Big Shot
Buscar
Buscar
Presidente Andrés Manuel López Obrador entrega su segundo Informe de Gobierno. Foto: Cortesía Presidencia de México

¿Qué dijo López Obrador sobre la economía en su Segundo Informe de Gobierno?

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió este martes 1 de septiembre un discurso con motivo de la entrega de su Segundo Informe de Gobierno, en el cual defendió la forma en que su gobierno ha enfrentado los impactos económicos durante la pandemia de COVID-19.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, ante un limitado número de invitados que conservaron la sana distancia, el mandatario federal aseguró que se ha reiniciado la recuperación de la economía mexicana, pese a la contracción histórica del segundo trimestre y a la persistencia de los contagios de coronavirus en el país que ha llegado a ser de alrededor de 600 mil casos confirmados y más de 64 mil fallecidos.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles subsecretarías ha eliminado el gobierno de AMLO?

López Obrador reiteró que indicadores económicos clave han reaccionado favorablemente, como el empleo, y destacó que, pese a la fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB), el daño “fue menor” que en otros países.

“En el mes de agosto, se crearon 93 mil nuevos empleos; el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado a más de 25; la mezcla mexicana del petróleo, de cero pasó a 40 dólares por barril; el consumo de productos básicos, en vez de reducirse con la pandemia, aumentó en 9.5 por ciento en términos reales, con relación al año pasado”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Destacó que la recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019. Lo mismo sucedió con la inversión extranjera directa: durante el primer semestre de 2020 llegó a 17 mil 969 millones de dólares, lo mismo que en 2019; la caída de la economía, a pesar del desastre mundial fue de 10.4 por ciento en el semestre.

“Ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba, ya se están recuperando los empleos perdidos; se está regresando poco a poco a la normalidad productiva, ya estamos empezando a crecer”, destacó López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en el patio de honor de Palacio Nacional. Foto: Cortesía Gobierno de México.
Foto: Cortesía Gobierno de México

La economía mexicana sufrió una caída del 17.1% entre abril y junio respecto al trimestre anterior, su peor retroceso al menos desde 1993, la fecha más antigua para la cual hay datos disponibles.

El Banco de México (Banxico) estima que la economía local podría caer hasta un 12.8% en 2020, debido no sólo a la epidemia, sino a la incertidumbre sobre su duración, ya que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud advirtió que se trataría de una “pandemia larga”.

Relación entre AMLO y los empresarios

El Presidente de México destacó que la relación entre su gobierno y los empresarios mexicanos ha sido “buena y respetuosa”.

“A pesar de la crisis, la mayoría no despidió a sus empleados; baste un dato: antes de la pandemia estaban inscritos en el Seguro Social 20 millones 500 mil trabajadores en cerca de un millón de empresas. En los momentos más difíciles se perdieron un millón de empleos y ya estamos recuperándonos. ¿Cuántos empleos se mantuvieron a pesar de la pandemia? 19 millones 500 mil empleos. La mayoría de las empresas mantuvo a sus trabajadores”.

Destacó el cumplimiento de la Iniciativa Privada con sus contribuciones al erario público y el aumento de 16 por ciento al salario mínimo acordado en 2019.

“Los hospitales privados nos han ayudado a enfrentar la pandemia y las televisoras de empresas particulares nos están apoyando para transmitir clases por radio y televisión a 30 millones de estudiantes. No tengo más que decirles: gracias en nombre del gobierno y de nuestro pueblo”.

El mandatario reiteró que su principal estrategia de gobierno es luchar contra la corrupción y mantener medidas de austeridad republicana que ayuden a “purificar la vida pública de México”.

“Estoy convencido que la mejor manera de evitar retrocesos en el futuro depende mucho de continuar con la revolución de las conciencias para lograr a plenitud un cambio de mentalidad que, cuando sea necesario, se convierta en voluntad colectiva, dispuesta a defender lo alcanzado en beneficio del interés público y de la nación”.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

amlo, andres manuel lopez obrador, coronavirus, covid-19, economia, economía de México, economía mexicana, pandemia, Presidente de México, reactivación económica, recuperación económica, Segundo Informe de Gobierno