Big Shot
Buscar
Buscar
Plan de regreso a la nueva normalidad en México. Foto: Getty Images

¿Cómo es el plan de regreso a la nueva normalidad en México?

El gobierno federal presentó este miércoles 13 de mayo el esperado plan de regreso a las actividades definido la noche del martes por el Consejo de Salubridad General, luego del confinamiento implementado por las autoridades sanitarias para contener la pandemia de Covid-19 en México.

El plan de reanudación de actividades consiste en tres etapas y funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones, dependiendo de la afectación que se tenga registrada por la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

El semáforo indicará el tipo de labores que se podrán reactivar, de acuerdo con cuatro colores que indicarán los niveles de riesgo de contagio de la enfermedad Covid-19.

Te recomendamos leer: Bonafont invita a correr desde casa contra la violencia doméstica

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, detalló el programa de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas que ayudará a la población adaptarse “a una nueva normalidad”.

Programa de reapertura de actividades

  • Primera etapa

El plan iniciará el lunes 18 de mayo en municipios que no hayan registrado contagios del coronavirus, lo mismo que sus colindantes, denominados “Municipios de la Esperanza”, que suman un total de 269 en el país, y que están distribuidos en 15 estados a los cuales se les establecerán cercos sanitarios de protección para evitar la entrada de personas contagiadas.

Desconfinamiento
  • Segunda etapa

Es la de preparación para la reapertura en los sectores de la construcción, minería y de fabricación de equipo de transporte, la cual aplicará del 18 al 31 de mayo, por lo que las empresas deberán de hacer protocolos sanitarios y preparar a sus trabajadores para evitar contagios al reiniciar las actividades.

  • Tercera etapa

Arrancará el 1 de junio, un día después de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, y funcionará mediante un sistema de semáforo por regiones que tiene cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo.

Etapas desconfinamiento en México. Foto: Cortesía SE
Etapas desconfinamiento en México. Foto: Cortesía SE

Sistema de sémaforo por regiones

Los colores del semáforo indican el protocolo de cuidado que se debe de tener en cada zona.

El verde se refiere a mantener un protocolo de cuidado “cotidiano”; el amarillo “intermedio; naranja, “alto”, y el rojo será de “máximo de alerta sanitaria”.

El semáforo tiene cinco categorías:

  1. Salud pública y trabajo
  2. Actividades laborales
  3. Actividades del espacio público tanto abierto como cerrado
  4. Actividades de las personas vulnerables
  5. Actividades educativas

“Cuando el semáforo esté en rojo, solamente se permitirán las actividades laborales esenciales, pero además ahora vamos a agregar tres nuevos sectores a las actividades esenciales: la minería, la construcción y la fabricación de transporte”, explicó la secretaria de Economía.

Una vez que el semáforo marque el color naranja, aumentan las actividades que pueden desarrollarse, que en este caso son las de salud pública y trabajo. En esta fase se pueden realizar actividades esenciales y en un nivel más controlado, las actividades consideradas no esenciales.

En la fase de color amarillo se amplían las actividades que se pueden hacer, las medidas de salud pública y del trabajo. “En el aspecto laboral, podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricción. Habrá restricciones menores para el espacio abierto y mayores para el caso del espacio público cerrado”, explicó Graciela Márquez Colín.

Sistema de semáforo para desconfinamiento de México. Foto: Cortesía SE
Sistema de semáforo para desconfinamiento de México. Foto: Cortesía SE

Adultos mayores y personas vulnerables

La funcionaria federal destacó que las regiones en donde se marque el semáforo esté en rojo, sus habitantes considerados dentro de los grupos más vulnerables al Covid-19 (de la tercera edad o con enfermedades crónico-degenerativas) deberán mantener el resguardo; cuando esté en naranja habrá un “máximo cuidado”, en amarillo será “cuidado medio” y en verde será “cuidado de control”.

Si el semáforo está en verde, explicó Márquez Colín, no habrá restricciones; sin embargo, las personas con enfermedades crónicas deberán de tener un seguimiento de su padecimiento.

“En el semáforo en verde se reactivan las actividades escolares. Este semáforo lo vamos a estar presentando en este espacio, en los espacios de la conferencia del doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud). Es muy importante que sepamos qué hacer y qué no hacer dependiendo del color del semáforo”, refirió.

La funcionaria aseguró que se acordó que la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color está cada estado. Ante ese plan, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es indispensable que la población se aprenda el funcionamiento del plan y la forma en que va a operar el semáforo.

Por ello se informará de forma constante, para “que todos nos aprendamos de memoria este plan, que se conozca ampliamente. Pedirles a los medios de información que nos ayuden a divulgar este plan, la información es fundamental, porque al final de cuentas es la gente la que permite el que se tengan buenos resultados”, indicó el mandatario federal.

El regreso a clases, hasta que sea seguro: SEP

En la conferencia ofrecida en Palacio Nacional, el secretario de Educación Publica, Esteban Moctezuma, reiteró que los planteles educativos en todo el país regresarán a clases hasta que sea seguro y disminuya el nivel de peligro de contagio de Covid-19.

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños (…) abriremos con semáforo verde. El ciclo escolar 2019-2020 está asegurado”, dijo el funcionario.

“Cuando sea oportuno, cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnóstico y planeación de un esfuerzo remediar para el próximo ciclo escolar”, explicó Moctezuma.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

amlo, confinamiento, Construcción, coronavirus, covid-19, cuarentena, Graciela Márquez, miner, nueva normalidad, Presidencia de México, secretaria de economia