Big Shot
Buscar
Buscar
Estas son algunas cifras que vale la pena tomar en cuenta con motivo de la convocatoria #UnDíaSinMujeres. Foto: Getty Images

Las cifras para entender el paro de mujeres #9M

El paro nacional de mujeres, convocado por organizaciones civiles en México para el próximo lunes 9 de marzo (#9M), busca que ninguna mujer en el país salga a las calles, no asistan al trabajo ni a las escuelas, además de no consumir algún producto o servicio.

La convocatoria #UnDíaSinMujeres tiene como objetivo principal exigir acciones para acabar con la violencia de género que ha sacudido México, al registrar cifras de 10 mujeres asesinadas al día.

“El nueve nadie se mueve” busca hacer visible las circunstancias de machismo, violencia, inseguridad, impunidad y desigualdad que se vive en en el país y que ha provocado el hartazgo y descontento de las mujeres en toda la República.

Estas son algunas cifras que vale la pena tomar en cuenta con motivo de la convocatoria al paro realizada por activistas y organizaciones civiles, tanto sus causas, como sus posibles efectos.

Las cifras para entender un poco más #UnDíaSinMujeres

  • Violencia

En el 2019, los feminicidios en México aumentaron 11.9 por ciento.

De enero a octubre del 2019, se registraron 833 muertes de mujeres clasificadas como feminicidios, 89 casos más que los registrados en el mismo periodo del 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con cifras del SESNSP difundidas en agosto de 2019, al día, 312 mujeres sufren algún tipo de delito en México y de éstas 10 son asesinadas.

Sin embargo la medición de los feminicidios en México es un proceso complejo, debido a la escasez de datos, la incompatibilidad entre las fuentes oficiales y la insuficiencia de información sobre los homicidios contra mujeres.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y CONNECTAS, de 2012 a 2018 casi la mitad de los homicidios de mujeres que debieron ser juzgados como feminicidios, no fueron investigados como tal por las fiscalías, por lo que esos crímenes no fueron analizados con perspectiva de género y en algunos casos los culpables habrían recibido penas menores.

El reporte detalla que del 2012 al 2018 fueron reportados 3,056 feminicidios en todo el país, pero se contabilizaron otros 2,646 crímenes que cumplían con las características para ser investigados como feminicidios.

De acuerdo con datos de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el mundo 33 de cada 100 mujeres han sido violentada física o sexualmente por su pareja y se registra que en 38 de cada 100 feminicidios el agresor fue su pareja íntima.

A escala mundial en los países donde se castiga el acoso sexual en el trabajo el 15% de las mujeres es dueña de las empresas, en donde no se protegen la cifra baja a 10 por ciento.

  • Brecha salarial

Según el Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno, presentado en julio de 2019 por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en México las mujeres perciben ingresos menores y durante el año deben trabajar hasta 35 días más para igual el salario de un hombre.

El salario promedio para las mujeres trabajadoras, con jornada completa, es de cinco mil 29 pesos y un hombre recibe cinco mil 825 pesos; es decir que la diferencia salarial es de 16%, es decir, 797 pesos mensuales menos para ellas.

De acuerdo con OXFAM, el 58% de las personas en situación de vulnerabilidad laboral son mujeres, quienes a nivel mundial ganan un 20% menos que los hombres.

El 64% de las personas trabajadoras con bajos salarios son mujeres, según el organismo internacional.

Ya el 80% de los países de la OCDE prohíbe legalmente la discriminación laboral por género, pero sólo 40% de ellos exige que hombres y mujeres tengan la misma remuneración por un mismo trabajo. En Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y otros países de ingreso alto se garantiza esta paridad salarial.

El costo económico del paro nacional #9M

Las mujeres en la economía representan poco más de la mitad de la población total, 40% de la fuerza laboral, 77% de la fuerza laboral doméstica no remunerada y 54% de la carga total de trabajo. Las cifras son del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el paró nacional de mujeres del 9 de marzo economía mexicana resentirá, de acuerdo con cálculos preliminares de la Concanaco, un impacto de 27,000 millones de pesos.

  • Fuerza laboral

Según datos del Inegi, el sector comercial, el más importante en la economía mexicana, tendría que operar el próximo 9 de marzo sin el 53% de su personal. La industria de los servicios, sin el 49% de sus trabajadores. La industria manufacturera, sin el 38 por ciento.

Se calcula que dejarían de aportar al proceso productivo alrededor de 40% del personal ocupado en empresas.

  • Consumo

El gasto ejercido exclusivamente para el cuidado de la salud de mujeres representa el 55% del total; el 50% del gasto en prendas de vestir, calzado y accesorios; el 49% en educación, cultura y recreación y el 39% en genéricos relacionados con el cuidado personal.

Te invitamos a seguir Big Shot Magazine en Facebook y Twitter.

desigualdad, Día Internacional de la Mujer, Día sin mujeres, equidad de género, feminicidios, feminismo, feministas, igualdad, mujeres, paro nacional, violencia, violencia de género