Big Shot
Buscar
Buscar
Los Premios Nobel reconocen la aportación que se haga a la humanidad entera en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura y Paz.

Premios Nobel 2019: estos son los ganadores

Alfred Bernhard Nobel fue un reconocido científico que, además de haber pasado a la historia por ser el inventor de la dinamita, es más reconocido por darle nombre al premio instituido en 1895 como última voluntad del inventor sueco.

Los Premios Nobel, que comenzaron a entregarse en 1901, son los galardones más prestigiosos del mundo, pues reconocen la aportación que se haga a la humanidad entera en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura y Paz.

Este reconocimiento se puede entregar a un máximo de tres personas por categoría y están ideados para reconocer a quienes hayan llevado a cabo investigaciones o descubrimientos que contribuyan de manera notable al desarrollo de la humanidad.

Te recomendamos: ¿Podrá sobrevivir la humanidad al cambio climático?

En tanto, el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel​, también llamado -incorrectamente- Premio Nobel de Economía, fue instituido en 1968 por el Banco de Suecia, el más antiguo de los bancos centrales, para celebrar el trescientos aniversario de su fundación. Sin embargo, no forma parte de las categorías de los Premios Nobel.

Estas son las personas que ganaron los Premios Nobel en 2019:

Medicina 2019

Los investigadores estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y al británico Peter Ratcliffe fueron premiados por su trabajo de investigación para descubrir cómo las células sienten y se adaptan a la disponibilidad del oxígeno.

Foto: © Nobel Media.

“La importancia fundamental del oxígeno es conocida desde hace siglos, pero el proceso de adaptación de las células a las variaciones del nivel de oxígeno ha sido durante largo tiempo un misterio”, explicó la Asamblea Nobel, del Instituto Karolinska en Estocolmo, que había recibido 633 nominaciones para este año.

Química 2019

Los científicos John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino, han sido distinguidos por el desarrollo de las baterías de ion-litio.

Foto: © Nobel Media.

Según el fallo del jurado, las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas desde que llegaron al mercado en 1991. Han sentado las bases de una sociedad inalámbrica, libre de combustibles fósiles, y son de gran beneficio para la humanidad.

Física 2019

James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz recibieron este reconocimiento por sus contribuciones a la comprensión de la evolución del Universo y el lugar de la Tierra en el cosmos.

Según el fallo del jurado, Peebles, físico canadiense profesor en Princeton, ha sido reconocido por sus “descubrimientos teóricos en cosmología física”. Predijo algunas de las más importantes propiedades de las fluctuaciones del fondo de radiación de microondas ya en la década de 1970. Más tarde desarrolló las bases para la descripción estadística de la estructura del universo.

Foto: © Nobel Media.

Mayor -profesor suizo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Ginebra-, y Queloz -astrónomo también basado en Ginebra- lo han sido por el descubrimiento de un “exoplaneta orbitando una estrella como el sol”, en concreto el hallazgo en 1995 de 51 Pegasi b.

Literatura 2019

La escritora polaca Olga Tokarczuk fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2018, mientras que el autor austríaco Peter Handke recibió el reconocimiento de 2019.

Según el fallo del jurado, Tokarczuk ha sido premiada por su “imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida”.

Foto: © Nobel Media.

Mientras, Handke ha desarrollado “un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Foto: © Nobel Media.

Por primera vez desde hace más de 40 años -la última vez fue en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson- la Academia Sueca otorgó galardones en esta categoría. Esto se debe a que se incluye el de la edición de 2018, que finalmente no se entregó tras el escándalo sexual que supuso la renuncia de varios de sus miembros.

Nobel de la Paz 2019

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, fue el merecedor del galardón, por sus esfuerzos por la paz y la reconciliación desde que llegó al cargo en noviembre de 2018, para poner fin a la guerra de 20 años entre Etiopía y Eritrea.

Foto: © Nobel Media.

Un tratado de paz, firmado el año pasado, puso fin a casi dos décadas de impasse militar con Eritrea después de un conflicto fronterizo que duró de 1998 a 2000.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de nombrar a los ganadores de los premios de Física; de Química y del Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska elige al ganador de Medicina, y la Academia Sueca nombra al ganador del de Literatura.

Todos Premios Nobel 2019 se entregarán en una ceremonia celebrada cada 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia. ​ El Nobel de la Paz, en cambio, es elegido por el Comité Noruego del Nobel, y se entrega en la ciudad de Oslo.

Con información de Europa Press.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

ciencia, física, literatura, medicina, premio nobel, química