se alcanzará un acuerdo inmediato en materia de comercio internacional. Esto mantendría el riesgo de observar aranceles adicionales entre ambas naciones.

De todos modos, el mercado recibiría de buena forma el acercamiento que mostrarían Trump y Xi Jinping, destacando los mensajes de trabajo conjunto hacia los próximos meses que ambos mandatarios podrían reafirmar.

Un deterioro en las conversaciones que conduzcan a un nuevo aumento de aranceles podría afectar aún más al crecimiento mundial, el cual recordemos ha dado luces de estar inmerso en un proceso de desaceleración.

Persiste incertidumbre

De concretarse este escenario, no es descartable que los principales bancos centrales del mundo anuncien bajas en sus tasas de interés con la intención de sostener el crecimiento global.

Pero, si se da un avance en las conversaciones entre ambos presidentes, las presiones sobre los mercados financieros se moderarían.

Los activos de mercados emergentes serían los principales en resultar beneficiados de una acción como esta.

La probabilidad de encontrar una solución inmediata a las discusiones no es elevada, por lo que los eventos de tensión en los mercados podrían retornar en los próximos trimestres.

Analistas de Sura consideraron, en un comunicado, que aunque ambas partes se han mostrado dispuestas a llegar a un punto de encuentro, es muy difícil que se logre un avance significativo y se elimine la posibilidad de nuevas tarifas por parte de uno y otro lado.

Esto debido a que las relaciones entre ambos se han deteriorado en los últimos meses y se han tomado posturas más distantes.

Los especialistas consideran que un acercamiento es factible, en el cual ambos presidentes se comprometan a continuar con las negociaciones, con plazos específicos, y que mantenga en pausa la implementación de nuevos aranceles. Lo anterior ayudaría a descomprimir, en el corto plazo, el ambiente en torno al tema.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

cumbre del g20, cumbre del g20 en osaka, estados unidos y china