Big Shot
Buscar
Buscar
Fase 3 de coronavirus en México. Foto: Getty Images

Coronavirus en México: ¿qué se hará en la Fase 3?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció este martes 21 de abril que se da por iniciada la Fase 3 de la pandemia de coronavirus en México.

El funcionario federal estimó que en esta etapa los casos confirmados de COVID-19 continuarán en aumento en el país y que la curva más alta de la enfermedad se espera entre el 8 y 10 de mayo.

¿En qué consiste la Fase 3 de COVID-19?

La Fase 3 de coronavirus implica que se ha llegado a un nivel epidémico de la propagación de la enfermedad, lo que implica la máxima transmisión de los contagios.

“Se manifiesta cuando en una zona empieza a existir un brote de origen, otro brote de origen, y de repente hay una interconexión entre los propios brotes, en un municipio, en otro municipio y finalmente ya no se puede distinguir cuál es el municipio que aporta los casos, porque existen personas que cambian de lugar a lo largo del día entre un sitio y otro, y están vinculadas por cadenas de transmisión”, explicó López-Gatell.

El gobierno federal declaró la Fase 3 de coronavirus en México. Foto: Cortesía Gobierno de México
Foto: Cortesía Presidencia de México

En este escenario los brotes ya son regionales y la enfermedad ya se dispersa a nivel nacional, por lo que surge la necesidad de poner en marcha el protocolo sanitario más drástico, como la cuartentena generalizada en todo el país.

Entre los riesgos que se presentan en la Fase 3 de una pandemia, destaca la saturación del sistema nacional de salud y la falta de insumos para atender a los pacientes contagiados con la nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2.

Los casos se comienzan a calcular en miles, aunque se prevé que la mayoría serían con síntomas leves, con una estimación de 80%, mientras que el 14% de los casos serían graves y el 6% muy graves.

Gran parte de las medidas de prevención que se aplicarán en la Fase 3, ya han sido implementadas en la Fase 2, con la Jornada Nacional de Sana Distancia que se mantendrá hasta el 30 de mayo. Estas son:

  • Medidas básicas de prevención como la sana distancia, no saludarse de beso ni de abrazo.
  • La suspensión de clases a todos los niveles.
  • La suspensión de actividades no esenciales y la cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten algún brote activo.
  • La suspensión de eventos en espacios públicos cerrados como cines, estados y salas de concierto, entre otros.
  • La cancelación de eventos públicos en espacios abiertos como playas, plazas comerciales, parques y otros.

¿Cuáles son las nuevas medidas que se implementan en la Fase 3 de coronavirus en México?

  • Se pone en marcha un protocolo sanitario más drástico como la cuarentena generalizada
  • Entra en acción el Plan DN-III. Este plan de auxilio a la población contará con el apoyo del Ejército y personal médico para atender a la población e infectados.

Te recomendamos leer.- Libros en tiempos de cuarentena: Amor líquido

¿Restricciones más severas?

Unos días antes de que se declarara la Fase 3, algunos estados como Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo ya han impuesto medidas más rigurosas a nivel estatal como sanciones económicas y de arresto a quienes violen el confinamiento, ley seca y restricciones de tránsito, así como el uso obligatorio de cubrebocas en las calles.

Sin embargo, a nivel federal busca sólo aprovechar mecanismos que ayuden a eficientar la poca concurrencia en espacios públicos y evitar el uso de la fuerza pública.

En el corte del lunes 20 de abril, la cifra de casos confirmados de coronavirus en México había ascendido a 8,772, y se habían registrado 712 decesos.

https://twitter.com/opsomsuruguay/status/1252582863305715714

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales.

A veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en Asia en febrero de 2003 y, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Los coronavirus humanos comúnmente causan padecimientos leves a moderados en personas de todo el mundo. Sin embargo, los dos coronavirus humanos antes mencionados, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedad grave con mayor frecuencia.

¿Cómo se transmiten los coronavirus, como el SARS-CoV-2?

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

¿Quién está en riesgo de contagio del coronavirus COVID-19?

Personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave, y que 14 días antes del inicio de síntomas:

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Síntomas de coronavirus COVID-19. Gráfico: Cortesía Secretaría de Salud

¿Existe algún tratamiento para el COVID-19?

Hasta el momento no se cuenta con un tratamiento específico para los coronavirus, sólo se indican medicamentos para aliviar los síntomas.

¿Qué hacer si se tiene que viajar al extranjero?

Si tiene programado un viaje revisa primero la probabilidad de posponer el viaje, si aún está en planes de viajar, siga estas recomendaciones emitidas por la OMS:

https://twitter.com/opsoms/status/1220360540909965313

Durante el viaje

  • Lavar tus manos frecuentemente con jabón y agua corriente durante al menos 20 segundos, especialmente después de tener contacto con animales vivos o muertos o personas enfermas. También puedes usar soluciones a base de alcohol gel al 70% para fricción de manos.
  • Comer alimentos bien cocinados y bebe agua que haya sido desinfectada o embotellada.
  • Cubrir tu nariz y boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno de tu brazo.
  • Evitar lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.
  • Evitar el contacto en los mercados de animales y los productos como la carne cruda.
  • En caso de no poder evitar alguna de estas recomendaciones, utilizar cubre bocas.
  • Si enfermas durante tu estancia, solicitar atención médica.
  • Evitar automedicarse.

Cabe considerar que actualmente es temporada de influenza, por lo que si presentas síntomas de una enfermedad respiratoria con signos de alarma, como dificultad para respirar, acuda a recibir atención médica.

Después del viaje

Si a tu regreso a México presentas síntomas de enfermedad respiratoria (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar), solicita atención médica inmediata e indica tu antecedente de viaje.

Vigila tu salud hasta dos semanas después de haber estado de viaje.

¿A quién avisar en caso de contagio?

En caso de detectar los síntomas al llegar a México, contacta al equipo de Sanidad Internacional del aeropuerto y en caso de percibirlos durante las siguientes dos semanas tras el viaje, es necesario llamar al 800-004-800, para ser atendido por personal capacitado de la Secretaría de Salud.

También se puede llamar al 911 para solicitar atención.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

coronavirus, covid-19, oms, salud