Big Shot
Buscar
Buscar
Andrés Manuel López Obrador dará el grito de Independencia de México sin público. Foto: Cortesía Presidencia de México

¿Cómo dará AMLO el grito de Independencia en la “nueva normalidad”?

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó algunos detalles sobre las celebraciones con motivo del inicio de la Independencia de México, en el contexto de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. La Ciudad de México se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico.

El mandatario federal explicó que este domingo 13 de septiembre se realizará la ceremonia en honor a la gesta de los Niños Héroes, en el Castillo de Chapultepec.

En tanto, el lunes 14 de septiembre se develará la estatua de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República, ubicada en Av. Paseo de la Reforma esquina con la calle de Varsovia. En la ceremonia participarán la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la escultora Edysa Pnzanelli; la presidente de DuPont México, Claudia Jañez Sánchez; la investigadora Paola Villarreal Rodríguez, la cocinera tradicional Rosalba Morales Bartolo; y la esposa de López Obrador, la investigadora Beatriz Gutiérrez Mueller.

En tanto, la tarde del martes 15 de septiembre a las 16:00 horas se realizará el magno sorteo de la Lotería Nacional en el que se rifará el Avión Presidencial, pero no se entregará la aeronave, sino que se darán 20 premios de 100 millones de pesos.

A menos de una semana de la rifa del avión presidencial, el director de la Lotenal, Ernesto Prieto indicó que apenas ha vendido 63.58% (3 millones 815 mil 200 cachitos) de los 6 millones de boletos puestos en circulación. Lo que significa que el monto recaudado hasta el momento se ubica 100 millones de pesos por debajo del necesario para cubrir los premios.

La noche del grito en el Zócalo

El jefe del Ejecutivo informó que la noche del martes 15 de septiembre sí se realizará el grito en la plancha del Zócalo capitalino, sin embargo, no se contará con público debido a las medidas sanitarias impuestas en la Ciudad de México ante la contingencia por la pandemia de COVID-19.

No va a haber participación de los ciudadanos por la pandemia“, destacó López Obrador.

Adelantó que aunque faltan definir algunos aspectos de la celebración, la Plaza de la Constitución se iluminará con imágenes representativas de los estados de la República mexicana.

“Va a estar representado todo el territorio nacional”, explicó.

Además, se encenderá una antorcha para representar la “esperanza de México“, ante el fuerte impacto de la emergencia sanitaria.

López Obrador destacó que también se contará con los tradicionales los juegos pirotécnicos.

Te recomendamos leer: 4 empresarios mexicanos que te inspirarán

Entre las medidas que se estiman llevar a cabo durante las fiestas patrias destaca el cierre de la Plaza de la Constitución al público. Para ello, se planea instalar tres filtros con vallas para evitar el paso a peatones y vehículos.

Estos filtros operarán entre las 16:00 horas del martes 15 y las 14:00 horas del miércoles 16.

También se planea cerrar algunas estaciones del metro para que no haya aglomeraciones en Zócalo (cerrará el 15 de septiembre y abrirá el 16 a partir de las 14:00 horas), Allende (no abrirá el 15 y 16 de septiembre) y Bellas Artes (cerrará el 16 de septiembre).

Reconocerá a los trabajadores de la salud

La ceremonia por el Aniversario 210 del inicio de la Independencia no incluirá este año el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas de México que normalmente recorre el circuito del Zócalo.

El pasado viernes 10 de septiembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordó los detalles sobre la ceremonia que se llevará a cabo en lugar del desfile. El 16 de septiembre se realizará una conmemoración y entrega de 58 Condecoraciones Miguel Hidalgo para los trabajadores de la salud que han enfrentado la pandemia de COVID-19.

Las condecoraciones a médicos, enfermeras y personal del sector salud, serán entregadas por el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, acompañado por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Aburto y el del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Al medio día se destinará un minuto para realizar un toque de silencio y aplausos (30 segundos durará el toque de silencio y 30 segundos de aplausos).

Durante la ceremonia los integrantes de las Fuerzas Armadas y civiles que acudan deberán utilizar cubrebocas al color del uniforme; el acceso a la plancha del Zócalo será restringido.

Por primera vez no se instalarán gradas ni habrá invitados especiales, público en general ni planteles educativos, tampoco habrá bandas militares por lo que serán con pistas los toques e himno nacional.

Vamos a izar la bandera y empieza la ceremonia, sí van a haber representaciones de las fuerzas armadas, de la Marina y la Defensa, en el Zócalo, con sana distancia, con los vehículos de cada agrupamiento“, adelantó López Obrador.

La ceremonia está programada para una duración aproximada de 23 minutos con la participación de 629 elementos de  la Sedena, Marina-Armada de México (Semar), Fuerza Aérea y Guardia Nacional; además de 15 civiles de instituciones públicas y privadas.

En tanto, 81 vehículos, 56 aeronaves, 66 caballos y 11 carros temáticos son los componentes para la ceremonia.

“(Se pide) al público en general a no hacer presencia en las ceremonias conmemorativas, (que serán) televisadas”, se detalló en el documento compartido por la Sedena a diversos medios de comunicación.

El presidente López Obrador estará acompañado por los presidentes de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, y de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

También asistirán el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda y Alfonso Durazo, respectivamente.

La transmisión en vivo de la conmemoración del CCX Aniversario del inicio de la Independencia iniciará el miércoles 16 de septiembre a las 11:00 horas a través de la televisión abierta y las redes sociales de diversas dependencias federales.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en FacebookTwitter y LinkedIn.

15 de septiembre, 16 de septiembre, amlo, andres manuel lopez obrador, cdmx, ciudad de méxico, desfile, Desfile de independencia, Grito de Independencia, Grito de Independencia de México, Plaza de la Constitución, República mexicana