Big Shot
Buscar
Buscar
La nueva familia de billetes se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que los hacen más difíciles de falsificar.

Los nuevos billetes que planea lanzar el Banxico

El Banco de México (Banxico) puso en circulación el nuevo billete de 200 pesos que deja el retrato de la poetiza mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, para mostrar en su lugar a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, dos grandes protagonistas del proceso de Independencia de México.

Esta pieza corresponde a la nueva familia G de billetes, a la cual también pertenece el de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez, que fue presentado en agosto de 2018.

Sin embargo, la imagen de la Décima Musa aparecerá de nuevo en las carteras, cuando se ponga a la circulación el nuevo diseño del billete de 100 pesos, que el Banxico planea lanzar en 2020, junto con el billete de mil pesos.

Recomendamos: “Adiós, Bansefi”, ya opera el Banco del Bienestar

El Gobernador del Banxico Alejandro Díaz de León adelantó que el nuevo diseño del billete de mil pesos se representará el proceso histórico de la Revolución Mexicana, con los retratos de Herminia Galindo, Carmen Serdán y Francisco I. Madero.

En tanto, con la próxima conmemoración de 200 años de la consumación de la Independencia de México, el Banxico planea poner en circulación un billete de 20 pesos conmemorativo, adelantó Alejandro Alegre, Director de Emisión y Cajero Principal de Fábrica de Billetes.

En tanto, Díaz de León detalló que también se tiene considerada la posibilidad de lanzar un billete de 2,000 pesos, que saldría a la circulación en 2024.

El banco central busca incluir en los nuevos billetes los temas y contenidos referentes a la historia, la cultura o el patrimonio natural de México que generen empatía, orgullo y sentido de pertenencia entre la población, así como diseños que resulten estéticamente atractivos; y que especialmente dificulten su falsificación.

Seguridad

La nueva familia de billetes también se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que los hacen más difíciles de falsificar y, al mismo tiempo, facilita la autenticación para los usuarios, incluyendo a las personas con ceguera y debilidad visual.

El billete de 200 pesos se caracteriza por estar fabricado con materiales de última generación, lo que permitirá extender su vida útil en circulación.

El nuevo billete mide 139 mm de largo x 65 mm de alto.

La marca de agua se ubica a la derecha de las efigies de Hidalgo y Morelos, mostrando la Campana de Dolores y debajo, el número 200, ambos visibles a contraluz. En el billete se integra el monograma del Banco de México y a su derecha el texto “BANCO DE MÉXICO”, ambos sensibles al tacto, al igual que las efigies de los próceres, el texto “DOSCIENTOS PESOS” y las líneas que cruzan de izquierda a derecha la ventana inferior del hilo dinámico.

Independencia de México

El contenido temático del nuevo billete de 200 pesos fue definido por el Banco de México, tras un trabajo con reconocidas instituciones académicas y centros de investigación nacionales, a fin de asegurar su rigor histórico y científico.

El nuevo billete de 200 pesos es de un color predominantemente verde, está impreso en sustrato de algodón.

En el anverso del billete se puede apreciar la viñeta el Esquilón de San José y la Campana de Dolores.

En tanto, en el reverso de la pieza se encuentran el ecosistema de desiertos y matorrales, ubicada en Sonora, declarado Área Natural Protegida y Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

200 pesos, Alejandro Díaz de León, banco de mexico, banxico, billete de 200 pesos, billetes, Independencia de México, mexico, nuevos billetes, Recomendado, Sor Juana Inés de la Cruz