Big Shot
Buscar
Buscar

NOTICIAS

Noticias

Big Shot

Rover Perseverance, misión a Marte de la NASA. Foto: NASA

Misión a Marte: Nasa lanza su rover Perseverance

La NASA está lista para arrancar la mañana de este jueves 30 de julio la misión Mars 2020 para buscar indicios de vida extraterrestre con la ayuda de su nuevo vehículo espacial, el rover llamado Perseverance.

El objetivo es estudiar la astrobiología marciana en un intento de comprender cómo podrían haber sido las condiciones ambientales en ese planeta en el pasado, a través de un retorno de muestras marcianas de rocas, minerales y otros materiales.

El rover será lanzado en un cohete Atlas V-541 desde el Launch Complex 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida.

El Atlas V es uno de los cohetes más grandes disponibles para vuelos interplanetarios.

La misión, que forma parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA, tiene un costo de alrededor de 2,400 millones de dólares y está planificada como el noveno viaje de la agencia espacial estadounidense a la superficie marciana.

“Es la primera vez en la historia que iremos a Marte con la misión explícita de encontrar vida en otro mundo”, dijo el miércoles Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial.

“¿Vamos a poder encontrarla? No sabemos si la vida existió allí, pero sí sabemos que Marte en algún momento de su historia fue habitable”, añadió en conferencia.

Por medio de un taladro, el rover Perseverance recolectará y almacenará en caché varias docenas de muestras de núcleos de las rocas y suelos más prometedores, los cuales en una conjunta misión futura de La NASA y la Agencia Espacial Europea traerán de vuelta a la Tierra, tal vez en el 2031.

Foto: Europa Press

La misión durará un año marciano, o lo que es equivalente a poco menos de dos años terrestres, alrededor de 687 días.

Emiratos Árabes Unidos y China han lanzado también sondas al planeta rojo este mes.

Para ver el lanzamiento del Perseverance

La NASA transmitirá la cobertura desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, la cual iniciará unas horas antes del lanzamiento, partir de las 6:00 horas (tiempo de la Ciudad de México); y podrá se vista por millones alrededor del mundo a través de su sitio oficial, plataformas de video como Dailymotion, YouTube y las redes sociales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

¿Cómo es el rover Perseverance?

Este vehículo fue modelado con base en el legado de Curiosity, el cual lanzado hace nueve años.

El vehículo pesa más de 1,040 kilogramos, mide tres metros de largo, 2.7 metros de ancho y 2.2 metros de alto.

Es del tamaño de un carro compacto y posee seis ruedas de aluminio con rayos de titanio. Puede alcanzar una velocidad máxima de 152 metros por hora.

Te recomendamos leer: Los desafíos de la economía espacial

Además de caracterizar la geología y el clima del planeta, Perseverance se centrará en una búsqueda para encontrar signos de antigua vida microscópica. Para acometer su labor, el rover está equipado con una cámara láser para micromágenes, cámaras panorámicas con zoom, radar subsuperficial, estación meteorológica, espectrómetros ultravioleta y de rayos X, y un sistema que produce oxígeno a partir del CO2 marciano.

Perceverance no hará el largo viaje a Marte solo, un helicóptero llamado Ingenuity está conectado al rover y se desplegará en un lugar adecuado al principio de la misión.

Ingenuity realizará algunos vuelos de prueba en el cielo marciano, convirtiéndose en el primer helicóptero en operar en un mundo más allá de la Tierra.

El lanzamiento

Inicialmente, estaba programado para abrirse el 17 de julio, aunque esto se retrasó hasta el 20 de julio, el 22 de julio y luego el 30 de julio.

La NASA programó el lanzamiento este jueves 30 de julio de 2020 “cuando la Tierra y Marte están en buenas posiciones relativas entre sí para aterrizar en Marte”.

Las oportunidades de lanzamiento surgen solo cada 26 meses, si Perseverance no fuese lanzado a Marte este verano, el proyecto tendría que posponerse hasta septiembre de 2022 para volver a intentarlo, lo que afectaría los objetivos a largo plazo del Programa de Exploración de Marte de la NASA y aumentaría el riesgo general de la misión.

La misión tiene previsto atrerrizar el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero. Hogar de un lago hace miles de millones de años, no es el típico cráter de Marte.

El lecho del cráter tiene unos 49 kilómetros de diámetro y es rico en sedimentos, según la NASA, lo que convierte al cráter en un lugar propicio para buscar bioseñales.

“Este es un lugar maravilloso para vivir para los microorganismos”, dice en un comunicado el científico del Proyecto Perseverance Ken Farley de Caltech, al referirse al momento en que el lago aún estaba allí.

“Y también es un lugar maravilloso para preservar esos microorganismos para que podamos encontrarlos ahora miles de millones de años después”, explicó el especialista.

Con información de Europa Press.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

estados unidos, industria aeroespacial, marte, misión a Marte, nasa, tecnologia

Scroll to top