Big Shot
Buscar
Buscar

NOTICIAS

Noticias

Big Shot

Esteban Moctezuma, exsecretario de Educación Pública. Crédito Twitter SEP

Esteban Moctezuma dejará la SEP; será embajador de México en EU

En sustitución de Martha Bárcena, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, como nuevo embajador de México en Estados Unidos.

La potencial llegada de Esteban Moctezuma a la embajada mexicana en Estados Unidos se da en el contexto de la también llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, quien asumirá el cargo oficialmente el próximo 20 de enero del 2021.

En la conferencia matutina, el mandatario mexicano aseguró que aún no decide quién sustituirá a Moctezuma Barragán como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en caso de que el Senado de la República ratifique su propuesta.

Mientras avanzan los trámites, Moctezuma seguirá al frente de la Secretaría de Educación.

¿Quién será el nuevo embajador de México en Estados Unidos?

Moctezuma Barragán fue el responsable del proceso de descentralización educativa más ambiciosos en la historia de México en 1992 y el encargado de instrumentar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1994.

El economista y político de 66 años de edad ha ocupado los cargos de Secretario de Desarrollo Social, Secretario de Gobernación y Subsecretario de Educación durante la administración de Ernesto Zedillo. Creó el consejo Consultivo Ciudadano para el Desarrollo Social en 1998 y el FONAC (Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable para los trabajadores al Servicio del Estado) que beneficia a cerca de un millón de trabajadores.

Te recomendamos leer: ¿Quién es el nuevo director del IPN?

Nació en la Ciudad de México en 1954, es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM), tiene maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra; y Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

El también exsenador Moctezuma Barragán ha impulsado varias iniciativas legales para la adopción plena de menores; para la creación del Servicio Civil de Carrera; y para la prohibición de la promoción de la Imagen de Funcionarios con el empleo de recursos públicos.

También es autor de importantes obras sobre educación, globalización y administración pública; es columnista en varias publicaciones de prestigio; e impulsó el sistema mexicano de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles Esperanza Azteca (2009).

Antes de fungir como servidor público, Esteban Moctezuma trabajó para el empresario Ricardo Salinas Pliego, encabezando Movimiento Azteca.

López Obrador le dejó al expriista la tarea de implementar la cancelación de la reforma educativa del expresidente Peña Nieto, la cual incluyó la cancelación de las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Servicio Profesional Docente. Cuando lo hizo, señaló que la iniciativa que propuso el entonces Ejecutivo en sustitución de lo que existía, también contemplaba la educación especial para personas con discapacidad, la autonomía universitaria, con una formación para la vida, con valores, de fortalecimiento de la honestidad, la convivencia, el aprecio por la naturaleza, la cultura y la dignidad de las personas.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

Diplomacia, Embajada, Embajador, Embajadora, estados unidos, Esteban Moctezuma, Secretaría de Educación Pública, SEP

Scroll to top