Big Shot
Buscar
Buscar
El paro nacional de mujeres del lunes 9 de marzo consiste en que las mujeres de todo el país no asistan a laborar, falten a clases, no consuman ningún tipo de bien o servicio. Foto: Getty Images

Paro nacional de mujeres: lo que necesitas saber

#UnDíaSinMujeres es una iniciativa ideada por varias organizaciones civiles para convocar a un paro a nivel nacional para que las mujeres del país suspendan todo tipo de actividad

La fecha, propuesta por activistas y organizaciones sociales, es el lunes 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer. Con el lema el “9 ninguna se mueve”, la convocatoria, hecha principalmente en redes sociales, registró una respuesta multitudinaria en muy poco tiempo, lo que desencadenó polémica entre las cúpulas gubernamentales y empresariales de todo el país.

Te recomendamos: Brecha de género, el reto de México para crecer

Los partidarios del gobierno federal y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han acusado a sus opositores de promover las protestas feministas en las que se ha exigido justicia, tras los recientes asesinatos de Ingrid Esfcamilla y de la niña Fátima, que se sumaron a una larga lista de mujeres que han sido víctimas de feminicidios.

¿Cómo surgió el llamado al paro nacional de mujeres?

La propuesta inició entre grupos feministas que comenzaron a plantear la idea en redes sociales, y se viralizó una convocatoria inicial realizada por Brujas del Mar, un colectivo feminista veracruzano, a través de redes sociales con el hashtag #UnDíasinNosotras.

La propuesta de Brujas del Mar, publicada en Twitter el 18 de febrero, tuvo una respuesta multitudinaria en poco tiempo: personalidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas e, incluso, instituciones públicas se han sumado al paro feminista.

¿Qué pasará el 9 de marzo?

El paro nacional de mujeres del lunes 9 de marzo consiste en que las mujeres de todo el país no asistan a laborar, falten a clases, no consuman ningún tipo de bien o servicio (incluyendo redes sociales y plataformas digitales), no salir a la calle y no realizar algún tipo de trabajo doméstico.

La principal intención de este paro es hacer visible la desigualdad persistente y la creciente violencia de género que se vive en México.

“Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día, para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52% de la población”, destaca la convocatoria inicial de este movimiento.

Al menos el 40% del personal ocupado en las empresas se paralizaría con este movimiento, un valor promedio de 25,744 millones de pesos, de acuerdo con el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD).

¿Quién “apoya” al movimiento?

Empresas, universidades, bancos, partidos políticos y organismos gubernamentales han mostrado su apoyo al movimiento.

Cámaras empresariales se han sumado al apoyo y han instado a las compañías a que faciliten el paro entre las colaboradoras que decidan participar, sin que se les sancione.

Otras convocatorias en el mundo

El paro convocado por las mexicanas se suma a los diversos movimientos de mujeres que han acaparado la atención en el mundo en el siglo XX y las primeras dos décadas del XXI.

Polonia registró un movimiento similar en 2016, en el que las mujeres protestaron en contra de la prohibición del aborto. Las argentinas exigieron justicia el 27 de octubre del mismo año, por el asesinato de Lucía Pérez, quien fue violada y asesinada en Mar del Plata.

El 21 de enero de 2017 las mujeres de Estados Unidos convocaron a #DayWithoutAWoman, para reclamar por las declaraciones del presidente Donald Trump en los que agredía a las mujeres. Esto fue apenas la semilla de un movimiento sólido y consolidado de resistencia que en los últimos años ha reunido a muchas mujeres, no sólo en Estados Unidos.

Los ojos del mundo se posaron en España el 8 de marzo de 2018, cuando las mujeres de aquel país europeo decidieron hacer un paro de 24 horas y manifestaciones. Alrededor de 6 millones de trabajadoras suspendieron labores y se realizaron protestas en 120 ciudades.

Todos estos movimientos están inspirado en el primer paro de mujeres en 1975. Las amas de casa, trabajadoras y estudiantes de Islandia pusieron el ejemplo al suspender sus labores y protestar por la igualdad en aquel país europeo.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

amlo, andres manuel lopez obrador, brecha de genero, derechos humanos, Día Internacional de la Mujer, Día sin mujeres, equidad, equidad de género, feminismo, igualdad, mujeres, paro nacional