Big Shot
Buscar
Buscar
Amlo y la iniciativa privada firman plan de inversión. Foto: Cortesía Presidencia de México

¿En qué consiste el plan de inversión de AMLO y la Iniciativa Privada?

El Gobierno de México y la Iniciativa Privada anunciaron la puesta en marcha de un plan de inversión público-privada que ya cuenta con 39 proyectos en diferentes áreas por un valor de 297,344 millones de pesos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, presentó el plan junto a representantes del sector privado durante la conferencia matutina en la que se detalló que de los 39 proyectos, siete ya se encuentran en fase de ejecución y los 32 restantes se han aprobado y se realizarán próximamente.

Proyectos de infraestructura en ejecución.

El proyecto, que cuenta con un 50% de capital privado, se distribuirá entre varios sectores de actividad como energía, infraestructura o telecomunicaciones, entre otros.

En el caso del sector de infraestructura, el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Nuño Lara, indicó que se ha destinado con un primer paquete que generará entre 185,000 y 190,000 empleos, con intención de alcanzar una inversión equivalente al 25% del Producto Interior Bruto (PIB).

Plan de inversión de infraestructura.

En el sector de transportes, la inversión estimada es superior a los 158,000 millones de pesos para la construcción de 20 proyectos, entre los que se encuentran trabajos de conectividad o autopistas, y en los que participarán empresas como Ideal, Pinfra o Aldesa.

Te recomendamos leer: Banco Mundial considera “muy limitadas” las oportunidades para la industria en Latam

En la rama energética, habrá cinco proyectos con una inversión de 98,980 millones de pesos, con varias coquizadoras en las refinerías de Tula y en Salina Cruz, entre otros.

Para el sector de agua y medio ambiente se recurrirá a una inversión de 2,133 millones de pesos para el proyecto de gestión integral y especial de residuos sólidos urbanos en Naucalpan (Estado de México) y la construcción del sistema de abastecimiento de agua al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Para asegurar las inversiones es necesario garantizar el Estado de Derecho, dar certeza a las inversiones nacionales y extranjeras, a través de reglas claras y estables, y con acuerdos entre el gobierno y la IP como el que se anuncia hoy”, comentó Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

En tanto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que para lograr una reactivación económica con equidad se requiere reforzar la atención a los “desfavorecidos y crear un ambiente de negocios propicio, donde impre la certeza, con reglas estables, con un Estado de derecho fuerte y eficaz”.

“Trabajemos en conjunto para que el objetivo que el sector privado se comprometió, de promover que la inversión de nuestro país llegase al 25% del PIB y crezcamos con mayor rentabilidad social y económica, suceda”, dijo el líder empresarial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo del sector privado en el anuncio de este plan y dijo valorar el papel que han desempeñado los empresarios mexicanos para hacer frente a los efectos económicos por la pandemia de COVID-19.

“No despedir a sus trabajadores, mantenerlos, seguirlos pagando a pesar de que se detuvo la actividad productiva, hasta todo el apoyo que se ha brindado con dispositivos médicos. Ha sido un gran apoyo, hemos tenido mucho respaldo del sector privado y con esto más”, destacó el mandatario federal.

Así, aseguró que esta acción conjunta es el inicio de una colaboración en la que crecerán las inversiones, los empleos y el bienestar del pueblo de México.

Con información de Europa Press.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

amlo, andres manuel lopez obrador, empresarios, empresarios mexicanos, infraestructura, inversión en México, inversiones