Big Shot
Buscar
Buscar
Salvador Cienfuegos con Enrique Peña Niego, 2018. Foto: Twitter

¿Por qué detuvieron a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa?

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto estadounidense de Los Ángeles por presunto narcotráfico, según reveló el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“He sido informado por el embajador Christopher Landau de Estados Unidos que el exministro de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, confirmó Ebrard a través de su cuenta oficial de Twitter, la noche del jueves. 

Cienfuegos, que fue detenido a petición del Departamento para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ya había sido acusado de varios delitos relacionados con el presunto tráfico de drogas, entre ellos el de transporte y distribución de sustancias ilícitas.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que está previsto que tras conocer los casos que pesan en su contra sea trasladado a Nueva York, donde están abiertas las causas penales en su contra.

Bajo la “Operación Padrino” de la DEA, los agentes estadounidenses detallaron haber hallado indicios y testimonios de la relación de Cienfuegos con el secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, imputado actualmente por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

El General es acusado por las autoridades estadounidenses de cuatro cargos: tres relacionados al presunto trasiego de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; además de uno sobre lavado de dinero, entre 2015 y 2017, durante su gestión como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con documentos de la fiscalía de Estados Unidos, que se publicaron este viernes.

Además se le señala por dar protección al grupo delictivo con base en Nayarit, conocido como el cártel H-2, el cual fue calificado por el gobierno de Estados Unidos como “extremadamente violento”. También se señala que a cambio de sobornos se le permitió a esa organización criminal operar con impunidad en México.

Te recomendamos leer: La UIF investiga a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón

El fiscal federal de Brooklyn, Richard P. Donoghue, identifica al exsecretario como “El Padrino” y lo señala por haber conspirado para fabricar y distribuir sustancias ilegales que fueron importadas ilegalmente a Estados Unidos, entre 2015 y 2017.

En el documento se detalla que en Estados Unidos ha existido una orden de arresto contra Cienfuegos desde agosto de 2019.

Se trata de la primera vez en la historia del país que un exsecretario de la Defensa es detenido por su supuesta relación con grupos delictivos vinculados al narcotráfico, ya sea en territorio estadounidense o en suelo mexicano.

Una figura controvertida

Además de estas acusaciones, Cienfuegos, de 72 años de edad, arrastra escándalos con respecto a su responsabilidad en varios casos de violaciones de los Derechos Humanos durante el gobierno de Peña Nieto, como el caso de Tlatlaya, donde murieron 22 personas a manos de efectivos del Ejército.

Aunque existen varias versiones de lo ocurrido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) corroboró que quienes estaban en el lugar no opusieron resistencia, pero pese a ello, al menos quince de los asesinados lo fueron de manera extrajudicial.

También ha sido acusado de “inacción” en el marco del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron atacados el 27 de septiembre de 2014 por un grupo de policías municipales de Iguala y del cártel de Guerreros Unidos. Cienfuegos negó entonces cualquier responsabilidad por parte de las Fuerzas Armadas.

AMLO se lamenta

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la detención de Cienfuegos como algo “lamentable” y ha señalado que se trata de una muestra “inequívoca de la descomposición del régimen”.

“Así se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país en el periodo neoliberal”, comentó respecto al sexenio de Peña Nieto, una Administración que ha sido duramente criticada por López Obrador en repetidas ocasiones.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano recordó que siempre ha recalcado que lo que pasaba bajo el gobierno de Peña Nieto “no era solo una crisis”. “Era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresiva”, ha manifestado.

“Ahora estamos constatando la profundidad de esta descomposición, que se fue gestando tiempo atrás”, insistió.

¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda?

Salvador Cienfuegos Zepeda fungió como exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (1 de diciembre de 2012 – 1 de diciembre 2018).

Nació en la Ciudad de México el 14 de junio de 1948, a los 15 años de edad, el 23 de enero de 1964 ingresó al Ejército Mexicano para convertirse en licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra.

Cursó estudios para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar y una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional.

Cargos y Actividades Operativas:

  • Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.
  • Comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas.
  • Comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México.
  • Comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero.
  • Comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco.
  • Comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco.
  • Comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.
  • Actividades de Estado Mayor.
  • Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
  • Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
  • Jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Actividades Académicas:

  • Director del Heroico Colegio Militar.
  • Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
  • Comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar.
  • Jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Entre las condecoraciones que ha recibido destacan a la Perseverancia por la Patria, Mérito Facultativo de 1ra y 2da clase, al Mérito Docente, Servicios Distinguidos y Legión de Honor.

Con información de Europa Press.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

delincuencia organizada, Ejército Nacional, Fuerzas Armadas, narcotráfico, Salvador Cienfuegos, Seguridad pública