Big Shot
Buscar
Buscar
Vacunación contra Covid-19 en México. Crédito Europa Press

¿Cómo es el plan de vacunación contra COVID-19 en México?

El gobierno de México informó el 8 de diciembre sobre las acciones que se realizarán como parte de la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19 ya que las vacunas, se dijo: no llegarán en un solo golpe.

El personal médico, así como la población vulnerable tendrán prioridad para para recibir la vacuna contra la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, informó que la vacuna con el RNAm mensajero acopla “en forma interesante” a nanolípidos y con eso se logra una respuesta inmune al virus.

La vacuna desarrollada por Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech tiene un 95% de efectividad y México ya firmó un convenio con la farmacéutica estadounidense por 35.5 millones de dosis, con el objetivo de comenzar el suministro a partir de la tercer semana de diciembre.

Alcocer destacó que de 51 proyectos candidatos para la vacuna, sólo 13 se encuentran en Fase 3, desarrolladas durante un plazo de 10 meses.

Acceso a la vacuna contra COVID-19 en México

El plan contempla una priorización para la aplicación de las vacunas a las personas que “resulte más conveniente protegerlas”. Entre ellos están: los trabajadores de la salud, las personas de 80 y más años de edad; las de 70 a 79; las de 60 a 69; las de 50 a 59; las de 40 a 49; y al final, la población menor de 40 años.

Ninguna vacuna podrá aplicarse a personas menores de 18 años, hasta que se cuente con la suficiente evidencia de seguridad en esta población; actualmente ningún ensayo clínico ha incluido a menores de edad y a mujeres embarazadas.

Te recomendamos leer: Philips, la innovación al cuidado de la salud

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech es la seleccionada para la etapa 1 de la estrategia de vacunación en México. Requiere de un almacenamiento a -70º centígrados; vienen 973 dosis por paquete; requiere de 5 días para terminar de descongelarse; se llevan 6 horas para terminar cada frasco con 5 dosis, reconstruido; hay 125 mil esquemas para aplicarse en diciembre 2020 y enero 2021.

Etapas de estrategia de vacunación en México

  • Primera etapa: diciembre 2020 a febrero 2021 para el personal del sector salud que se encuentra en la primera línea de control contra covid-19.
  • Segunda etapa: febrero 2021 a abril 2021 para el personal de salud restante, y personas de 60 y más años.
  • Tercera etapa: abril a mayo 2021 a personas de 50 a 59 años.
  • Cuarta etapa: mayo a junio 2021 a personas de 40 a 49 años.
  • Quinta etapa: junio 2021 y a marzo 2022, la vacuna será aplicada al resto de la población.

Idealmente, para tener la mejor oportunidad para la población, se deberán aplicar las 250 mil dosis diarias, aplicando a las primeras 125 mil personas profesionales de la salud en 21 días, para comenzar la aplicación de la segunda dosis del esquema en el día 22 del operativo para que se cumpla el ciclo de diferencia de 21 días entre la primera y la segunda dosis del esquema completo de vacunación del biológico de Pfizer y BioNTech.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Google NoticiasFacebookTwitter y LinkedIn.

coronavirus, covid-19, Gobierno de México, Presidencia de México, salud pública, Secretaría de Salud, vacuna, vacuna contra coronavirus