Big Shot
Buscar
Buscar

NOTICIAS

Noticias

Big Shot

¿Cómo fue el desfile militar del 16 de septiembre en la "nueva normalidad"? Foto: Cortesía: Presidencia de México

¿Cómo fue el desfile militar del 16 de septiembre en la “nueva normalidad”?

La “nueva normalidad” que se ha tenido que adoptar por la pandemia de COVID-19 en México transformó también el tradicional desfile militar del 16 de septiembre para conmemorar el 210 Aniversario del inicio de la Independencia de México.

Este 2020 todo cambió, no hubo gradas para que el público pudiera acudir a apreciar la marcha de cientos de elementos de las Fuerzas Armadas de México, ni el vuelo de los helicópteros y aviones de las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), así cómo de la recién estrenada Guardia Nacional.

Te recomendamos leer: 10 películas mexicanas que evocan la Independencia de México

El formato tuvo que ser adaptado para evitar contagios de COVID-19, que a casi siete meses de que llegara la pandemia al país se han confirmado más de 670,000 casos y han notificado la muerte de 61,678 personas.

La ceremonia fue transmitida vía estreaming y por medio de los canales de la televisión pública, y los pocos invitados al Zócalo de la Ciudad de México fueron periodistas altos funcionarios del Congreso de la Unión, integrantes del gabinete y personal del sistema de salud público, quienes fueron homenajeados por su labor en el combate a la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV2.

El “desfile” militar

Elementos de Semar, Sedena y la Guardia Nacional llevaron a cabo exhibiciones en la Plaza de la Constitución, como el salto de caída libre y las Fuerzas Especiales hicieron muestras de descenso por soga rápida.

Durante la exhibición participaron 666 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional; 15 civiles de instituciones públicas y privadas, 82 vehículos, 54 aeronaves y 66 caballos.

Condecoración Miguel Hidalgo

En el marco de la ceremonia por el Aniversario del inicio de la Independencia de México realizada en el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega 58 condecoraciones Miguel Hidalgo al personal médico y de enfermería que ha colaborado en la atención clínica de pacientes con COVID-19 dentro de los hospitales habilitados.

La Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales para premiar médicos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad, o actos heroicos en términos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El gobierno de México, por conducto del Consejo de Premiación de la Condecoración Miguel Hidalgo, estableció dentro de sus bases cuatro grados de la condecoración:

  • Grado Collar para personal de todos los niveles.
  • Grado Cruz para reconocer a quienes han mostrado alta productividad.
  • Grado Banda, para personal del Insabi, IMSS, ISSSTE, Sedena y los hsospitales de Pemex.
  • Grado Placa que se colocará de forma simbólica en los hospitales COVID para reconocer a todo el personal de la salud que ha laborado en ellos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el reconocimiento se debe a que, “sin importar el tiempo, sus propias necesidades, aun a costa de su propia salud y arriesgando su vida, derrocharon solidaridad y empatía en la atención profesional de la enfermedad. Son mexicanas y mexicanos de excelencia”.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

16 de septiembre, covid-19, desfile, Desfile de independencia, desfile militar, Ejército Nacional, fiestas, Fiestas patrias, Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Independencia de México, Marina de México, México, nueva normalidad, pandemia, Sedena, Semar

Scroll to top