Big Shot
Buscar
Buscar
Vacuna contra Covid-19. Crédito: Europa Press

¿Cuándo llegará a México la vacuna contra COVID-19 de Pfizer?

El primer lote de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech llegará a México este miércoles 23 de diciembre, según adelantó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

El funcionario federal detalló en conferencia que el fármaco ya fue recogido de la planta de la farmacéutica en Bélgica.

“Lo que nos confirman es que ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío, llega mañana”, ha detallado Ebrard durante la rueda de prensa diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard Casaubón explicó que este primer envío, que llega con retraso al país, servirá para que las autoridades sanitarias mexicanas “calibren” todos los sistemas y el operativo necesario para aplicar las vacunas al personal sanitario. “Que los flujos de vacunas lleguen y ya esté todo preparado”, reiteró.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre este miércoles y el 31 de enero llegarán al país 1.4 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19. El acuerdo de precompra con la farmacéutica de México incluye hasta 34.4 millones de dosis.

Te recomendamos leer: Nueva variante del coronavirus, gran incertidumbre empaña el cierre de 2020

Por su parte, López Obrador celebró o el anuncio y reiteró que la inmunización contra la enfermedad, que ha dejado en México más de 1.3 millones de contagiados y 118,500 fallecidos, no será obligatoria.

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech es la seleccionada para la etapa 1 de la estrategia de vacunación en México. Requiere de un almacenamiento a -70º centígrados; vienen 973 dosis por paquete; requiere de 5 días para terminar de descongelarse; se llevan 6 horas para terminar cada frasco con 5 dosis, reconstruido; hay 125 mil esquemas para aplicarse en diciembre 2020 y enero 2021.

Etapas de estrategia de vacunación en México

  • Primera etapa: diciembre 2020 a febrero 2021 para el personal del sector salud que se encuentra en la primera línea de control contra covid-19.
  • Segunda etapa: febrero 2021 a abril 2021 para el personal de salud restante, y personas de 60 y más años.
  • Tercera etapa: abril a mayo 2021 a personas de 50 a 59 años.
  • Cuarta etapa: mayo a junio 2021 a personas de 40 a 49 años.
  • Quinta etapa: junio 2021 y a marzo 2022, la vacuna será aplicada al resto de la población.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

biontech, coronavirus, covid-19, pandemia, Pfizer, vacuna, vacuna contra coronavirus