Big Shot
Buscar
Buscar
La nueva imagen del ajolote en uno de los billetes de mayor circulación en el país será presentada en 2022. Foto: Getty Images

¿Cuándo lanzará Banxico el nuevo billete de 50 pesos?

El Banco de México confirmó que el proceso histórico del México antiguo será el tema central de su nuevo billete de 50 pesos, donde el maíz y el ajolote en Xochimilco serán los protagonistas.

El banco central detalló que la nueva imagen de uno de los billetes de mayor circulación en el país será presentada en 2022.

En el anverso, el billete mostrará la fundación de Tenochtitlán.

Sin embargo, el prócer de la patria, José María Morelos y Pavón, quien ha aparecido en estos billetes por casi una década, continúa como uno de los personajes recurrentes en la nueva familia G de billetes, al aparecer al lado de Miguel Hidalgo y Costilla en el nuevo billete de 200 pesos el cual inició su circulación en septiembre de 2019.

La imagen de un diseño apócrifo del que sería el nuevo billete de 50 pesos se hizo viral en redes sociales durante el fin de semana.

Esta imagen no oficial del que sería el nuevo billete de 50 pesos se hizo viral en redes sociales. Foto: redes sociales.
Esta imagen no oficial del que sería el nuevo billete de 50 pesos se hizo viral en redes sociales.

El Banxico busca incluir en los nuevos billetes los temas y contenidos referentes a la historia, la cultura o el patrimonio natural de México que generen empatía, orgullo y sentido de pertenencia entre la población, así como diseños que resulten estéticamente atractivos; y que especialmente dificulten su falsificación.

Te recomendamos: Los nuevos billetes que planea lanzar el Banxico

La Fábrica de Billetes del Banxico comenzó a operar desde 1969, la cual hasta la fecha ha emitido la familia de billetes de la AA a la G, la que está en marcha actualmente.

El proceso de diseño y fabricación de una nueva familia dura ocho años; la actual comenzó en 2013 y termina en 2022.

El primer billete de la familia G comenzó con la circulación de billetes de 500 pesos en 2018 que lleva un diseño en alusión a la guerra de Reforma y muestra a Benito Juárez.

El billete de 50 pesos comenzó a ser diseñado este primer semestre de 2020 y se emitirá hasta 2022, de acuerdo con el banco central.

¿Quién es el protagonista de los nuevos billetes de 50 pesos?

El ajolote es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta.

El ajolote se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco y difiere de la mayoría del resto de las salamandras en que vive permanentemente en el agua.

En casos extremadamente raros, el también llamado axolote madura y sale del agua, pero en la mayoría de los casos prefieren permanecer en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco.

Su población está en declive, ya que la demanda de la cercana Ciudad de México ha llevado a drenar y contaminar buena parte de las aguas del complejo lacustre de Xochimilco.

También es muy común utilizarlo en el comercio de acuarios y el ajolote asado se considera un manjar en México, lo que ha llevado a que su número se reduzca aún más. Se lo considera una especie muy amenazada.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

ajolote, banco de mexico, banxico, billete de 50 pesos, billetes, nuevos billetes, Xochimilco