Big Shot
Buscar
Buscar
Billete de mil pesos. Crédito: Banxico

¿Cómo es el nuevo billete de mil pesos?

El Banco de México (Banxico) lanzó esta semana el nuevo billete de mil pesos, en conmemoración del 110 aniversario de la Revolución Mexicana.

En el nuevo billete aparecen algunos protagonistas de este episodio histórico, como Francisco l. Madero, Hermila Galindo o Carmen Serdán, así como la imagen de una locomotora, ya que fue el principal medio de transporte de la época. En el reverso del billete está la antigua ciudad de Calakmul y el jaguar, una especie en peligro de extinción.

Nuevo billete de mil pesos. Crédito Banxico

En su diseño se representan motivos temáticos que aluden al ecosistema de selvas húmedas con su fauna y flora representativa, a través de un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional.

El objetivo del nuevo papel es poner medios de pago de mayor calidad y amigables para los usuarios, incluyendo a personas con ceguera.

“El billete tiene nuevo diseño con mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad”, detalló el Banxico en un comunicado.

El color predominante de la denominación es el gris y el sustrato en el que está impreso es algodón. El billete mide 153 mm de largo x 65 mm de alto.

El billete, que forma parte de la nueva Familia G, fue aprobado por la junta de gobierno de Banxico y se empezó a imprimir en 2019. Hasta el momento se han emitido más de 40 millones de billetes.

El nuevo billete de mil es el segundo que el instituto emisor presenta en una semana, después de que el pasado 12 de noviembre se presentara el billete de 100 pesos en formato vertical.

La Familia G de billetes tuvo su primera renovación en la denominación de 500 pesos, que sustituyó a los pintores mexicanos, Diego Rivera y Frida Kahlo, por el presidente Benito Juárez.

El segundo integrante de esta familia, el billete de 200 pesos, comenzó a circular en 2019, que dejó atrás la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, para colocar a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

banco de mexico, banxico, billete de 1000 pesos, billete de mil pesos, billetes, nuevos billetes, Revolución Mexicana