Big Shot
Buscar
Buscar
Paquete Económico 2021. Foto: Cortesía Cámara de Diputados

Los puntos clave del Paquete Económico 2021 que presentó AMLO al Congreso

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en el Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021, que que contiene los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales (Miscelánea Fiscal) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación  (PPEF 2021).

En los documentos se detalla que el gobierno federal estima una caída del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de México para 2020 y un repunte del 4.6% en 2021. Además, no se contempla una subida de impuestos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó ante legisladores que la estimación de crecimiento es “responsable” y no “muy optimista”, puesto que no alcanzaría los niveles de crecimiento de 2019. Esto se debe a la incertidumbre generada por la pandemia y a su evolución, puesto que determinará, a su vez, la evolución de la reapertura de actividades económicas y sectores impactados por las medidas preventivas ante la pandemia de COVID-19.

En este contexto, el secretario de Hacienda destacó que mientras no exista una vacuna, la economía va a seguir operando en circunstancias “inusuales”, debido a las limitaciones para algunos sectores específicos como los gimnasios, que actualmente no están operando.

El titular de Hacienda explicó que la cuenta pública dependerán en buena parte de las economías de los socios comerciales del país, que también se están recuperando, así como la inversión, tanto pública, donde Herrera estima un incremento de 5.5 puntos para 2021, como privada.

Puntos clave del Paquete Económico 2020

La Secretaría de Hacienda solicitó al Congreso de la Unión una ampliación del techo de endeudamiento neto de 700,000 millones de pesos, frente a los 532,000 millones de pesos de 2020.

“La política para el manejo de la deuda pública durante 2021 será productiva, flexible e innovadora a fin de implementar las medidas necesarias para asegurar el buen funcionamiento y liquidez en los mercados de deuda”, explica el texto entregado el miércoles 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.

La SHCP detalló que estima para 2021:

  • Tipo de cambio de 21.9 pesos por cada dólar estadounidense.
  • Precio promedio de 42.1 dólares por barril de mezcla mexicana de petróleo exportación, con una producción diaria de 1.857 millones de barriles.

El gobierno de López Obrador tiene el objetivo de alcanzar un “equilibrio” en el presupuesto, de modo que no se genere déficit en las cuentas. Para lograr esto:

  • Se prevén ingresos presupuestarios de 5.5 billones de pesos mexicanos, un 3% menos con respecto a 2020.
  • La recaudación tributaria sería de 3 billones 532,974 millones de pesos, lo que significa una caída de 1.6% respecto a 2020, de acuerdo con la de acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el 2021.
  • Los ingresos petroleros serían de 936,765 millones de pesos, una reducción de 8.3% respecto al aprobado por los legisladores para este año.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 propone:

  • Se proyecta un gasto público neto de 6.3 billones de pesos.
  • El gasto que se espera ejercer en el 2021 representa 25.2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que implicaría una caída de 1.3 puntos porcentuales, respecto del gasto aprobado para este año, de 26.5% del PIB.
  • La expectativa de Hacienda es que, el balance financiero del sector público tenga un déficit de 718,193.4 millones de pesos (2.9% del PIB), lo que representa un crecimiento de 26.9%, respecto del déficit que se aprobó en el 2020 por 565,925.8 millones de pesos.
  • Se propone destinar 505,262 millones de pesos para los programas para la superación de la pobreza en México.

Salud

Pese al poco margen de maniobra en las finanzas públicas, el presupuesto en la Secretaría de Salud tendrá un crecimiento de 9.1% real anual para hacer frente a los estragos ocasionados por la pandemia de la nueva cepa de coronavirus.

De acuerdo con la clasificación funcional del gasto programable, para el sector salud se destinarán 664,659.6 millones de pesos, lo que implica apenas un aumento de 1.3%, respecto de lo aprobado en el 2020.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá un gasto por 901,687.1 millones de pesos, 5.7% más que lo aprobado para este año; mientras el ISSSTE tendrá recursos por 373,525.3 millones de pesos, 3.3% más que este año.

Infraestructura

Para los proyectos emblemáticos de la administración actual se propone asignar:

  • 36,288 millones de pesos para el Tren Maya.
  • 3,509 millones de pesos para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
  • 21,315 millones de pesos para las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México.
  • 45,050 millones de pesos para la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

Combate a la corrupción

Se propone destinar 3,315.8 millones de pesos en el combate a la corrupción, lo que representa 16% de los recursos asignados al programa Jóvenes Construyendo Futuro, uno de los programas emblemáticos del gobierno federal.

De aprobarse la propuesta del Presidente por el Congreso de la Unión, las dependencias que ejercerán la mayor cantidad de recursos anticorrupción son:

  • El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con 1,504.7 millones de pesos
  • La Secretaría de la Función Pública (SFP), con 1,116.3 millones de pesos.
  • La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con 170 millones de pesos.

En la ceremonia de entrega-recepción realizada el miércoles 8 de septiembre, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que “hoy más que nunca la aprobación del Paquete Económico debe brindar estabilidad y certeza al pueblo de México”.

“Nadie puede ignorar que el Paquete Económico 2021 se presenta en un marco de incertidumbre generalizada. Desconocemos cuándo estará disponible la vacuna y tampoco podemos vaticinar plazos para la recuperación de los empleos perdidos en estos meses”, subrayó.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

amlo, andres manuel lopez obrador, arturo herrera, Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal, Paquete Económico, Paquete Económico 2021, Presupuesto de Egresos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, shcp