Big Shot
Buscar
Buscar
Ciudad de México, Reforma. Foto: Getty Images

Coparmex ve grandes retos en plan de CDMX para adoptar la Nueva Normalidad

La Ciudad de México mantendrá la suspensión de la mayoría de sus actividades económicas y sociales al menos hasta el 15 de junio para contener la propagación del coronavirus que ya ha cobrado la vida de 1,197 en la capital, según cifras oficiales.

Para la transición hacia el desconfinamiento, el gobierno capitalino, encabezado por de Claudia Sheinbaum, presentó el miércoles 20 de mayo su “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad“, el cual se basa en el sistema de semáforo desarrollado por la Federación; lo que coloca a la CDMX en el color “rojo”.

La jefa de Gobierno de la CDMX explicó que mientras el semáforo esté en “rojo” podrán operar las actividades esenciales que no se suspendieron, así como las recientemente adicionadas -automotriz, minería y construcción-, y adelantó que desde el 1 de junio podría agregarse la producción de cerveza y abrirse algunos espacios públicos para deporte o paseo.

Tras la presentación de este plan, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX destacó que su implementación representa un gran reto en su operación, aterrizaje y seguimiento de resultados.

Te recomendamos leer: Gel antibacterial, el producto estrella durante la pandemia de COVID-19

“Coincidimos con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en cuanto al principio básico establecido en el plan, el cual señala que los ciudadanos y las empresas no pueden y no deben relajar las medidas de confinamiento hasta que se confirme una tendencia estable de caída en el número de ingresos diarios hospitalarios y porcentajes de contagio”.

Sin embargo, la cámara empresarial advirtió que con las mayores medidas de seguridad se debe atender el llamado de miles de empresas y empresarios para mantener el empleo y la actividad productiva. Superar pronto los efectos de la pandemia y recuperar lo más rápido posible los miles de empleos perdidos en capital del país.

Es positivo el diálogo e interlocución en marcha entre el gobierno y el sector productivo. Es preciso mantenerlo y fortalecerlo a través de Consejo Económico y Social y otras instancias de participación de trabajadores y empresarios”, advirtió en un comunicado.

El organismo empresarial local insistió en que la interacción entre el gobierno y la iniciativa privada es fundamental para una reactivación eficiente de la economía en la Ciudad de México, pero “salvaguardando la integridad de los ciudadanos y evitando las condiciones que provoquen un nuevo brote de contagios”.

Para la Coparmex CDMX los aspectos positivos en el plan presentado por las autoridades capitalinas son:

  • La aplicación masiva de pruebas para el monitoreo de grupos y espacios de mayor riesgo.
  • La elaboración conjunta de protocolos específicos para cada sector.
  • Los horarios escalonados en coordinación con el sector privado.
  • La normatividad para el comercio informal.
  • La coordinación con los organismos empresariales, sindicatos y OSC.
  • La elaboración de diversas guías para que la población pueda sortear los diversos escenarios de la vida en comunidad.

“Los retos que le quedan al sector productivo en la capital serán las implicaciones para adecuar los espacios de trabajo (aspecto central a considerar en los apoyos gubernamentales para la reactivación de la actividad económica), el uso del transporte público, además de las medidas para el distanciamiento social y gradual conforme más personas regresen a sus actividades”, destacó la Coparmex CDMX.

Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad de CDMX

El plan detalla la reapertura paulatina de la capital del país a través de los colores del semáforo que se estará alimentando constantemente. Actualmente la Ciudad de México permanece en color rojo debido al alto riesgo de contagio y el incremento de personas que demandan servicios hospitalarios.

Semáforo rojo

En el color rojo del semáforo sólo se permite el funcionamiento de las actividades esenciales, retorno de instituciones de justicia y del Legislativo a través de videoconferencias.

También educación a distancia, parques al 30% de su capacidad de aforo, las personas vulnerables permanecen en aislamiento, y el seguimiento epidemiológico se realiza a través de mensajes SMS, reportes de contagios y monitoreo del semáforo.

Sheinbaum Pardo explicó que la transición al siguiente color del semáforo dependerá de que la población mantenga las medidas sanitarias que hasta ahora se han implementado, además de que el número de personas hospitalizadas se reduzca.

De acuerdo con las estimaciones del gobierno capitalino, el semáforo podría comportarse de la siguiente manera: de junio a julio se extendería el color rojo, o de julio a agosto el naranja, o de julio a septiembre el amarillo, o de agosto a septiembre el verde.

1 de junio

A partir de esta fecha se permitirá la reapertura de otras actividades esenciales: minería, construcción, fabricación de equipo de transporte y producción de cerveza, que deberán operar con protocolos de salud pública, reglas de operación con flujos, distribución de empleados y clientes, y señalización para cada uno.

También se reabrirán parques, en los que se permitirá el acceso al 30 por ciento de su capacidad para que la población realice actividades al aire libre.

Semáforo naranja

En el color naranja los horarios y días de trabajo son escalonados; hay reapertura de restaurantes, hoteles, servicios religiosos al 30 por ciento de su capacidad; mientras que los cines y teatros al 50 por ciento de su aforo.

En tanto, micro y pequeños negocios podrán abrir con menos de 30 empleados; además finaliza el Hoy No Circula temporal e incentivan el uso de bicicleta para traslados.

Semáforo amarillo

Restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines, teatros y los parques podrán incrementar su afluencia al 60 por ciento de su capacidad; y se permitirá el retorno escalonado de corporativos y tiendas departamentales al 60 por ciento.

En esta etapa también regresan las personas a las oficinas gubernamentales y las personas vulnerables podrán salir sólo lo necesario.

Semáforo verde

Se deben mantener las medidas de distanciamiento e higiene para la contención del virus; se permite la reapertura de bares, gimnasios, centros nocturnos y antros; además el seguimiento epidemiológico se mantiene y monitoreo de indicadores y nuevos brotes.

La jefa de gobierno capitalino insistió en que las medidas de salud pública deben continuar en todas las etapas del semáforo, con el uso de cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados, lavado de manos frecuentemente y uso de gel antibacterial.

También mantener la sana distancia y no saludar de mano y mantenerse alejado; estornudo de etiqueta; y limpieza de hogares y lugares de trabajo.

Te invitamos a seguir BigShot Magazine en Facebook y Twitter.

cdmx, ciudad de méxico, Claudia Sheinbaum Pardo, Coparmex, coronavirus, covid-19, cuarentena, Quédate en casa