Big Shot
Buscar
Buscar
Andres Manuel López Obrador reacciona sobre la caída del PIB. Foto: Cortesía Presidencia de México

¿Qué dijo AMLO sobre la contracción del PIB de México?

El Producto Interior Bruto (PIB) de México registró una contracción del 18.9% en el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del 2019, lo que supone el peor registro del dato de su historia en el contexto de la pandemia de Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que en tasa interanual el PIB de actividades secundarias cayó un 26%, las terciarias descendieron un 15.6% y las primarias se redujeron en un 0.3 por ciento.

En cuanto a la variación trimestral, el PIB de México disminuyó en un 17.3% en términos reales, con una caída del 23.6% en las actividades secundarias, un retroceso del 14.5% de las actividades terciarias y un descenso del 2.5% en las actividades primarias.

De esta manera, el país norteamericano encadena un profundo periodo de recesión que se remonta al primer trimestre de 2019, cuando el PIB cayó un 1.1%, hasta el periodo actual. Durante el primer trimestre de 2020, el PIB de México descendió un 1.4% en tasa interanual.

Respecto al periodo acumulado hasta junio, el PIB de México se contrajo un 10.5% con respecto al año anterior.

Estimación oportuna del PIB al segundo trimestre del 2020. Cortesía Twitter Inegi

AMLO prevé una recuperación en “V”; mantiene su optimismo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la recuperación de la economía de México será en forma de ‘V’, puesto que la caída económica tocó fondo entre abril y mayo.

“Puedo decirle a la gente que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia y ya nos estamos recuperando”, dijo el mandatario federal este jueves en su conferencia matutina.

Te recomendamos leer: Google mantendrá el teletrabajo hasta julio de 2021: WSJ

En esta línea, López Obrador reconoció que se esperaba estos datos porque han sido los tres peores meses de la crisis.

“Caímos y ya estamos repuntando, ya estamos saliendo en la creación de empleos”, dijo López Obrador.

El mandatario federal defendió la política de su administración de inyectar recursos a los sectores más vulnerables de la población. “Si hubiésemos optado por la otra política de meter dinero arriba entonces sí, el deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos sería más preocupante”, explicó.

Respecto a los datos de empleo, el López Obrador dijo que muestran una desaceleración en la pérdida de empleo, pasando a 555,000 puestos de trabajo menos en abril, 340,000 menos en mayo y 82,000 menos en junio.

En julio, según el Presidente, se han destruido hasta el momento 4,000 puestos de trabajo y espera que el mes termine sin pérdidas de empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe del Ejecutivo insistió en que el país no ha recurrido a deuda para enfrentarse a la pandemia, aunque ha reconocido que la pandemia “va a pegar” en las cuentas del país.

Con información de Europa Press e Inegi.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

amlo, andres manuel lopez obrador, coronavirus, covid-19, economia, economía de México, Inegi, PIB, PIB mexicano