Big Shot
Buscar
Buscar
El Paquete Económico 2020 generó expectativas en cuanto a la estimación de los grandes rubros económicos para el siguiente ejercicio.

Los puntos clave del Paquete Económico 2020

El Congreso de la Unión se ha dado a la tarea de revisar el Paquete Económico para el ejercicio 2020 que entregó el pasado domingo 8 de septiembre de 2019 el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

El Paquete Económico 2020 está conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, la de reformas a las leyes de ISR, IVA, IEPS, Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Derechos; así como el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esta vez, destaca la incorporación a la legislación fiscal de un importante número de disposiciones, que buscan alinear a México en las acciones derivadas de la iniciativa BEPS de la OCDE, tales como, la identificación de un establecimiento permanente, el combate a instrumentos híbridos, la limitación a la deducción de intereses, así como regulaciones en materia de actividades digitales y la identificación de la razón de negocios para efectos fiscales.

Los grandes rubros

El Paquete Económico 2020 generó expectativas en cuanto a la estimación de los grandes rubros económicos para el siguiente ejercicio que marcará también el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre los cuales PWC México destacó, entre otros, los siguientes:

  • El Ejecutivo Federal estima obtener ingresos totales por 6,096.3 miles de millones pesos, de los cuales 5,511.9 miles de millones de pesos corresponden a ingresos presupuestarios y el resto provienen de financiamiento.
  • Del total de estos ingresos, el 17.9% corresponde a ingresos petroleros y 63.4%, a tributarios.
  • Se estima que la recaudación tributaria total crezca a una tasa real anual del 2%, respecto a la Ley de Ingresos de 2019.
  • Dentro de la Ley se estima también un tipo de cambio peso-dólar de 19.9 unidades. Además de una tasa de interés nominal promedio de 7.4% y que la inflación anual sea de 3 por ciento.
  • Se prevé un precio promedio de barril de petróleo crudo de 49 dólares por unidad, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.5% y 2.5% en términos reales, la deuda pública representará el 45.8% del PIB y se estima un superávit primario del 0.7% del PIB para 2020.
  • Estima un crecimiento puntual de 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Puntos clave del Paquete Económico

Algunos de los puntos medulares del Paquete Económico, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) son:

  • El gasto federalizado asciende a 1.9 billones de pesos, es 31.7% del gasto neto toal para 2020 y 7.5% del PIB proyectado para el mismo año.
  • El gasto en inversión estimado en el Paquete Económico se ubica en 759,868 millones de pesos, lo que representa 12.4% del gasto total y 2.8% del PIB, un incremento de 2% respecto a 2019.
  • El gasto en inversión pública presenta un reducción de 5 por ciento.
  • La regulación del sector energético se concentrará en la Secretaría de Energía, que recibirá por este concepto 47,399.7 millones de pesos. Los órganos reguladores de energía (la CRE y la CNH) obtendrán, en conjunto, un presupuesto de 245.4 millones de pesos.
  • El gasto en pensiones contributivas y no contributivas propuesto para Paquete 2020 representa 4.2% del PIB, esto es 0.4 puntos porcentuales más que la recaudación del IVA prevista en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2020.
  • Con un presupuesto total de 33,391 millones de pesos, el programa insignia Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá un recorte de 27.3% real respecto a 2019.

Fechas límite

A más tardar el 20 de octubre la Camara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), mientras que el Senado tiene hasta el 31 de octubre.

Respecto al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) debe ser aprobado por los legisladores de la Cámara Baja a más tardar el próximo el 15 de noviembre.

Con información de PWC México y el Centro de Investigación Económica Presupuestaria.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

economía mexicana, Ley de Ingresos, Paquete Económico, PWC, secretaria de hacienda, Secretaría de Hacienda y Crédito Público