Big Shot
Buscar
Buscar
Noticias
Blank

Noticias

Big Shot

La plataforma de CoDi usa la tecnología de los códigos QR y NFC, para facilitar que comercios y usuarios realicen transacciones sin dinero en efectivo. Foto: Getty Images

¿Qué es el CoDi y cómo funciona?

El Cobro Digital (CoDi) es una plataforma desarrollada por el Banco de México (Banxico) para facilitar transacciones de pago y cobro mediante transferencias electrónicas a través de teléfonos móviles, vía los llamados códigos QR y de aproximación NFC.

La plataforma que inició operaciones este lunes 30 de septiembre tiene por objetivo realizar transferencias rápidas, seguras y eficientes en cuestión de segundos, a cualquier hora, todos los días hasta por un monto de ocho mil pesos y sin pagar comisiones.

¿Cómo funciona CoDi?

La plataforma de CoDi usa la tecnología de los códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios, como usuarios puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

La tecnología QR (de respuesta rápida, por sus siglas en inglés) consiste en un código de barras,  cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación (app) en un teléfono celular.

Este código puede estar estático en un establecimiento o se puede generar en cada transacción.

Te recomendamos: Fintech salvaría a Pymes ante panorama económico

Por su parte, la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el solo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí.

Para utilizar la plataforma de CoDi se necesita:

  1. Tener una cuenta con alguna institución financiera; desde aquellas que se pueden abrir de manera remota o a través de Internet con una identificación oficial, hasta las que solicitan más requisitos en cuyo caso generalmente se abren en sucursal.
  2. Contar con una aplicación de cualquiera de los bancos registrados para generar mensajes de cobro, la cual deberá estar instalada en una computadora o dispositivo móvil, o bien, la aplicación CoDi Banxico.
  3. Una vez obtenidas tanto la cuenta como la aplicación, el usuario que recibirá el dinero por el servicio genera un mensaje a través de su dispositivo móvil, mientras que el que paga recibe y acepta el mensaje de cobro, lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o del mismo banco.

Para pagar, la persona que va a recibir el dinero, es decir, el cobrador inicia la operación con un mensaje de cobro. El pagador recibirá y aceptará el mensaje de cobro generado, lo que se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco.

Al completar la transferencia, CoDi notifica de forma inmediata, tanto al cobrador como al pagador.

¿Cuántos bancos operan?

Durante el lanzamiento de la plataforma CoDi, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, detalló que tras pruebas piloto en tres ciudades, 29 de los 33 bancos obligados cuentan con certificado para operar el CoDi, los cuales representan más de 99% de todas las cuentas de los clientes y del volumen de pagos del sistema financiero.

El banquero central explicó que el CoDi es una plataforma desarrollada como una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del propio instituto central, y tiene como propósito que sea utilizado por los mexicanos como una red de pagos.

La meta es que dentro de dos años y medio, para 2022, el CoDi sea utilizado por 37 millones de adultos que actualmente tienen una cuenta bancaria en el país, explicó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

El camino a la inclusión financiera sin efectivo

Entre los beneficios de pagar con la plataforma CoDi, desarrollada y operada por el Banxico, están disponer de los recursos de manera inmediata; promover la competencia entre los distintos servicios de pagos, y fomentar la inclusión financiera.

La plataforma de CoDi ha estado a disposición de los participantes del SPEI desde el pasado 27 de abril para sustentar las pruebas piloto realizadas por aquellas instituciones que así lo decidieron, y a partir de este lunes dan comienzo las actividades obligatorias de los participantes del SPEI.

En esta etapa, dijo, se enfocarán los esfuerzos en el enrolamiento de usuarios y comercios en la plataforma, por lo que se invita al público en general a acercarse a su institución financiera para enterarse de cómo comenzar a utilizar CoDi.

Díaz de León dijo que este proceso incluirá cuatro elementos:

  • Informar al público sobre los beneficios del CoDi
  • Motivar a los usuarios a probar la tecnología
  • Instalar los aplicativos
  • Usar CoDi de manera cotidiana

El líder de la banca dijo que además de inclusión financiera y bancarización, el CoDi ofrece ventajas como la reducción de costos por transacción, reducción de comisiones por pagos digitales a cero, disminución del uso de efectivo, combate indirecto a la corrupción y un camino alterno a la operación de tarjetas de débito y crédito.

ABM, Alejandro Díaz de León, Asociación de Bancos de México, banco de mexico, bancos, Recomendado, tecnologia, tecnología financiera

Scroll to top